Salvemos al Humedal de Indio Muerto

- Publicidad -

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y todos los años organismos oficiales, ONGs y ciudadanos en todo el mundo aprovechan el día para realizar actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre los valores de los humedales y los beneficios que aportan.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el medio como la vida vegetal y animal relacionada con él.
Son los llamados esteros, bañados, lagunas, albuferas, arroyos, ríos, islas inundables, madrejones, pantanos, etc; pueden ser de aguas saladas, salobres o dulces.

Esto hace de los humedales ecosistemas de una rica diversidad, al albergar especies animales y vegetales acuáticas y terrestres, Son los riñones del planeta, son nuestra agua pura. También son ambientes frágiles con alto riesgo de deterioro y degradación.

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales.
El agua es el componente fundamental de los humedales. Sin ella éstos no existirían y viceversa. Estos sistemas cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce.

El manejo sustentable de los humedales es primordial para asegurar la provisión de agua. Los humedales por su parte necesitan de un manejo racional del agua y de las cuencas para mantenerse y cumplir sus funciones.

En nuestra región tenemxs uno de los humedales más extensos de la Pcia de Bs As… y está en riesgo.

- Publicidad -

Los canales clandestinos, la contaminación con los agrotóxicos del agronegocio , los desechos de la ganadería industrial y el dragado de los cursos de agua son sus principales amenazas.

Desde el año 2012 comenzamos a trabajar junto al club de Pesca y comunidad de Saladillo, con reuniones abiertas, para manifestar nuestra preocupación por la situación del humedal y por nuestrxs deseos de protegerlo y valorarlo.

En el 2013 llegó un guardaparque, Leonardo Raffo, experto en la materia y todxs juntos elaboramos una ordenanza para protegerlo.

Pasaron ya, 7 años, y los intereses económicos y mezquindades políticas prevalecieron por sobre la importancia de proteger al humedal.

Están en deuda…ojalá la paguen…pero no se la hagan pagar, una vez más, a todo el pueblo.

ECOS DE SALADILLO