Por qué en el Gobierno se vuelve a hablar de ayudas como el IFE

Daniel Arroyo reveló cuál es el plan que tiene la Casa Rosada en caso de tener que volver a mayores restricciones por el Covid-19 y prometió “acompañamiento”.

Por qué en el Gobierno se vuelve a hablar de ayudas como el IFE

En medio de diversas declaraciones oficiales que advierten sobre el posible regreso a una cuarentena más estricta si los casos de Covid-19 continúan en aumento, en el Gobierno ya parecen tener asumido que la segunda ola de contagios finalmente llegará.

Y en ese contexto, algunas voces, como la del ministro Daniel Arroyo, ya adelantan que el Estado volverá a aplicar «medidas excepcionales de emergencia», tal como lo fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), si el escenario del 2020 se repite.

“Si hay rebrote va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”, sostuvo el titular de Desarrollo Social, para luego insistir con que «se van a tomar medidas excepcionales” si el nivel de contagios se incrementa.

¿Sin IFE ni ATP?

«El Presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote, vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación», remarcó Arroyo, quien reconoció que en la ley que prevé los gastos del año no hay previstos desembolsos como el del IFE o el del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“El presupuesto de 2021 está pensado sobre un esquema de reconstrucción. Si efectivamente hay un rebrote y la situación sanitaria se complica, va a haber medidas excepcionales para contener”, expresó el ministro, aunque sin mencionar específicamente al bono de $10 mil que llegó a casi 9 millones de personas en cada una de sus tres emisiones.

En tanto, Arroyo recordó que «el 2020 lo comenzamos con un presupuesto de $84 mil millones y terminamos con $240 mil millones”. De ese modo, ejemplificó, «a pesar de que la situación económica es complicada, los recursos van a aparecer».

Cuáles son los planes inmediatos

Por otra parte, el funcionario reconoció que «la situación social es crítica: aumentó la pobreza, la desocupación y los jóvenes tienen problemas para acceder al empleo», y resaltó que existen medidas que están «amortiguando esta realidad, como el plan Potenciar Joven».

Te puede interesar
Música en el Jardín del Palacio presenta Fabián Petta

«La pandemia extendió la adolescencia y la juventud, por lo que un pibe de 27 o 28 años la tiene muy difícil para acceder al mercado laboral», precisó al referirse al programa Potenciar Inclusión Joven. Y sobre esta iniciativa, aseguró que apuntan a «incluir a más de un millón de personas de entre 18 y 29 años».

Al respecto, explicó que «no» se trata de un «plan social» ya que «los jóvenes presentan proyectos, hay que evaluarlos, ver su viabilidad y, en función de eso, se ponen en marcha. Y luego viene la beca para llevarlos adelante».

El monto de esta beca es de hasta $8.500 mensuales por 12 meses y, a través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil, se apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.