TÉ VERDE: 9 Beneficios y cómo consumirlo

TE VERDE - Beneficios
- Publicidad -

El té verde es una bebida que se produce a partir de la hoja fresca de la Camellia sinensis, rica en compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes y nutrientes los cuales proporcionan diversos beneficios para la salud para la prevención y tratamiento de varias enfermedades.

El contenido de flavonoides y catequinas le proporcionan diversas propiedades al té verde, proporcionándole efecto antioxidante, antimutagénico, antidiabético, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral, así como posee propiedades preventivas del cáncer. Este té puede conseguirse en polvo soluble, bolsitas o en cápsulas, pudiendo comprarse en supermercados, tiendas online y tiendas de productos naturales.

Beneficios para la salud

Los principales beneficios del té verde para el organismo son:

  1. Prevenir varios tipos de cáncer, principalmente de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga, debido a que es rico en antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo
  2. Favorecer la pérdida de peso y de la circunferencia de la cintura porque contiene cafeína, catequinas y polifenoles que ayudan a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía, facilite la digestión, regule el intestino y combata la retención de líquidos, sin embargo, los hallazgos científicos no son concluyentes con respecto a este beneficio
  3. Retardar el envejecimiento celular gracias a su alto contenido de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres, los cuales son la principal causa del envejecimiento de las células. Además de esto, ayuda a mantener hidratada la piel dándole un aspecto más brillante y sano
  4. Ayudar a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol malo LDL
  5. Previene enfermedades del corazón inhibiendo la formación de coágulos en la sangre disminuyendo el riesgo de trombosis y a su vez el riesgo de ataques cardíacos y ACV
  6. Prevenir infecciones, debido a que posee propiedades antimicrobianas que ayudan a evitar enfermedades como resfriados, gripes e Influenza A y B
  7. Mejorar la salud dental, debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que evitan la formación de caries y de periodontitis. Ayudando también a controlar el mal aliento
  8. Podría ayudar a regular los niveles de azúcar, debido a que la acción antioxidante de las catequinas ayuda a disminuir el estrés oxidativo y a mejorar la resistencia a la insulina, por lo que es una buena opción tanto para prevenir la diabetes como para aquellas personas que ya la padecen
  9. Podría ayudar a controlar la presión arterial, debido a que las catequinas podrían ayudar a relajar los vasos sanguíneos y como consecuencia regular la tensión.

Los beneficios de este todavía se encuentran en estudio, sin embargo, a pesar de esto se ha asociado con efectos preventivos y/o de tratamiento de varias enfermedades, sin embargo, todavía existen algunas dudas al respecto, debiendo ingerirlo con cautela y bajo la recomendación de profesionales de salud.

- Publicidad -

Otra buena opción para sustituir esta bebida es el té blanco, ya que contiene menos cafeína y también estimula el proceso para quemar grasa corporal.

Cómo preparar el té verde

El té verde puede prepararse solo o se puede combinar con limón, hojas de menta o frutas, por ejemplo, esto permite disfrazar el sabor amargo característico del té verde, siendo más fácil de beber a lo largo del día.

El té verde con limón podría ejercer un efecto detox en el organismo, facilitando aún más la pérdida de peso y fortaleciendo el sistema inmune. Para hacer té verde con limón es muy simple:

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde;
  • 1 taza de agua hervida;
  • Jugo de medio limón.

Modo de preparación

Agregar las hojas de té verde en el agua hervida, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, añadir el jugo de limón y beber frío o caliente.

Cómo se debe tomar

Para tener todos los beneficios del té verde se deben tomar 3 a 4 tazas al día. En el caso de las cápsulas se debe ingerir 1 cápsula de té verde 30 minutos después de las comidas, 2 o 3 veces al día o como sea indicado por su médico o nutricionista. El té verde debe beberse entre las comidas porque puede disminuir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

Durante el embarazo y la lactancia materna la ingesta diaria no debe exceder de 1 a 2 tazas por día, debido a que puede aumentar el ritmo cardíaco.

Posibles efectos secundarios

Es importante no consumir la cantidad recomendada de té verde al día debido a que puede causar insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco. Además de esto, podría interferir con la absorción de hierro.

Contraindicaciones

El té verde debe ingerirse con precaución en personas que presentan problemas en la tiroides, ya que algunos estudios indican que podría alterar su funcionamiento, por ello es importante consultar al médico. También debe ser evitado por personas con insuficiencia renal, anemia, úlceras gástricas y gastritis; así como en aquellas personas que ingieran medicamentos anticoagulantes.