Nutrición » Cómo controlar la ansiedad durante el aislamiento»

La clave, según los especialistas, está en la organización. Armarnos rutinas con horarios como hacemos usualmente, respetar todas las comidas y hacer ejercicio físico son algunas de las recomendaciones.

Estos días de confinamiento cambiaron las rutinas diarias de todos y hemos tenido que adaptarnos a trabajar de otra manera, como así también a compartir momentos cotidianos de forma distinta.

Para controlar los momentos de ansiedad y comer por comer, la Lic. en Nutrición Sofía de Elías, propone consejos para armar la rutina:

1.Debemos respetar siempre las 4 comidas (no saltear ninguna), sobre todo el desayuno y la merienda.

2.Aprovechar las infusiones (sin azúcar como mate, té, otras a base de hierbas, etc.) para sostenernos bien hasta la siguiente comida.

3.Ahora que hay más tiempo, se puede planificar la semana con recetas que tengan como base muchos vegetales. De esta manera, se come más volumen, pero calorías moderadas. Es decir, que no se debe optar por platos suculentos o comidas rápidas.

4.Aprovechar para incorporar legumbres en las comidas: aportan mucha fibra y darán mayor saciedad que una simple empanada o una pizza.

5.En las comidas principales, (almuerzo y cena), siempre sepuede agregar una cuota extra, como un bowl lleno de vegetales (en lo posible crudos). Ellos van a «engañar el estómago». Hay que tratar de comerlos antes del plato planificado. ¿Cuáles son esos vegetales libres? Todos, menos la papa, batata, choclo y mandioca. Salvo esos, todos los demás podemos comerlos libremente. Mejor si los comemos crudos, ya que aumentan la saciedad.

6.E vitar que estos días de cuarentena se conviertan en picadas diarias a la tardecita llenas de fiambres, quesos, snacks y alimentos fritos . Se pueden armar picadas saludables. ¿Una opción? Cortar zanahoria cruda en bastones, apio en bastones, tomates cherry condimentados con un buen pesto o aceite y orégano, dips de queso blanco con cebollín, hummus (pasta de garbanzo), pasta de berenjenas . Esa es solo una opción, pero podemos cambiar o sumar alimentos para transformar esa picada llena de calorías en una picada rica y que nos ayude a mantener una alimentación equilibrada.

7.Ahora que estamos en casa, es difícil cumplir con los 10.000 pasos diarios, el mínimo requerimiento de la Organización Mundial de la Salud para no considerarnos sedentarios, pero se pueden buscar videos en internet (YouTube) que ofrecen rutinas de baile mezcladas con entrenamiento funcional y otros canales gratuitos con videos de 30/40 minutos de duración sin pausa y sin publicidad.

8.Tratar de no tener la tele prendida todo el día porque eso generará más ansiedad y más obsesión con la pandemia. Al menos, durante una hora al día intentar hacer algo que te guste: leer, ver una serie, aprender una receta de cocina nueva, hablar por teléfono con un amigo o familiar.

Como tenemos tiempo se vuelve ideal planificar y cocinar con muchas verduras

«Si tenés hijos, aprovechá y jugá una hora al día por lo menos con ellos. Podés organizar actividades familiares, como los bailes de entrenamiento o alguna receta en la cocina para compartir con ellos una actividad», cierra Sofía de Elías.

Por: Larisa Serrano