Rendición de cuentas ejercicio 2019, Bloque Cambiemos Saladillo

Nuevamente hacia fines de mayo nos encontramos reunidos en una sesión especial para darle tratamiento a una nueva rendición de cuentas, en este caso la correspondiente al año 2019.

Evidentemente este tratamiento lo hacemos en un contexto absolutamente diferente, seguramente ninguno de nosotros se imaginó estar viviendo una situación semejante, el desarrollo económico del año 2019 fue muy difícil, tal es así que la ciudadanía cambio el signo gobernante de la nación y de nuestra provincia. Hoy la situación sanitaria y económica de nuestro país y por ende de nuestra ciudad es todavía mucho peor, por lo que dicha situación nos deja una reflexión y es que siempre se puede estar peor.

Esta rendición como todas las rendiciones está compuesta por los recursos coparticipables proveniente de la provincia de buenos Aires, también una cantidad de recursos extraordinarios de provincia y nación y por supuesto los recursos de índole municipal, con todo este dinero es que el municipio debe llevar a delante la enorme tarea administrativa donde la fijación de las prioridades es un elemento fundamental ya que los recursos son escasos y las necesidades son casi infinitas.

Con esta rendición cuentas este grupo de trabajo finaliza la primera gestión de gobierno, si recordamos que las tres rendiciones anteriores fueron aprobadas por unanimidad, esta rendición tiene una gran importancia.                      

Dicha rendición analiza el cálculo de recurso y el presupuesto de gastos aprobado por la ordenanza 178/2018, sancionada por el HCD el de diciembre de 2018.

Hace ya varios días el poder ejecutivo municipal nos ha enviado toda la documentación correspondiente al año 2019 pero que por los motivos de público conocimiento la tarea de evaluación al menos por nuestro bloque fue realizada estos últimos días ya que las prioridades fueron estar colaborando con el ejecutivo municipal en todo lo que necesitaba.

Siempre decimos que un presupuesto es una hoja de ruta, pero que está sujeto a modificaciones permanentes productos de distintas situaciones. Hoy la situación de crisis confirma esta aseveración ya que el presupuesto aprobado para este año tendrá que ir siendo modificado totalmente en base a las nuevas circunstancias.

Empezaremos con los números propiamente dichos. El presupuesto aprobado para el año 2019 fue de $ 558.986.966. Este presupuesto está compuesto por los ingresos de tasas, derechos, coparticipación y descentralización tributaria más la parte del fondo educativo que ya se conoce su destino como por ejemplo el pago de salario a las empleadas de los CAI.

Cuando observamos el monto de lo presupuestado y lo comparamos con lo estrictamente ejecutado vemos una diferencia de $ 169.720.859. Esto tiene que ver fundamentalmente con los envíos de fondos por parte del gobierno Nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal que siempre acompañaron de manera incondicional al pueblo de saladillo.

En el ejercicio 2019 que estamos analizando se llevaron adelante 71 concursos de precios, 20 licitaciones privadas y 6 licitaciones públicas. El hecho de llevar adelante 27 licitaciones entre públicas y privadas demuestra un gran desenvolvimiento del municipio en lo referente a la obra pública, sobre todo si además tenemos en cuenta que todas ellas vienen a resolver problemas a la población mas vulnerable.

Comenzaremos analizando el estado de ejecución presupuestaria de los recursos.

Analizaremos primero los ingresos tributarios =

Por coparticipación de impuestos el estimado en el presupuesto ascendía a $282.443.811 y lo percibido suma un total de $308.621.258 lo que da un 9.26% más del estimado, respecto a los ingresos por descentralización tributaria teníamos un presupuesto de $ 15.545.000 y se percibió la suma de $ 19.248.208 esto significa un 23.82% más del estimado. De esta manera llegamos a que el total por ingresos tributarios presupuestado fue $297.988.811 y se recibió por parte de la provincia un total de $ 327.869.466 es decir un 10.02 % más del estimado.

Ahora analizaremos los ingresos no tributarios=

Comenzamos por las tasas municipales.

•             Alumbrado publico tenia en presupuesto de $ 18.663.844 y recaudo la suma de $ 16.529.299 es decir un 88.56 % del estimado.

•             Conservación y mejorado de la red vial tenia un presupuesto de $ 34.042.275 y recaudo $ 39.594.736 lo que significa casi un 16.31 % más.

•             Inspección de seguridad e higiene tenía previsto la suma de $ 11.343.636 y recaudo $ 20.853.897 es decir un 83.83 % más.

•             Control de marcas y señales estimaba percibir $ 17.542.846 y recaudó $ 22.881.302 un 30.43% más de lo previsto.

•             Servicios urbanos tenía previstos $ 31.322.584 y recaudó $33.151.238 lo que significa el 5.8 % más de lo estimado.

•             Servicio sanitario tenía previstos $ 25.610.754 y recaudó $27.786.398  un 8.49% más de lo estimado.

•             Impuesto del automotor tenía previsto $ 6.155.385 y recaudó $8.005.927 es decir un 30.06 % superior a la estimación.

Si sumamos todos los totales que hemos mencionado, nos arrojan como resultados finales en conceptos de tasas, un percibido de $ 169.041.499 que si lo comparamos con lo presupuestado de $ 145.089.327 muestran un 16.50% de incremento. Siempre las estimaciones del ejecutivo son muy cercanas a la realidad, y debemos agradecer a los vecinos de saladillo que más allá de las dificultades siguen colaborando con el crecimiento de su ciudad.

Todos los montos que acabamos de mencionar encierran no solo lo percibido por las tasas del ejercicio sino todo lo que se ha podido recuperar de los ejercicios anteriores.

Cuando analizamos diferentes derechos, multas y demás conceptos, el municipio de saladillo ha recaudado la suma $ 32.463004.

Como conclusión del análisis de los ingresos no tributarios, debemos decir que nos muestran un total de recaudación para el ejercicio 2019 de $ 218.242.294 un 20.96% más del presupuesto aprobado.

También es importante agregar que en otros conceptos como venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad se recaudó $ 15.413.219. En este ítem es muy significativo el ingreso por parte de intereses por depósitos (más de 11 millones de pesos) logrados mientras se desarrollan las obras y se concretan las certificaciones.

Ahora desarrollaremos la masa de recursos enviados por el gobierno provincial y el gobierno nacional demostrando que independientemente de las dificultades que siempre puede tener una administración nacional o provincias el apoyo a nuestra administración no disminuyo en estos cuatro años de gestión

Transferencias Gobierno Nacional =

–              Procrear                                    = $   1.605.689

–              Peatonaliz. Centro Histórico    = $   2.149.835

–              Hábitat 31 de julio                    = $ 29.648.371

–              Entre otros aportes menores.

Si sumamos solamente los ítems que acabo de mencionar el aporte del gobierno nacional asciende a un total de $ 33.433.895

Transferencias del gobierno provincial =

–              Fondo inclusión social                                  = $ 6.358.000

–              Fondo Fort. Prog. Sociales                            = $ 2.999.356

–              Fondo Fort. Recurso Municipales                 = $ 14.809.000

–              Planta de tratamiento residuos                      = $ 1.281.756

–              Conservación caminos descentralizados       = $ 14.270.846

–              Entre Otros aportes.

La suma total de todos estos conceptos más los mencionados al inicio del informe vinculados a la coparticipación y también otros que aún no mencionamos como fondo educativo y otras de menor cuantía, muestran que la provincia ha destinado recursos por un monto total de $ 418.240.829. Esto demuestra la significación y el peso que tienen los recursos provinciales en el presupuesto municipal. Pero también demuestra de la necesidad de tener gobiernos provinciales que realicen el reparto de recursos de manera equitativa y sin banderías políticas.

Terminamos diciendo que la suma de todos los recursos descriptos incluyendo los de libre disponibilidad llegamos al final del 2019 con un presupuesto vigente de $ 728.707.825, un percibido de $ 711.132.741 y un devengado de $ 781.533.164 respecto del ingreso.

Análisis de la ejecución del gasto área por área.

Ahora realizaremos un análisis pormenorizado del destino que la gestión municipal le ha dado a los recursos recaudados tanto nacionales, provinciales como también municipales y que referenciábamos hace un instante.

El análisis será área por área como fueron desarrollados en el presupuesto aprobado para el año 2019.

Administración Central

Comenzaremos con el análisis de la Administración Central que tiene a su cargo el desarrollo de políticas públicas, la justicia de Faltas, las delegaciones de Del Carril, polvaredas, Cazon, Álvarez de Toledo y el programa de transferencias de la Adm. Central.

En desarrollo de política públicas se había presupuestado un monto de $ 40.746.165 y se ejecutó $ 43.696.024 es decir un 7.23 % más.

En la Subsecretaria de coordinación de gabinete se preveía gastar $ 795.096 ejecutándose $ 859.204.

En lo correspondiente a la justicia municipal de faltas se había presupuestado un total de $ 4.105.742 y se ejecutó un total de de $ 4.706.219 lo que significa un 14.62 % más de lo presupuestado.

Respecto de las delegaciones los números de presupuesto y gastos son siguiente:

Del Carril   presupuestó $ 8.596.705 y ejecutó $ 9.574.659 (11.37 % más)

Polvaredas presupuestó $ 5.237.659 y ejecutó $ 6.317.148 (20.61% más)

A d Toledo presupuestó $ 4.686.023 y ejecutó $ 5.087.797 (8.57% más)

Cazón         presupuestó $ 5.592.968 y ejecutó $ 6.302.981 (12.69% más)

De esta manera respecto de la administración de delegaciones podemos señalar que contaban con un presupuesto de $ 24.113.357 y se terminó invirtiendo $ 27.282.587 un 13.14 % más.

Respecto de los programas de transferencias podemos decir que se presupuestó $ 3.960.472 y se ejecutó $ 7.214.049. Muchas de estas transferencias son destinadas a colaborar con instituciones muy importantes de nuestra ciudad como a Asc.coop. Dr. Posadas, Asoc.coop.biblioteca municipal, Coop esc especial, Cetidin, entre otras.

Podemos terminar diciendo que la administración central contaba con un monto presupuestado de $ 73.720.835 y devengo un monto de $ 83.758.085, lo que representa un 13.61 % más que la estimación presupuestada.

Secretaria de gobierno.

Respecto de la administración de políticas públicas hemos tenido gastos en personal por $ 23.040.127, en bienes de consumo de $ 1.629.782, servicios no personales un monto de $ 931.458, en bienes de uso $145.034 y en transferencias de $45.386 totalizando un devengado de $ 26.497.264 que comparado con el crédito aprobado de $23.340.617 entrega una diferencia de un 13.52 %.

Dependen de la secretaria de gobierno las siguientes subsecretarias y direcciones.

Dirección de personal con un presupuesto en los distintos ítems de $3.691.080 y con un ejecutado de $3.744.855.

La Subsecretaria de Desarrollo Humano en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, transferencias y en sus distintos programas como Desarrollo y coordinación de políticas de desarrollo humano, Dirección de Acción y Promoción Comunitaria, Dirección de Políticas sociales y Economía social y dirección de Infancia y Adolescencia, ejecuto un presupuesto de pesos $ 17.690.794.

La subsecretaria legal y técnica a través de su apertura programática a invertido recursos en Coordinación con el HCD y Organismos Oficiales $ 4.456.758, en la dirección de tránsito $ 11.277.495, en la Dirección de Asuntos Legales $ 1.974.081 y en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Defensas civil $ 4.291.036, sumando esta Subsecretaria un total de $ 21.999.371.

En la subsecretaria de Cultura, Educación y Derechos Humano se ha devengado en Acciones culturales, Educativas y de Derechos Humano $ 13.165.398, en la Dirección de CURS $ 13.722.342 y en la Dirección de Cultura y Derechos Humanos $ 1.453.828, en la Dirección de Educación y Jardines Maternales $23.894.477, en la Dirección de la Juventud $ 1.350.533 sumando un total para esta subsecretaria de $ 53.586.579.

En lo concerniente a la subsecretaria de Deporte y Recreación, esta ha devengado en Acciones deportivas un total de $3.133419, en la Dirección de Deporte y Recreación la suma de $ 821.339, ejecutando un total para esta subsecretaria de $ 3.954.759.

Respecto de la Subsecretaria de Salud podemos decir que invirtió en el Desarrollo y Coordinación de políticas de salud $6.717.913, en Unidad Sanitaria con internación $ 4.593.897, en Unidad Sanitaria sin internación $ 10.291.233, en la Dirección de Bromatología $ 8.315.931 sumando $ 29.918.976 para esta subsecretaria.

Dentro de esta secretaria y sus subsecretarias podemos encontrar los siguientes programas de transferencias.

Programa de transferencias de Subsecretaria legal y Tec      $ 6.881.768

Programa de transferencias de la Subsecretaria D Humano $ 33.443.110

Programa de transferencia de Cultura, Educación y D H     $ 23.106.463

Programa de transferencias de Subsecretaria de Deportes   $ 5.313.666

Programa de transferencia de la Dirección de Juventud        $ 1.039.591

Programa de transferencia de la Subsecretaria de Salud       $ 15.163.306

Finalmente podemos decir que la secretaria de gobierno contaba con un presupuesto total de $ 189.213.631 y termino devengando $241.640.563 un 27.70 % más.

Secretaria de Hacienda.

Dentro de la apertura programática de la administración de políticas tributarias y publicas y teniendo en cuenta todos los totales en gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, esta secretaria ejecuto un monto total de $ 15.693.914 que comparado con un presupuestado de $ 14.660.176 nos muestra una diferencia de 7 % más.

