Afirmaron desde UDOCBA
“No se puede usar políticamente y maltratar a los trabajadores docentes”
Los secretarios generales del gremio en 25 de Mayo y Saladillo, Sofía Garrido y Daniel López respectivamente, pidieron “tener memoria”, y remarcaron que “la bandera del triunfo no la deben alzar los políticos ni las gestiones, sino los docentes”.
“Estamos para generar los cambios que se necesitan en educación, para llevar la voz de los docentes cuando muchas veces lo que se dice desde la gestión no es así”, afirmaron los secretarios gremiales de UDOCBA 25 de Mayo y Saladillo Sofía Garrido y Daniel López respectivamente, a la analizar la situación de los trabajadores de la educación. “No estamos a favor de las administraciones, sean del color político que sean, nuestro objetivo es defender a los docentes y trabajamos en esa línea”.
Remarcando el apoyo del gremio que a nivel central dirige Alejandro Salcedo, ambos cuestionaron el “uso político” y el “manoseo que sufrieron los educadores por parte de la clase política”. En este sentido, López se refirió “a la puesta en escena que fue la vuelta a la presencialidad el año pasado, cuando estábamos entrando en una etapa muy alta de contagios por Covid-19”, remarcando que “se usó y se manipuló a la clase trabajadora docente para beneficio propio”.
“Siempre hay que tener memoria. Desde UDOCBA salimos a defender la no presencialidad porque creíamos, y así se comprobó después, que no se podía avanzar en ese sentido. De hecho, a partir del regreso de las clases presenciales el protocolo sanitario fue modificado infinidad de veces, e incluso hasta hoy vemos actualizaciones”, afirmó.
“No se puede usar políticamente y maltratar a la clase trabajadora docente como ocurrió ahora, así como tampoco puede haber cierre de bachilleratos o persecución sindical como sucedió en el anterior gobierno provincial”, resaltó, en coincidencia con Garrido. Y agregó: “Por eso sostenemos que hay que tener memoria y recordar las cosas buenas que se hicieron, y señalaron donde hubo errores, porque la bandera del triunfo no la deben alzar los políticos ni las gestiones, sino los docentes”.
López también se refirió a la paritaria salarial impulsada por UDOCBA para el mes de diciembre, advirtiendo que “el proceso inflacionario se ha llevado puesto a los haberes, por lo que todos los aumentos que tuvimos hoy están por debajo del índice de inflación”, y su par veinticinqueña se refirió también a la situación de los auxiliares de la educación “que atravesaron y siguen atravesando situaciones muy complicadas”.
“Fuimos el único gremio que salimos a pelear por el salario y reclamamos la reapertura de las paritarias”, afirmó Garrido. “También fuimos los únicos en cuestionar las medidas señaladas a través de los protocolos desde que empezó la pandemia, atendiendo a la situación de cada una de las escuelas y a los reclamos de los trabajadores, basándonos siempre en un plan de lucha que defienda sus derechos”, enfatizó.
“UDOCBA somos todos”
Al cumplir UDOCBA esta semana 25 años de su fundación, los secretarios gremiales de la entidad en 25 de Mayo y Saladillo Sofía Garrido y Daniel López respectivamente, recordaron a Miguel Angel Díaz. “Fue el fundador de nuestro gremio y queremos valorizar todo su trabajo y trayectoria con el respeto que se merece, así como también la labor que viene desarrollando nuestro actual secretario Alejandro Salcedo, en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”.
“Con la humildad que lo caracterizaba, siempre nos decía que todo se podía desempeñar, que todo podía crecer y mejorar”, apuntó Garrido, refiriéndose al fallecido dirigente sindical. De igual manera, López destacó el impulso que Díaz le dio a la delegación veinticinqueña en 2018, al señalar que “a través de su mirada y ejemplo, nos ha dejado este mensaje de enseñanza, militancia y de acciones, que también estamos replicando en Saladillo y en toda la región”
En este sentido, ambos gremialistas remarcaron “la reivindicación del compromiso social que tenemos con el docente. Somos la parte representativa. UDOCBA tiene una coherencia y cohesión interna que es también nuestra bandera, representando a la nuestra clase trabajadora para mejorar su situación laboral”.
Garrido valoró también “el fuerte crecimiento que el sindicato tuvo en 25 de Mayo durante los dos últimos años”, destacando la labor “de un equipo bien organizado, que se sigue potenciando”, en tanto López afirmó que “estamos para generar estos cambios que se necesitan en educación. Queremos llevar la voz de los docentes porque UDOCBA somos todos, es una manera de sentir, de pensar y de hacer”.
texto: Diario La Mañana