Wildner, de la Bancaria, habló sobre un posible cambio de horarios bancarios, el conflicto con el Santander y una audiencia por la ley 15.008

El doctor Leopoldo Hugo Wildner, Secretario Adjunto de la comisión gremial interna del Banco Provincia de Buenos Aires seccional Chivilcoy, y también miembro de la Asociación Bancaria, habló con ABC Saladillo sobre distintas novedades que atraviesa el gremio. En especial, el doctor informó sobre el estado de la denuncia contra la sucursal Saladillo del Banco Santander; sobre un posible cambio de horarios bancarios, de 8:00 a 13:00, y sobre los avances en una causa presentada por la presunta inconstitucionalidad de la ley 15.008.

Sobre el posible cambio de horario, Wildner aseguró que se debe a “una cuestión de salud por nuestros adultos mayores”;  luego, sobre el Banco Santander, el delegado de la Bancaria afirma que “cualquier autoridad judicial de oficio podría iniciar la causa penal, contra el banco y contra la municipalidad”. Por último, sobre la audiencia a la que fueron citados, Wildner contó que parte del gremio fue espiado por la AFI desde 2016 al 2020 y que “si sale esa sentencia, la provincia entra en default por la plata que tiene que pagar de la diferencia por los jubilados desde 2015 hasta la fecha”. A continuación, la entrevista completa:

Posible cambio de horario bancario, con atención al público de 8:00 a 13:00: “Lo vemos potable”

“Se está trabajando para obtener el cambio de horario a lo que nosotros llamamos ‘horario de verano’, que es un horario de atención al público de 8:00 a 13:00, y la jornada de trabajo para el empleado bancario es de 7:45 a 15:15. Se está avanzando. La Asociación Bancaria está recabando en cada una de las cabeceras de sus seccionales, en este caso Chivilcoy, donde la semana pasada se logró introducir sobre tablas un pedido de ordenanza para que el Poder Ejecutivo de Chivilcoy solicite al Gobernador un cambio de horario en toda la provincia. Somos pioneros, junto a Junín: se aprobaron por unanimidad y ahora los Ejecutivos tanto de Junín como de Chivilcoy elevarán el pedido.

Lo vemos potable, y te explico por qué: el gran problema que tienen los bancos, sobre todo los bancos públicos que son los que pagan las jubilaciones, es que nuestros abuelos están acostumbrados a levantarse a las 5:00, 6:00, e irse a la puerta del banco hasta las 10:00 que abre.

Eso significa que las personas mayores  quedan expuestas al frío o al calor durante 4 horas, hasta que abra el banco. Los abuelos, en vez de esperar hasta las 10:00, van a esperar hasta las 8:00 que abra el banco y esto hace que se reduzca el tiempo de espera y que disminuya la afluencia de público de riesgo en relación al público general, porque para las 10:00 los abuelos ya van a estar atendidos y el público en general tendrá hasta las 13:00 para hacer sus trámites. Estamos garantizando la salud de nuestros mayores.

Los trabajadores realizamos reuniones por Zoom y tenemos un gran consenso. Les permite a los trabajadores recuperar parte de sus vidas, porque en vez de salir a las 17:00 salen a las 15:00, y redunda en una mejor calidad de vida. Entrando a las 10 menos cuarto uno no tiene ni mañana ni tarde. En principio, estamos pidiendo que dure mientras dura la pandemia, luego se evaluará si continúa o no.

Te puede interesar  Súmate al desafío del atleta Silvio Magariño y la escuela especial 501 Helen Keller

En este caso nosotros estamos pidiendo el cambio de horario por una cuestión de salud para nuestros adultos mayores, que no se vuelva a repetir la cola interminable de los abuelos en los bancos. Hay muchos compatriotas que la están pasando mal por la situación económica que dejó el macrismo y los cuatro años de recesión, de endeudamiento, y si no los asiste el Estado va a superar los altos niveles de pobreza que presentamos. Cada 10 personas, hay 5 que no tienen para comer producto de los cuatro años de macrismo.

