¿Por qué es feriado el 24 de marzo?

El día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia se conmemora cada 24 de marzo por el último golpe cívico-militar en Argentina en 1976, que desembocó en una dictadura de siete años.

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
- Publicidad -

Desde el 2 de agosto de 2002, cuando el Congreso de la Nación sancionaba la Ley 25.633, daba inicio a que cada 24 de marzo se recuerde el golpe de estado de 1976, que inició una sangrienta dictadura, que dejó la cifra de 30.000 desaparecidos y cientos de personas sin su identidad, que aún hoy están siendo buscadas por las Madres de Plaza de Mayo.

El 24 de marzo de 1976 se registró el Golpe de Estado en el que las Fuerzas Armadas, con apoyo civil, derrocaron al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón, e iniciaron una dictadura militar que duró más de siete años hasta el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983, cuando Ricardo Alfonsín asumía la presidencia mediante las gracias a las urnas, guardadas durante mucho tiempo.

En 2006, al cumplirse 30 años del fatídico hecho en Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el feriado del 24 de marzo tomó forma de ley y desde entonces, todos los años fue día feriado inamovible.

Día de la memoria por la verdad y la justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

- Publicidad -

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Te puede interesar
Saladillo, primer municipio de la Provincia en suscribir con la procuración general, un "convenio de aporte tecnológico" para afrontar la violencia familiar y de género

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.