Mitos de La Carrera Panamericana: Cómo un mecánico mexicano salvó a Ferrari

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En 1954 se realizó La Carrera Panamericana, una de las carreras de resistencia más exigentes de la historia que probó los mejores coches y los conductores más experimentados y atrevidos de la época.

Umberto Maglioli en su Ferrari 375 Plus estaba a la cabeza en la cuarta y última etapa de la carrera. Poco antes de terminar la cuarta etapa, su coche comenzó a fallar. Su Ferrari 375 Plus tenía una fuga de aceite a través de un agujero en el «cárter».

En la quinta etapa de la carrera y cuando el coche estaba prácticamente a punto de dejar de funcionar, Umberto Maglioli hizo una parada en medio de la carretera cuando vio un pequeño taller llamado “El Milagro”.

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Maglioli fue recibido por Renato Martínez, quien fue el dueño y único mecánico del taller en medio de la nada. Renato Martínez le confirmó a Maglioli que en efecto se trataba de una fuga de aceite en el cárter y que tenía una solución «creativa» para repararlo en momentos. Al menos para poder terminar su viaje.

Renato Martínez cogió un cubo y una gran barra de jabón. También tomó tres pequeñas botellas de Coca-Cola y se las dio a Maglioli diciendo: «Mientras bebes estas Coca-Colas yo repararé tu coche».

Un incrédulo Maglioli, solo podía sentarse, beber las cocas y esperar un milagro. Mientras tanto, Renato Martínez desmontó el Ferrari y usando la barra de jabón comenzó a frotar gradualmente el cárter con él. Por fricción el jabón se derritió y creó una pasta que selló el agujero de fuga. El jabón «corta» el aceite y se adhiere al metal del cárter y cuando se solidifica se volvió duro como una roca.

Asombrado, Maglioli agradeció a Renato y sacó del Ferrari una pequeña cámara Roliflex que usó para tomar una foto de ese milagroso momento. El Taller “El Milagro” y Renato junto al Ferrari 375 Plus en reparación, quedaron inmortalizados.

Umberto Maglioli en su Ferrari 375 Plus, terminó la quinta etapa de la carrera en primer lugar y cambió la historia de Ferrari para siempre.

Se registraron 149 autos en esta quinta edición del evento: 20 en Sport Mayor, 13 en Sport Menor, 29 en Turismo Abierto, 68 en Turismo Especial y 19 en Turismo Europeo.

Venían 45 equipos de México, 42 de Argentina, 31 de los EUA, 7 de Italia, 6 de Alemania, 4 de Guatemala, 2 del Reino Unido, 2 de España, 2 de la República Dominicana, 1 de Francia, 1 de Colombia, 1 de Cuba y 1 de Chile.

Aquel año del ’54 figuraron con particularidad los automotores Ferrari con el piloto Maglioli, ganador absoluto con un tiempo total de 17 horas 40 segundos. Ese año Ferrari volvería a ganar el título, Lancia la segunda posición y Jaguar la tercera.

Algún tiempo después, Renato recibió por correo la fotografía. La cual venía acompañada de una carta que decía. «Renato, El Milagro mexicano que ayudó a Ferrari». Esta carta venia firmada por Enzo Ferrari.