Cuando Cristina Fernández deja el gobierno, lo hace con una desocupación del 5,8%; querés creer que era del 10%, creé eso: hoy tenemos el 50%. Tenemos una deuda de 200.000 millones de dólares, y nuestro pueblo está empobrecido. El gobierno lleva 210 días de aislamiento sosteniendo a la economía y sosteniendo a la gente. La gente tiene que entender que la economía la hace la gente que gasta: siendo el peor capitalista, si se te mueren los clientes, perdés plata. Entonces vos tenés que cuidar a la gente porque es lo más importante; la plata algún día se recupera, la vida no. Y es lo que ha hecho este gobierno con la Asignación Universal, el IFE, para que se pueda resistir el efecto económico que deja esta pandemia”.

Conflicto con la sucursal del Santander en Saladillo: se elevará la “denuncia pertinente por incumplimiento de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”

“Luego de la pandemia, la Asociación Bancaria a través de su Secretario General Sergio Palazzo, comienza a diseñar un protocolo de Covid-19 entre todos los bancos. Finalmente, luego de muchas pujas y peleas, se logra firmar el convenio. Los bancos públicos tenían una política que era respetar a raja tabla el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por lo cual los dos primeros bancos que tuvieron que tuvieron este protocolo fueron el Nación y el Provincia. Pero no garantizaba que los bancos privados lo cumplieran, por eso se firmó el convenio con las pautas mínimas.

En el convenio  se firman un montón de cláusulas, entre ellas la obligatoriedad de notificar al sindicato cuando llega un caso positivo, tanto en los empleados como en los trabajadores tercerizados, que son seguridad y limpieza.

¿Qué es lo que pasó en Saladillo? Un vigilador dio positivo, y esa persona había compartido el baño y la cocina con todos los empleados, y a partir del 12 de julio se considera contacto estrecho a las personas que estuvieron en contacto en lugar cerrado compartiendo baño y cocina. Y por supuesto que el personal de seguridad iba a la cocina a tomar agua del dispenser y al baño a hacer sus necesidades, con lo cual nos encontramos claramente frente a casos de contacto estrechos. Debían haber permanecido aislados, el banco hisoparlos y con los hisopados negativos y la desinfección del lugar, recién ahí podían empezar a trabajar.

¿Qué hizo el Santander? Obligó a todos sus empleados a presentarse a trabajar al lunes siguiente, a pesar de las reiteradas llamadas a la gerencia del Banco Santander explicando la gravedad que esto tenía, y se negaban a cerrar la sucursal. Hablé con el Municipio, me dijeron que ellos ya habían notificado sobre las partes que tenían que seguir, y les dije: ‘¡Pero no las está cumpliendo, no hisopó a nadie y ustedes tampoco lo hicieron!’, y dicen: ‘No, a nosotros no nos corresponde, le corresponde al banco’. No íbamos a ponernos a discutir a quién le tocaba y a quién no, porque en el medio todos los saladillenses que fueron a la sucursal hoy son posibles positivos.

Te puede interesar  Granizo en Saladillo, atención de Siniestro

Ese miércoles, una empleada se empieza a sentir mal, se hisopó privadamente por sus propios medios y dio positivo. Llamé nuevamente al jefe de Recursos Humanos de la sucursal y le digo: ‘Ya tenés un positivo, mañana no abris’. Y me dice: ‘Si, abro igual’. ‘De 8 personas que tenés, tenés 3 personas’, le dije, pero esa es la política del banco. Y abrieron. Luego el lunes el banco cerró sus puertas, hisopó a todos aquellos que no estaban hisopados, y cuando llegaron los resultados negativos, abrió. Pero expuso al contagio a todos los que concurrieron a la sucursal sabiendo que tenía un caso positivo. Es algo terrible. Gracias a Dios es el único banco en todo el país que incumplió los protocolos, con lo cual es un hecho aislado, pero le tocó sufrirlo a Saladillo.

