Mariana Dezeo:»Desde el primer día, en la trinchera de la guardia hospitalaria nosotros cuidamos a todo el mundo. Pero a nosotros…quien nos cuida? «

“Hoy Me Toco A Mi” Ni Héroes, Ni Villanos. Pero A Nosotros… Quien Nos Cuida???

En vista del público conocimiento que ha tomado la situación personal y profesional por la que estoy atravesando, en primer término, quisiera AGRADECER…

A mi FAMILIA entera, AMIGOS y círculo más cercano, por darme el aliento y la compañía que tanto me fortalece para continuar atravesando este momento.

A TODOS mis compañeros del Hospital Dr. Posadas y de Clínica Saladillo.

Al Comité de control de Infecciones del Hospital Dr. Posadas.

A los Directivos del Hospital Dr. Posadas, al Subdirector de Región sanitaria X.

A todos y a cada uno en particular, por su apoyo, respaldo y el rigor científico con el que lo hicieron.

A mis pacientes por su reconocimiento humano y profesional, y por brindarme su solidaridad y amor en todos estos días.

A todos los que me estoy olvidando de mencionar, pero saben quiénes son.

Para quienes no me conocen realice mi residencia en Clinica Medica en el Hospital de nuestra ciudad y continué actualizándome de manera constante, responsable y comprometida hasta la actualidad.

Puedo contar con orgullo que desde que egrese de mi Residencia, formo parte de la Guardia de Emergencias de nuestro Hospital y desde el primer momento, desde hace 5 meses de la Guardia Respiratoria (Covid-19) que se atiende por la calle Estrada. Junto a mis colegas, enfermeros y demás personal sanitario, batallamos al frente de la trinchera de esta pandemia diariamente, con todo lo que la misma conlleva.

No dejamos de ser humanos, sensibles y respetuosos por mas profesionales que seamos. Atravesamos nuestras primeras prácticas de esta enfermedad con altas dosis de estrés, ansiedad, incertidumbres y desconocimiento certero de lo que nos esperaba, pero lo fuimos paliando con compañerismo, formación actualizada y la experiencia que la practica misma nos daba.

Recibimos los primeros resultados positivos con empatía y sensibilidad, cuidando la privacidad y la intimidad de cada paciente sabiendo que en algún momento también podríamos estar expuestos a lo mismo, (a pesar de los cuidados que tomamos) a sabiendas de la posición vulnerable en la que este hecho nos posicionaba. Pero es la profesión que abrazamos, elegimos y amamos, y más allá de todos estos obstáculos, la falta de certeza que caracteriza este periodo y las emociones encontradas que nos invaden, nunca dejamos de actuar de manera responsable y profesional. 

Realizo mis actos médicos tanto en instituciones publicas como privadas y también en domicilios, con plena consciencia de las consecuencias que conllevan. Siempre pensando en la atención y en el cuidado de mis pacientes, mis colegas, personal sanitario, mi círculo más íntimo y el mío propio.  

No quiero dejar pasar por alto, que el hisopado que se me realizo solo fue de manera “preventiva” y voluntaria, que el resultado como lo esperaba fue negativo, pero ése no es el centro de esta misiva.

Ningún profesional esta exento de contagiarse por mas recaudos que tome. Soy agente de salud esencial y no solo estoy expuesta al Covid-19, sino a cualquier otro tipo de enfermedades, pero eso no quita que siga trabajando con responsabilidad, calificadamente y con vocación. De eso son testigos mis pacientes y compañeros de trabajo con los que ejercemos codo a codo esta profesión y atravesamos de manera conjunta esta situación inédita que nos toca vivir. Ellos si pueden hablar con autoridad de cada una de mis prácticas.

Respecto de mi accionar en particular por el que se me está juzgando públicamente, quiero reiterar una vez más, aunque resulte muy técnico, que, de acuerdo a las normativas científicas vigentes de la OMS, OPS y otras Instituciones de Salud a nivel mundial y nacional para la exposición a SARS-CoV-2 y casos confirmados de Covid-19 en todo momento utilice la protección adecuada. Razón por la cual teniendo en cuenta el rigor científico que la ocasión amerita, el Comité de control de Infecciones local avalo mi proceder.

Por ultimo y a modo de conclusión quisiera dejar algún tipo de reflexión a la que he abordado en esta etapa de aislamiento. Nosotros como médicos no somos héroes, ni criminales. Porque primero nos aplaudían y ahora a partir de un hecho puntual nos criminalizan.

Desde el primer día, en la trinchera de la guardia hospitalaria nosotros cuidamos a todo el mundo. Pero a nosotros…quien nos cuida???

MARIANA DEZEO.

MEDICA CLINICA

MP: 81972

Fuente: Facebook Mariana Dezeo