Qué puede pasar si no se cumple con la restricción de circulación nocturna

El Gobierno publicó el pasado viernes el decreto con los detalles de la medida. Ya se conocen qué sanciones les pueden caber a quienes violen la ley.

Ante el continuo aumento de casos de coronavirus que se registra desde hace semanas, el Gobierno anunció en las últimas horas que a partir de este viernes se restringirá la circulación por la noche en todo el país, entre las 23 y las 6. Y ante esta determinación, surgió la pregunta: ¿qué sucederá si una persona no cumple con el toque de queda nocturno?

Qué dice la ley

Si bien los detalles del decreto con la reglamentación de la medida se conocerán mañana, se estima que a aquellos que la incumplan se les aplicarán las sanciones incluidas en el artículo 205 del Código Penal, las mismas utilizadas en los decretos que establecieron la cuarentena y las posteriores prórrogas.

En ese sentido, el capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública determina que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Esta norma busca castigar aquellas acciones u omisiones dolosas a través de las cuales se pueda introducir o propagar una epidemia.

Además de quedar imputada, la persona podría afrontar «medidas patrimoniales para garantizar bienes» ante posibles demandas civiles por parte de aquellos a los que haya afectado por incumplir el aislamiento.

En otro orden, la violación del artículo 239 del Código Penal expresa: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal».

Qué otras restricciones se aplicarían

Junto con el toque de queda nocturno las otras iniciativas que el Gobierno aplicaría serían las siguientes:

  • Reuniones: junto con las limitaciones a las salidas nocturnas, se restringiría a 10 personas el máximo por reunión.
  • Vuelos: se podría exigir un test PCR a quienes lleguen de otra provincia y se reducirían todavía más los viajes al exterior.
  • Transporte público: se volvería atrás con la medida de ampliar el uso de los colectivos y quedarían otra vez restringidos para los trabajadores esenciales, como ocurrió en el inicio de la cuarentena.
Te puede interesar
Reconocimiento a Elvira Acosta