Participacion del municipio de saladillo en la audiencia publica del proyecto de red federal

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TRAMO SUR. RN205 Y RN3.
Plan de Mejoramiento de la RN 205 km.

Este miércoles 11 de junio de 2025, el Intendente de Saladillo Ing. José Luis Salomón junto a cinco secretarios del Departamento Ejecutivo (Sec. de Gobierno Viviana Rodríguez, Sec. de Hacienda Contador Gustavo Ramundo, Sec. de Desarrollo Humano Juan Ignacio Dominguez, Sec. de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich y Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Candia) asistieron a la Audiencia Pública convocada por el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad a efectos de participar de la misma y que tuvo como finalidad presentar el Proyecto de Red Federal de Concesiones. Etapa II. Tramo Acceso Sur, Tramo Sur y Tramo Atlántico.

La audiencia se desarrolló con normalidad con una duración de 2 horas y media. Participaron organizaciones de usuarios, vecinos, gremios, ONG´s, profesionales de la salud, familiares de víctimas de accidentes de tránsito y representantes de municipios involucrados por la traza de las rutas en cuestión.
El proyecto fue expuesto por ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad y presidida por el Lic. Zangirolami.
La inscripción de las personas (físicas y jurídicas) pudo realizarse a través de la pagina web habilitada pero no permitía subir al sitio la documentación solicitada sobre la que los participantes deseaban exponer. (Probablemente por algún fallo técnico de la anterior).
Estos tres tramos atraviesan veintidós (22) municipios de la provincia desde el km 30,39 hasta Bolívar, y hasta Gral Pueyrredón, y luego desde Cañuelas hasta Bahía Blanca. De esos 22 municipios participaron los intendentes de Saladillo, Tandil, San Miguel del Monte, Cnel Dorrego, Las Flores y Esteban Echeverría (este último por zoom).Son 6 los municipios que participaron para estos 3 tramos de la Etapa II. El total de los km del Tramo SUR (RN3 y RN205) son 870,55 kms. y el Tramo Atlántico (Bolívar – M.del Plata) son 404,32 km. Tramo acceso sur 50 km. Conforman la Etapa II: 1325 km.

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🗣️El #intendente de #Saladillo, ing. José Luis Salomón tomó la palabra para hacer uso de los 10 min que tenía por reglamento.

Saladillo a través de la palabra de su intendente hizo una serie de propuestas y reclamos que están en total consonancia con los reclamos y propuestas que presentaron los demás intendentes presentes. Esta situación se genera dado que los pliegos preliminares no aportan detalles ni datos de obras de significación en relación a los 20 años de concesión que se ofrecen y con opción a 10 años más.

🔏 ¿Qué propuso Saladillo y dejo expuesto en actas?

En función del llamado a licitación sobre la nueva concesión de obras y mantenimiento se solicita tenga a bien considerar la inversión en las siguientes obras de infraestructura vial e hidraúlica pública que vienen siendo postergadas desde hace muchos años, ya sea por motivo presupuestario, o por falta de objetivos centrales de desarrollo en materia de transporte y seguridad.

Nuestra solicitud se basa en el concepto de “Ruta Segura”, planteado desde el año 2017, que prioriza la reconformación de la RN 205 transformándola en autopista desde el cruce de la RN205 Y RN 3 hasta la ciudad de Lobos (BA); pero agrega la construcción de banquinas desde el cruce con la RP30 de R. Pérez hasta Saladillo (aprox. 38 km).

El concepto de RUTA SEGURA o Similar denominación debe constar como mínimo de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso con una longitud de 3 km alternando de sentido cada 5 km.

Dentro de la misma problemática y también basado en el mismo concepto creemos muy conveniente la #urgente intervención/construcción de:

Distribuidoras de Tránsito en los cruces con los accesos a las localidades de Del Carril (km 156 y Cazón (km 170-Saladillo) como así también en los cruces con las avenidas Roig (km 181) y av. Sanguinetti de Saladillo (km 182- zonas de crecimiento poblacional) y en cuanto a,
Colectoras a ambos lados, su repavimentación (altamente necesaria) y ampliación de construcción de las mismas desde el Km. 179,00 y hasta el cruce de la RN205 con la RP 51.(km 188,56)
Iluminación LED, se solicita completar la iluminación en accesos a Del Carril, Cazón, y Saladillo desde el km 177 hasta el 179 y desde el km 184, 5 hasta el km 188,56; recomponiendo la apostación existente y colocando las protecciones con Flexbeam.
Reconstrucción de obras de arte, de alcantarillas destruidas por la erosión hídrica en la vecindad del Arroyo Saladillo. Se hace especial énfasis en las alcantarillas que van desde la Esc.29 (km 155,78 D) hasta el km 150 D (D: Mano derecha).
Reconstrucción y nivelación de alcantarillas y accesos con proyecto pluvial en toda la traza urbana desde el km 177 hasta el km 188.
Reconstrucción/re instalación de refugios de pasajeros en los accesos a Del Carril, Esc. 27 y acc. a Cazón (Kms: 156,27; 164,72; 170,09) respectivamente.
Mantenimiento hidráulico de canales y/o cunetas con protección de taludes sobre los préstamos de la RN205 desde el km 155.00 hasta el km 222.00, poniendo especial atención de reconstrucción en la traza urbana del km 181,00 a 188,00.
Colocación de cartelería vial vertical y ejecución de demarcación horizontal.
Ampliar y definir nuevas áreas de servicios equidistantes. Áreas de descanso para transportistas de modo que no entorpezcan las banquinas alrededor de las rotondas de accesos principales a la ciudad y posean instalaciones acordes al servicio que se pretende ofrecer como cambio trascendente hacia la actividad transportista.
Estaciones de cobro: se solicita no modificar la situación actual de la localización de las estaciones de cobro (km 82,5) de peaje y de instalar arcos tipo free Flow que deban ser consultados entre los municipios afectados y la concesionaria.
Personal actual del concesionario: se solicita que quede expresamente relatado en los pliegos que deberán traspasarse a los nuevos concesionarios.
Móvil de seguridad Vial: Todos los móviles deberán contar con chofer y acompañante, con la capacidad y el conocimiento suficiente para actuar ante accidentes/incidentes. Señalamiento diurno y nocturno del incidente y/o accidente. Que tenga: Señalamiento luminoso en el móvil ubicado en la parte superior, de manera que permita su visualización a distancia, Socorro en emergencias, Atención al usuario., sistema de comunicación y Registro fotográfico. Un móvil cada 60 kms de concesión. (de modo que no tarde mas de 30 minutos en llegar al lugar del suceso).
BOMBEROS: Cubrir con los bomberos locales la traza de ruta correspondiente a cada cuartel y solventar los gastos por mes/km. atendido.
Sistema de Emergencias: Cubrir con empresa de emergencias locales privadas/publicas y solventar los gastos por mes/km. atendido.
Sistema de pesaje: Incluir sistema de pesaje en movimiento u otra tecnología que permita en tiempo real poder fiscalizar los pesos de los vehículos.
Proyectos Hidráulicos: Proyectar y ejecutar intervenciones de soluciones hidráulicas teniendo en cuenta los planes hidráulicos del municipio.
R.A.P: (Reciclado del Pavimento Asfáltico): Se solicita que se tenga en cuenta la entrega de rap durante las obras de repavimentación en ruta a los municipios lindantes para ser utilizados como material de mejora en caminos internos.

Sin dudas, deberán aunarse esfuerzos para trasladar a las autoridades la solicitud de corrección y mejora de los pliegos preliminares para no dejar escapar la oportunidad de transformar, a mejor, las rutas nacionales.