Semana Santa 2021: qué feriados hay en marzo y cuándo cae en Argentina

Se avecina el feriado de Semana Santa, qué feriados hay en Marzo y qué celebraciones o recordatorios son los que promueven estos dias en Argentina.

Semana Santa 2021 en Argentina
- Publicidad -

Pasados los feriados de Carnaval en febrero, se vienen los días no laborables de Semana Santa en la Argentina. A continuación, cuáles son los días de celebración en 2021.

Los feriados en marzo

  • 24 de marzo: día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es un feriado inamovible.
  • Domingo 28 y el lunes 29: pascuas judías, solo para los que practiquen esa religión.

¿Cuándo es semana santa?

Según las celebraciones católicas, este 2021 la semana santa será entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril, coincidiendo su fecha con el día del Veterano y Caídos de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril.

El jueves -día no laborable- y viernes santo -feriado-, caerán entonces el 1 y el 2 de abril respectivamente y el domingo de pascuas el 4.

Qué se conmemora en Semana Santa

Esta semana los cristianos conmemoran la Pasión de Cristo, es decir, su entrada a Jerusalén, la última cena, el via crucis, su muerte y resurrección.
Como quedó dicho, comienza con el Domingo de Ramos, establecido el 27 de marzo este año, y finaliza con el Domingo de Resurrección, que será el 4 de abril.

- Publicidad -

Los días más importantes de la Semana Santa se refieren al Triduo Pascual, es decir, desde el jueves santo hasta el domingo de Pascuas a la madrugada. Durante este momento se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús a lo largo de todo el mundo con una variedad de muestras de religiosidad como procesiones o penitencias.

Las fechas establecidas para Semana Santa no afectan únicamente a los religiosos sino también al sector turístico, el cual suele recibir un gran caudal de gente durante el fin de semana largo, el comercio y el calendario escolar.

Así, ante el plan del papa Francisco de establecer una fecha fija para la pascua (el segundo o tercer domingo de abril), esta dejaría de depender de cálculos astrales y se unificaría con la fecha celebrada por los ortodoxos, separados de Roma desde el siglo XI.