Tras la catástrofe, piden alimento para los animales de Corrientes

- Publicidad -

«Tenemos que hacer frente a la crisis alimenticia tras los incendios, porque los animales no tienen cómo alimentarse», sostuvieron desde la provincia.

Tras los incendios que arrasaron casi un millón de hectáreas en Corrientes, la urgencia se concentra en salvar a los animales que se quedaron sin poder pastar, afirman voluntarios que lanzaron una iniciativa para recolectar alimento para el ganado.

«Tenemos que hacer frente a la crisis alimenticia tras los incendios, porque los animales no tienen cómo alimentarse», dijo a Télam José Maróttoli, de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) e integrante del Consejo Regional de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Maróttoli es uno de los voluntarios que tiene en sus manos la organización de la logística del traslado de alimentos para la ganadería y destacó la importancia de que el INTA esté presente en esta iniciativa, «porque es conocedor del territorio y tiene un gran prestigio vinculado al campo».

- Publicidad -

«Ya recibimos rollos y fardos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco, entre otras provincias», enumeró y señaló que «generalmente, los donantes son productores, particulares que conocen lo que significa un problema de éstos y manifiestan de esta manera su solidaridad».

Sin embargo, advirtió que el gran problema es «la distribución y el traslado de esas grandes cantidades de alimentos para el ganado».

«Cada rollo tiene 600 kilos, fue un gran esfuerzo conseguir un camión para trasladar 10 rollos en Ituzaingó y ya conseguimos un camión mejor para 15 o 20 rollos más, pero conseguir cómo hacerlo fue nuestro mayor inconveniente», graficó.

Debido a esto, explicó que «están haciendo gestiones con el Ministerio de la Producción de la provincia y también con el Ejército Argentino, con quienes probablemente se concrete la asistencia para la logística».

«Estamos tocando todos los timbres, pero los que principalmente responden son los productores. Hay también particulares que se ponen a disposición para ir a buscar las donaciones de alimentos que provienen de distintas provincias no cobran ese transporte, pero también se necesitan recursos para el combustible», relató.

Mencionó que para hacer frente a la situación, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la provincia de Corrientes «está colaborando juntando los recursos que ayuden a la logística para trasladar el forraje y el maíz» y difundió el CUIT:30-669683649 IVA exento y CBU: 0940099310001310280026, donde se pueden realizar las donaciones.

Lamentó que la catástrofe ambiental haya llegado a este nivel «por la reacción tardía, especialmente de los estados».

El último informe del INTA informó que el fuego arrasó la provincia más de 900 mil hectáreas, casi el 11 por ciento del territorio, y afectó a miles de animales que se quedaron sin agua y comida.

Pérdidas productivas

Las pérdidas productivas superan los $25.000 millones, según un informe que elaboró la Sociedad Rural Argentina en base a la información de las diferentes sectores productivos correntinos, teniendo como base las 300.000 hectáreas quemadas dos semanas atrás. Ahora, tras incrementarse la superficie dañada, calculan que las pérdidas son mayores.

La producción ganadera es una de las más importantes de la provincia. Hay 4,6 millones de cabezas, siendo la cuarta provincia en importancia del rodeo nacional después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. Cuenta con más de 6 millones de hectáreas destinada a esta actividad. y produce 325 millones de kilos de carne.

Ante la sequía y los incendios, teniendo en cuenta la disminución de la oferta forrajera de un 37% y la disminución en la producción de carne del 5%, estiman que las pérdidas ganaderas alcanzan los $3.575 millones.

Asimismo, se contempla que la mortandad de animales en promedio anual es del 3% pero que en emergencia llega al 4,5% (69.480 animales más), con un valor promedio por cabeza de 75.000 pesos, las mermas llegan a $5.211 millones por dicha razón.

Y además, se sumó otros $1.575 millones de daño en infraestructura, principalmente por la rotura de alambrados.

Mientras que en la producción de yerba mate, donde la provincia posee unas 60.000 hectáreas cultivadas (30% del total nacional), estiman una reducción en la producción de unos 64 millones de kilos (50% del total), lo que equivaldría a $3.200 millones. Asimismo, proyectan un sobrecosto de $480 millones para recomponer las hectáreas perdidas x mortandad de plantas.

En relación a la forestación, Corrientes posee 550.000 hectáreas de bosques implantados (70% pino y 30% eucaliptus), siendo la primer provincia en superficie nacional. El fuego alcanzó unas 10.000 hectáreas provocando pérdidas por $5.000 millones.

Con respecto al arroz, otra producción sumamente importante para los correntinos, que por la falta de agua y los incendios afectaron el 25% de la producción lo que equivaldría a casi $5.000 millones. Cabe recordar que el 65% del arroz sembrado en Corrientes (45% de la superficie nacional) se hace con agua de represa, y las mismas están con baja o nula reserva, con lo cual y si las lluvias no aparecen, peligra la próxima campaña.

Y por último, la citricultura, donde la provincia posee 30.000 hectáreas, proyectan que el perjuicio para el sector será de $1.800 millones.