Potenciar Trabajo: quiénes podrían sufrir descuentos o hasta perder el beneficio

El Gobierno decidió implementar un mecanismo con el objetivo de seguir más de cerca el cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios del programa.

Potenciar Trabajo: quiénes podrían sufrir descuentos o hasta perder el beneficio
Potenciar Trabajo: quiénes podrían sufrir descuentos o hasta perder el beneficio
- Publicidad -

Mientras el Gobierno anunció recientemente el pago de un bono de $15.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Embarazo (AUE) y monotributistas sociales de las categorías más bajas, al mismo tiempo puso en marcha un plan para reordenar uno de los planes que más asistencia prestó durante la pandemia: el Potenciar Trabajo.

A partir de ahora, la Nación aplicará un mayor control sobre el ausentismo y ejecutará un mecanismo para que los 870 mil beneficiarios del programa actualicen sus datos hasta el 10 de mayo. De lo contrario, sufrirán un descuento en su haber del 50% y, posteriormente, perderán el beneficio.

Cuál es el objetivo de la medida

Básicamente, la idea es confirmar un punto clave: si quien actualmente cobra $10.800 cumple con la debida contraprestación. Según establece el programa, a cambio de percibir ese monto -equivalente a la mitad de un salario mínimo- la persona está obligada a realizar una capacitación, concluir sus estudios o trabajar 4 horas diarias (20 semanales).

En este contexto, gobernaciones, municipios, movimientos sociales, organizaciones religiosas y hasta los propios beneficiarios comenzaron a ser notificados para que cumplan con el relevamiento, que comenzó el 10 de abril y culminará el 10 de mayo.

- Publicidad -

Esta iniciativa, oficializada mediante una resolución publicada el último martes, prevé un «descuento del 50%» en los haberes si es que el titular del plan no actualiza los datos en el período previsto. No obstante, las consecuencias pueden ser aún mayores si la falta persiste: en primer lugar, la suspensión del subsidio por seis meses. Y tras ese período, la baja de programa. Así lo señala la norma:

  • “Si continúa con el incumplimiento, y por un período de hasta seis meses, se procederá a la suspensión de la percepción del Salario Social Complementario”.
  • “Los titulares podrán, con posterioridad al 10 de mayo, solicitar ante causa justificada, realizar la actualización y revertir la suspensión del cobro parcial o total del Salario Social Complementario”.
  • “Transcurridos seis meses de la culminación del plazo previsto para la actualización de datos, se procederá a la baja del titular del Programa, generando el cierre de la cuenta bancaria respectiva”.
Te puede interesar
Potenciar Trabajo: cómo inscribirse y cómo se renovará el monto del programa

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

¿Cuál es su objetivo?

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo

Las personas interesadas deben formular la inscripción en la página de los municipios donde residen. Una vez evaluados los requisitos, y en caso de cumplirlos, el municipio les asignará la tarea o contraprestación que deben realizar. Además, se encargará de controlar que el titular cumpla la actividad.

Para solicitar más información, pueden comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social a través de los siguientes canales: