Rusia anunció que producirá en septiembre una vacuna contra el coronavirus

Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, dijo en una rueda de prensa que las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción comenzará en septiembre

El Gobierno ruso anunció hoy que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el nuevo coronavirus, que en este país afectó a más de medio millón de personas.

Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, dijo en una rueda de prensa que las pruebas clínicas de la nueva vacuna se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción comenzará en septiembre

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, que recibe el nombre de un famoso virólogo ruso soviético y trabaja en cooperación con el Ministerio de Defensa, tendrá a cargo las pruebas científicas, informó Efe.

La cartera de Defensa ya había informado que unos 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron como voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso explicó que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir la Covid-19, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.

A finales de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, había ordenado al Gobierno la producción acelerada de la vacuna contra el coronavirus.

El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que dicha institución prepara una vacuna vector sobre la base del ADN de un adenovirus del tipo SARS-CoV-2.

Según el científico, la vacuna fue experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todo los pacientes desarrollaron inmunidad ante el virus y se encuentran en buen estado de salud.

Golíkova destacó que el aumento en el número de contagios del nuevo coronavirus en Rusia se redujo 16 veces desde su pico a mediados de mayo y que un 79% de los infectados ya fueron dados de alta.