Ramiro Ferreri el bartender saladillense que es tapa de revista

Fuente: https://elplanetaurbano.com/
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Por: elplanetaurbano.

Cómo preparar el gin tonic ideal: los consejos de Ramiro Ferreri, el bartender detrás del éxito de las barras para eventos.

Le dijeron que su sueño era imposible pero rompió sus propios límites y llegó a ofrecer sus tragos a famosos y celebridades de todo el mundo.

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Actualmente Ramiro es brand ambassador de Bulldog London Dry Gin, y fue uno de los protagonistas de la primera #EPUPERFO, el evento de El Planeta Urbano que reunió a celebrities para la producción de varias tapas.

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RF: Tengo 37 años y mi carrera gastronómica empezó desde muy joven, a los 13. Empecé en la bacha lavando y haciendo un poco de orden. Tengo como un toc con el orden y la limpieza. Con el paso de los años trabajé en sala, serví mis primeras mezclas en mi ciudad oriunda que es Saladillo. Y cuando tuve la mayoría edad me fui a estudiar a La Plata. Pero no encontré una vocación que me enamore más que que la gastronomía y el servicio.

Después llegué a Buenos Aires y acá encontré muchísimas oportunidades. Conocí a muchos chefs, pasteleros, y sommeliers que me fueron adentrando al mundo de la gastronomía. Siempre desde el servicio de bar, sin tener una formación muy técnica.

Y con el paso de los años fui conociendo colegas de los cuales aprendí muchísimo. Con el paso del tiempo y un poco de suerte y otro poco por ser autodidacta tuve buenos resultados. Hasta que llegó un momento en que tuve la posibilidad de comenzar mi proyecto solista, aunque siempre fui con mi banda, con mi equipo al que le debo un montón.

Salí rápidamente del circuito de los bares para hacer bares para eventos, corporativos, sociales, y demás. Es una acción de consumo fascinante donde la gente está más relajada.

EPU: Contanos de qué se trata tu compañía…

RF: Mi compañía se lanzó en 2012 con una propuesta bastante disruptiva para el momento: era montar un bar de categoría en un evento social. En ese entonces los bares eran como más simples, mezclas simples, los bartenders quizás más profesionalizados en ese momento estaban en restaurantes o bares de volumen. Cuando les hablaba de una barra en un evento generaba un rechazo instantáneo.

Y 2012 fue el año en que muchos de mis colegas apoyaron mi proyecto, dijeron que era una locura total, que era casi imposible trasladar la experiencia del bar con la vajilla, una puesta en escena y todo lo relacionado con la experiencia de un bar.

Así que desde el lanzamiento tuvo repercusiones muy importantes. Este septiembre de 2022 se cumplen 10 años desde nuestro lanzamiento y en este tiempo sucedieron cosas impensadas.

Nuestro trabajo trascendió la ciudad de Buenos Aires, trascendió diferentes culturas, trascendió el país y hoy por hoy somos una compañía constituida con varios hitos memorables. Cuando miramos para atrás no lo podemos creer.

EPU: Eso fue 2012, coincide con el boom de la coctelería en Buenos Aires y Argentina.

RF: Sí. Tengo la suerte de haber contado con muchos colegas en los que me apoyé. En ese entonces toda la parte técnica didáctica me explotó en las manos. Pero en ese momento bartenders muy cercanos estaban disponibles para apoyar mi proyecto.

EPU: ¿Cómo llegaste a ser embajador de Bulldog Gin?

RF: Hace mucho tiempo que trabajo con el Grupo Campari en diferentes proyectos, siempre fue muy afín.

Cuando Bulldog desembarcó en Argentina me contaron acerca del proyecto, el espíritu de la marca y yo me sentí súper halagado, empecé participando en algunos proyectos puntuales, hicimos un acercamiento mutuo y hoy por hoy es uno de mis de mis proyectos preferidos.

EPU: Para un buen gin tonic es clave un buen gin, ¿cómo definirías un London Dry gin?

RF: El London Dry es el método tradicional de elaboración del gin, es un procedimiento que tiene muchos años de historia y perfeccionamiento.

EPU: ¿Qué botánicos pensás que no deberían faltar en un gin?

RF: A mí me gusta lo tradicional del London Dry, y en particular del Bulldog quizás lo que me genera más empatía es que es un gin tradicional pero a su vez es mega disruptivo en su perfil aromático, en su constitución como producto pero sobre todo a la hora de la ocasión de consumo. Y lo que transmite como marca me parece súper disruptivo. Por eso me gusta lo tradicional y lo disruptivo de Bulldog.

EPU: Desde el perfil sensorial ¿qué diferencia tiene Bulldog con otros London Dry?

RF: Una de las cualidades más acentuadas de Bulldog es el perfil aromático. Este producto tiene tres capas: la capa base que son los infaltables: el enebro, la cáscara de cítricos que está en la gran mayoría de productos como estos. Pero al final tiene por ejemplo ojo de dragón, tiene almendras, tiene notas que van a nivel sensorial destacando la parte olfativa y a su vez un carácter poco más complejo en boca.

EPU: Sabemos del boom del gin tonic, primero en Europa y luego llegó aquí a Argentina… ¿Qué tips tenés para armar el gin tonic ideal?

RF: Sí, el boom del gin tonic parece eterno. El gin tonic perfecto para mí es obviamente en un balón donde puedas apreciar el perfil aromático de este cóctel. El tamaño y la cantidad de los hielos es una parte muy importante. Los hielos no deben flotar en el líquido porque eso genera un deshielo mucho más rápido y va a destruir todas las burbujas del agua tónica.

A la hora de escoger un agua tónica, en el caso de Bulldog por ejemplo, recomendamos no ir por un agua tónica demasiado aromática, porque se superpone esa cualidad y no se termina percibiendo plenamente.

Y a mí en particular me encanta el garnish inusual. Siempre tenemos alguna fruta y nos guiamos por el concepto de sustentabilidad, de aprovechar todos los ingredientes al máximo. A su vez es además un acompañamiento porque muchas veces combina muy bien el sabor de tu gin tonic con el garnish que utilices.

EPU: Junto con la moda del gin tonic surgieron diversas marcas de gin… ¿Qué opinás del boom de los gins artesanales en Argentina?

RF: Es un muy buen momento para la industria con varias propuestas de gin artesanal, pero tengo la sensación que al London Dry va a ser muy difícil moverlo del lugar donde está. Y creo que las opciones artesanales van a ser una moda pasajera.

RF: Es un muy buen momento para la industria con varias propuestas de gin artesanal, pero tengo la sensación que al London Dry va a ser muy difícil moverlo del lugar donde está. Y creo que las opciones artesanales van a ser una moda pasajera.

EPU: ¿Qué nos podés contar del concepto “begin bold” que está usando la marca en las campañas de marketing más recientes? ¿A qué se refiere?

RF: “Begin bold” representa el espíritu de Bulldog. El concepto celebra el animarse más allá de los resultados, el emprender, el confiar en uno mismo. Creo que de cierta forma la marca y yo tenemos algo en común ahí, donde ambos nos animamos sin importar el resultado de lo que venga después.

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