
||| SECUELAS DE LA TORMENTA || Rotura de un aislador generó interrupción del servicio en zona urbana y rural.
La tormenta con intensas descargas atmosféricas en la noche del sábado dañó equipos de la red de distribución en la zona rural en cercanías a la casa de ejercicios espirituales sobre Ruta 205.
La rotura por la caída de un rayo sobre un aislador en las líneas de media tensión ocasionó fallas intermitentes en el servicio y por lo tanto la actuación de un reconectador sobre el Alimentador 5 que actuaba como protección cada vez que el elemento roto se humedecía con las intensas lluvias.
Personal de guardia de CES Energía, en pleno temporal, debió recorrer las líneas de distribución en las inmediaciones de la Ruta 205, calle Echeveria, avenida Frocham y la nueva línea sobre Ledesma hasta detectar el aislador dañado.
Según explicaron los técnicos la tarea demandó cerca de una hora y media, debido a que «al llover el aislador entraba en corto circuito haciendo actuar el reconectador y al dejar de llover el elemento funcionaba normalmente».
ACTUACIÓN DE RECONECTADORES | La apertura de un reconectador por rotura de un aislador en una línea de media tensión ocurre cuando un reconectador, es decir un interruptor automático, se abre y desconecta el circuito porque un aislador en el cableado se ha roto.
La rotura puede ser causada por sobretensiones, como las de un rayo, que generan arcos eléctricos que dañan el aislador, provocando una falla que el reconectador detecta como una sobrecorriente y que lo lleva a abrirse para proteger la red y los equipos y electrodomésticos conectados a la misma.