Esta secretaria de hacienda se encuentra dividida además en la Dirección de ingresos públicos y la Dirección de gasto público, ambas con un devengado de $ 402.474.

Finalmente, el total de lo ejecutado por esta secretaria es de $ 16.096.389 sobre un presupuestado de $ 15.239.887.

Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Esta secretaria es la que concentra la mayor cantidad de recursos económicos porque también tiene una innumerable cantidad de actividades bajo su órbita, como bridar servicios públicos, mantener espacios públicos, llevar a delante el desarrollo de obras, entre otra gran cantidad de actividades.

Dependen de ella, la Subsecretaria de Obra Publicas y Planeamiento que a través de la Dirección de Estudios y Proyectos ejecuto un presupuesto de $ 2.255.541.

También de esta subsecretaria dependen la Dirección de Obras Particulares y Catastro con un devengado de $ 4.096.125 y la Dirección de planeamiento, tierra y Vivienda con un devengado de $ 1.220.700, sumando entonces para la subsecretaria de obras publica y planeamiento la ejecución de $ 7.572.367.

Otra Subsecretaria es la de Servicios Públicos. La misma tiene una apertura programática que detallaremos a continuación.

•             Pavimento con una inversión de               $ 6.897.300

•             Alumbrado Publico c/ inversión de          $ 36.503.312

•             Recolección de Residuos con                   $ 38.744.345

•             Barrido Publico con                                 $ 12.545.505

•             Conservación y señalización vía publica $ 3.638.124

•             Cementerio                                                $ 4.724.152

•             Limpieza y consrv.de Espacios Públicos   $ 9.049.178

•             Arbolado Urbano                                       $ 8.348.820

•             Dir. De Mantenimiento del Parque Aut.    $ 17.155.261

•             Dirección de Mantenimiento de Red Vial $ 24.596.418

La totalidad de esta subsecretaria suma a la cantidad de $ 162.202.419, que comparado con el presupuestado de $ 148.148.256 arroja una diferencia de un 9.48% más.

Continuaremos con la Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental que es otra área de sumamente importante de la secretaria se Obras publicas y se divide en la Dirección de Gestión Ambiental con un devengado de $ 10.470.788 y la Dirección de Servicios Sanitarios la cual ejecuto a lo largo del 2019 la suma de $ 22.325.983.

El total de lo invertido por esta Subsecretaria asciende a $ 32.796.771.

A continuación, daremos un detalle de algunas obras desarrolladas total o parcialmente por esta secretaria durante el 2019 con fondos propios, pero fundamentalmente con fondos provinciales y nacionales.

* Biblioteca de Del Carril                                                     $ 3.715.928

* Promeba   Saladillo Norte                                                 $ 8.553.925

* Hábitat 31 de julio                                                             $ 22.727.824

* Obras Hidráulicas                                                              $ 1.086.310

* Inversión en Saladillo Norte                                              $

* Barrio 31 de julio                                                               $  

* Obra en la Plaza Principal                                                  $ 5.236.655

* Obras de Pavimento Urbano                                              $ 28.655.426

* Obras varias                                                                        $ 11.357.089

Para concluir con esta secretaria debemos decir que ejecuto $ 300.418.044 que comparado con el presupuesto aprobado de $ 211.101.616 arroja una diferencia de 42.30 % más en concepto de obras para saladillo, si bien el ritmo de llegada de recursos para obras no fue tan impresionante como los años anteriores igualmente fue muy significativo.

Secretaria de Desarrollo Local.

Podemos decir que esta secretaria fue una gran apuesta por porte del intendente municipal, convencido que el apoyo a los pequeños emprendimientos son uno de los pilares del crecimiento local, también se acompañó desde el ejecutivo municipal a todas las empresas, las medianas y también las grandes. Nadie desconoce que sobre todo el año 2018 y 2019 fueron años difíciles, pero encontraron en la secretaria de desarrollo local y sus funcionarios el acompañamiento incondicional, en algunos casos sobre todo para los pequeños emprendedores con recursos económicos y en otros casos con la gestión para resolver una diversidad innumerable de problemas.

Dentro de esta secretaria desarrolla su actividad la dirección de turismo que también formo parte de los grandes desafíos de esta gestión y que a mi humilde entender tuvo un crecimiento exponencial.

En cuanto al Desarrollo y Coordinación de políticas de desarrollo local y en los distintos ítems como gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias se devengaron $ 5.149.992.

Dependen de esta Secretaria las siguientes subsecretarias.

Subsecretaria de Vivero municipal con un monto devengado de $ 11.593.044.

