Segundo paro contra Milei: poco movimiento y muchos comercios abiertos

- Publicidad -

La medida de fuerza impulsada por la CGT comenzó a la 00 horas de este jueves. Si bien adhirieron varios gremios y sindicatos, la difícil situación económica obliga a algunos sectores a no plegarse a la medida de fuerza.

Este jueves 9 de mayo a la medianoche inició el segundo paro general impulsado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particularmente, en rechazo a la Ley Bases: el proyecto oficialista que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en la Cámara Alta para su tratamiento. 

Se trata de una medida de fuerza a la que adhirieron varios gremios y sindicatos y que, por consiguiente, afectará a diferentes sectores. Entre ellos, a las entidades bancarias, las escuelas, los hospitales y los aeropuertos. También se verá alterado el normal funcionamiento del transporte público, de los comercios y las estaciones de servicio.

Si bien existió una adhesión importante, también hubo varios comercios y supermercados que decidieron mantener sus puertas abiertas. La situación económica es compleja como para perder un día laboral, por eso se observó mucho movimiento en las principales avenidas de los distritos bonaerenses.

Durante la tarde, la cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa donde celebró la medida de fuerza y cuestionó el rumbo económico del gobierno nacional. No hubo precisiones sobre un nuevo paro en el futuro.

Durante su intervención, Héctor Daer expresó: “Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de la Argentina, todas las acciones que vienen dañando el entramado social. La contundencia del paro que vimos hoy demuestra que el Gobierno debe tomar nota. Nosotros tomamos nota del acompañamiento, el Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos. 

“Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”.

A su vez, el titular de Camioneros, Pablo Moyano, celebró la adhesión al paro: “Les dolió, si hubiera sido un fracaso como dijo la ministra no tendrían necesidad de responder. Felicito a todos los que salieron a bancar el paro. Lo que nos digan estos personajes nos tienen sin cuidado”.


Los que no se pliegan

Sin embargo, la difícil situación económica obliga a algunos sectores a no plegarse al cese general de actividades. Esto se debe a que la fuerte retracción en el consumo obliga a no adherir a la medida de fuerza, al mismo tiempo desde algunas áreas calificaron al paro de “injustificado e inoportuno”.

En este sentido, desde CAME señalaron que si bien respetan el derecho a huelga, la delicada situación del sector no permite parar las actividades. Al respecto, apuntaron: “La caída de la demanda, que repercute seriamente en el comercio y la producción industrial pyme, se vería aún más agravada en un escenario de fábricas y locales cerrados durante toda la jornada, lo que generaría cuantiosas pérdidas económicas adicionales para el sector”.

“CAME es consciente de las dificultades que atraviesa el país. Por eso mismo sostiene que las pymes necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones financieras y mantenerse como las principales generadoras de empleo registrado en Argentina”, sentenciaron. 

Por otro lado, La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que “respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución, pero considera que la medida anunciada resulta injustificada y por demás inoportuna”. Amcham, por su parte, se quejó de la señal para inversores: “¿Quién querrá invertir en un país donde la conflictividad laboral es moneda corriente?”, planteó.
 
A través de un comunicado, la entidad expresó que “el país registra evidentes y dolorosas dificultades socioeconómicas, entre las que pueden mencionarse la retracción de las ventas, la erosión del poder de compra del salario y el aumento de la pobreza. Aunque algunas de ellas se agudizaron en los últimos meses, de la mano de las imprescindibles correcciones macroeconómicas encaradas por la actual administración, debe advertirse que los padecimientos presentes tienen su origen en desaciertos previos, algunos de larga data (como las excesivas regulaciones y la presión tributaria desproporcionada) y otros que se magnificaron notablemente durante los últimos años (como el desorden en las cuentas públicas y la excesiva emisión monetaria)”.

En la misma linea, el director de la empresa DOTA, Marcelo Pasciuto, aseguró que las líneas de colectivos que nuclea la entidad se encuentran operativas «normalmente», durante el paro general de la CGT a la vez que dijo que en la mayoría la asistencia «fue perfecta» y que hay seguridad en las estaciones centrales.

De esta manera, las 70 líneas de la empresa DOTA circulan, al menos, en un 50%. Entre ellas, la 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Quiénes adhieren al paro nacional:

Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización. En esta oportunidad, incluye a los siguientes sindicatos:

FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)