Legislatura bonaerense: se aprobó proyecto contra el juego compulsivo

En la actualidad, en la Provincia de Buenos Aires, los problemas ligados al juego compulsivo se atienden dentro del Programa de Atención al Juego Compulsivo dependiente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, resultando contradictorio que el mismo Instituto que estimula y promueve el juego, luego deba ser el encargado de subsanar. En caso de que el Senado apruebe esta iniciativa, la atención al juego será competencia del Ministerio de Salud de la Provincia.

Al respecto, el legislador  por la Séptima sección electoral señaló: “la ludopatía es un trastorno que afecta a muchas personas y allí debe estar el Estado para hacerse presente desde el punto de vista institucional de la salud y no del juego, poniendo a disposición y brindando toda la atención posible. En este sentido, consideramos que el Ministerio de Salud posee más recursos para trabajar directamente en la articulación con distintos agentes sociales y con áreas específicas de fortalecimiento de las acciones preventivas y de promoción”.

Por último, Valicenti indicó: “Que el programa de Atención al Juego Compulsivo, sea transferido a la Subsecretaría de Adicciones de salud, es un acto de coherencia, responsabilidad y compromiso con los ciudadanos”.

Cabe destacar que, actualmente no existe una cobertura territorial amplia: no se cuenta con líneas telefónicas para emergencias ni consultas y hay sólo 5 centros de atención en toda la Provincia. Tampoco se informa institucionalmente sobre el funcionamiento de estos centros, sus estrategias, planes de gestión, funcionamiento y resultados alcanzados. La Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud, como nueva Autoridad de Aplicación del Programa de Atención al Juego Compulsivo, establecerá los mecanismos para su aplicación de acuerdo a la estructura interna preexistente (CPA, Casas de Día y Centros de Internación breve).

Te puede interesar
El Gobierno entrega un nuevo bono de $9.000: a quiénes les corresponde