Hongo Negro: la rara infección que ataca a pacientes de covid-19

Lo llaman el "hongo negro" y en India es considerado "una pesadilla dentro de la pandemia" de coronavirus.

Hongo Negro
- Publicidad -

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Preocupación en Uruguay por caso de «hongo negro», que hace estragos en India

En medio de la pandemia de Covid-19, Uruguay vive un estado de preocupación ante el primer caso de «hongo negro» detectado en el país, luego de que un hombre recuperado de coronavirus fuese diagnosticado con esta enfermedad que hace estragos en la India

- Publicidad -

El primer caso de hongo negro en Uruguay se trata de un hombre de 50 años con diabetes que comenzó a presentar necrosis en la zona de las mucosas diez días después de haberse contagiado de Covid-19, informó el diario uruguayo El País.

Tras una prueba de laboratorio, se confirmó que el hombre se había contagiado de mucormicosis, más conocida como «hongo negro», según las declaraciones del infectólogo Henry Albornoz en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República del país vecino. 

Hongo Negro ataca a pacientes de Covid en India
Hongo Negro ataca a pacientes de Covid en India

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, puntualizó el infectólogo.

De esta manera, pese a que aún no se sabe con certeza si el coronavirus está directamente ligado a la enfermedad de «hongo negro», en la India ya se lo asocia al debilitamiento del sistema inmunológico producto de haber contraído coronavirus. En consecuencia, las personas recuperadas o en vías de recuperación de Covid-19 son más propensas a contraer la enfermedad. 

Qué es el «hongo negro» o mucormicosis

La enfermedad mucormicosis u consiste en un hongo llamado mucor que se genera en ambientes húmedos, puede estar en el suelo, en los alimentos y las paredes. El color negro no está asociado al hongo en sí sino a la necrosis que produce en el cuerpo, que significa la muerte del tejido corporal.

Te puede interesar
SAD: Cobertura por Proyectos Pedagógicos para espacios curriculares de Educación Técnica

El hongo invade los vasos sanguíneos y ataca los conductos respiratorios, sobre todo de los sistemas inmunológicos comprometidos. Es una infección cuya letalidad ascienda al 50% de los pacientes que la contraen y el deceso se da un cuestión de días.

Hongo Negro – GattyImages

Médicos y expertos coinciden en que la mucormicosis parece estar infectando a pacientes con Covid-19 que tienen sistemas inmunológicos debilitados por el virus u otros problemas de salud como diabetes. Además, los medicamentos utilizados para el coronavirus pueden inhibir el sistema inmunológico, sumado a que quienes reciben oxígeno en el tratamiento están más expuestos al hongo al utilizar un humidificador con recolección de agua.

¿Qué causa la infección de hongo negro?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus. Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19. Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dice Nair.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este hongo negro?

El sitio especializado detalló que pueden ser varias: 

-Infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral;
-Coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro; 
-Neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.
-Mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Te puede interesar
Reunión del Comité de Emergencia: “La ocupación de camas es crítica”

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades. Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo. “Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control”, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.

“La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes”, dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.