Subsecretaria de Desarrollo industrial, productivo y Económico local con un importe de $ 3.244.553

De esta última subsecretaria se desprenden la Dirección de turismo, con un ejecutado de $ 1.439.990, la Dirección de Sistemas Informático y soluciones Digitales y la Dirección de Microemprendimientos, Pymes y Desarrollo Industrial con un devengado de $ 1.804.563.

Sobre el programa de transferencias de la Secretaria de Desarrollo local podemos destacar los siguientes

•             Programa Municipal Fomento a la Producción

•             Apoyo Microemprendimiento

•             Fondo rotatorio municipal agropecuario

•             Programa Municipal de ayuda a eventos

•             Entre otros.

La suma de todos estos números indica que esta secretaria invirtió en 2019 un total de $ 24.982.110

Finalmente, el H.C.D bajo todos los conceptos ejecuto un monto total de $ 12.184.563.

Si analizamos los números de los servicios de la deuda municipal se había presupuestado un monto total de $ 32.598.820 y se cumplió con la totalidad de la misma, aclarando que   al cierre del ejercicio el municipio mantiene siempre una nueva deuda flotante que en este caso es de $ 61.123.863, absolutamente razonable y en una curva hacia la baja.

Como dato adicional queremos informar que el monto total ejecutado por el fondo educativo es de $ 40.106.300.

Como resumen de esta rendición de cuentas podemos indicar que el municipio de saladillo percibió un monto total de $ 558.986.966, que sumado a los saldos cuentas de 2018 y las modificaciones presupuestarias y deuda flotante arroja un crédito vigente de $ 728.707.825 y un devengado respecto del gasto de $750.134.681, es decir más de 191 millones de pesos de lo presupuestado. 

La explicación de estas diferencias es el envío de recursos extrapresupuestarios enviados por el gobierno provincial y el gobierno nacional como se explicó al inicio del informe.

De esta manera hemos concluido de la manera más breve posible el desarrollo administrativo y desde los números la rendición de cuentas 2019.

Ahora me gustaría hacer algunas reflexiones de tipo político.

Con esta rendición se concluye la gestión de gobierno 2015-2019 por parte de la gestión de José Luis Solomon y me parece que es importante hacer algunas consideraciones.

En estos cuatro años se desarrollaron obras públicas de gran significación, sobre todo para los sectores más vulnerables.

•             Kilómetros de redes de agua potables y cloacas

•             Importante cantidad de pavimento urbano

•             Los llamados Nidos para la contención socias en distintos barrios

•             Obras de Cordón Cunetas en distintos sectores de nuestra ciudad

•             Obras de infraestructuras vinculadas a la educación formal y no formal

•             Inversiones en salud en sectores de la sociedad donde no cuentan con otros apoyos

•             Aumentos salariales por encima de la inflación

•             Una importantísima inversión en espacios públicos comunitarios

•             Apoyo incondicional a las instituciones de contención social

•             Apoyo incondicional a instituciones deportivas

Con esta breve reseña queda demostrado la cantidad impresionante de realizaciones a lo largo de la gestión gobierno.

Otro aspecto a resaltar es la prudencia del manejo de los fondos públicos que permitió y permite que en momentos muy difíciles como el que estamos viviendo, igualmente se puedan hacer frente a los compromisos.

Creo también que debemos resaltar el estilo de gobierno realizado por el Ingeniero Salomón y tiene que ver fundamentalmente con la apertura hacia el resto de las fuerzas políticas, en el convencimiento que a saladillo no lo hace grande solo una fuerza política, si no que por el contrario el crecimiento de nuestra ciudad se realizó, se realiza y se realizara por el trabajo mancomunado y sin mezquindades de todos los espacios políticos.

Me parece oportuno también destacar la labor del equipo de gobierno en estos 4 años de gobierno, como secretarios, subsecretarios, directores, delegados y por supuesto la buena predisposición de todos los empleados del municipio que son el verdadero motor de la administración.

Finalmente enfatizar que el espíritu de autocrítica de la gestión ha posibilitado reconocer errores, porque de los errores se aprende y porque como lo hemos dicho en más de una oportunidad la única manera de solucionar un error cometido, es asumirlo.

Para concluir decir que no han sido años fáciles, pero más allá de los errores cometidos estoy convencido que la administración ha estado a la atura de las circunstancias tratando de resolver las distintas problemáticas

Por todo lo expuesto es que proponemos en este recinto la aprobación de la rendición de cuentas 2019, esperando más allá de las diferencias políticas el acompañamiento del bloque de la oposición.

Muchas gracias