La seccional va a elevar un pedido a nuestro secretario Sergio Palazzo para que haga la denuncia pertinente por incumplimiento de protocolo del Banco Santander ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En principio, la violación de las disposiciones del ASPO es una causa penal. Cualquier autoridad judicial de oficio podría iniciar la causa penal, contra el banco y contra la municipalidad. Está todo documentado, están los mails, las conversaciones con el Subsecretario de Planificación Social y con la Directora de Salud. Imagínense que no daríamos toda esta información si supiéramos que no tenemos respaldo para hacerlo”.

La Asociación Bancaria, citada a declarar por la presunta inconstitucionalidad de la ley 15.008: “Si sale esa sentencia, la provincia entra en default por la plata que tiene que pagar”

“La Asociación Bancaria tuvo una muy buena noticia: durante el gobierno de Vidal se sanciona la ley 15.008, que obliga al Banco Provincia a cubrir el déficit de la caja de jubilaciones del banco con dinero propio. Eso es como pedirle a un ferretero que, porque su empleado no tiene buenos aportes, después que se jubile le tenga que poner la diferencia para que cobre la jubilación que le tocaría. ¿Estamos todos locos? ¿Cómo yo, que soy empleador, voy a tener que pagar la diferencia de una caja de jubilaciones?

Vidal lo hizo para privatizar el Banco Provincia. Esto nos cuesta a los bonaerenses, que somos los dueños del banco, casi 10.000 millones de pesos por año: es plata que pierde el banco en prestarle a la gente, en invertirlo, en un desarrollo para la venta. Es plata que perdemos los bonaerenses para pagar los déficit de los empleados, te lo digo como empleado del Banco Provincia. Es una locura que el dueño del banco, que somos los bonaerenses, tenga que pagar el déficit de una caja de jubilaciones. El banco está para vender, para fomentar, no para pagar errores legislativos. Porque el problema de la caja es un error legislativo: si vos calculaste mal cuánto ingreso tenías que tener para la cantidad de jubilados que tenés, es un problema netamente legislativo y ejecutivo. ¿Qué tiene que ver el banco?

Te puede interesar  Toledo comprometido en el cuidado del medio ambiente

La ley 15.008 nace entre gallos y medianoche; nos reprimen en su sanción, nos golpean salvajemente en la puerta de la legislatura, meten preso a un intendente de Ensenada que había entrado a protestar contra esto. ¡Metieron preso a un intendente que protestó contra una ley! A ese nivel estamos hablando. Nos largaron los caballos, los perros, la policía. Fue algo dantesco, como no se vivía en una represión desde la época, te diría, pre-democracia: contra trabajadores bancarios que protestaban con pancartas, contra jubilados.

Nos re cagarxn a palos por protestar contra una ley que venía a fundir al Banco Provincia, porque la idea de Vidal era fundir al Banco Provincia, la intención de Larreta era fundir al Banco Ciudad, la intención de Macri era fundir al Banco Nación, para obligar a que vengan los capitales privados de los bancos extranjeros. Es un proceso que se está estudiando en la causa de Ramos Padilla, y que cuando llegue la sentencia se va a probar.

Hemos tomado conocimiento que la Bancaria, Seccional Chivilcoy, y sus integrantes –entre los cuales me encuentro- fuimos espiados por la AFI desde el 2016 hasta el 2020. Todavía se están determinando cuáles teléfonos estaban intervenidos, hay filmaciones donde aparezco yo, donde aparece nuestro general Marcelo Bozzo, donde aparece nuestro secretario nacional Giorgetti, nuestro secretario Miguel Pastorini… y el resto de nuestros empleados espiados por protestar contra un gobierno en democracia. Es gravísimo.

La buena noticia que hemos recibido es que, en los últimos días, la Corte ha citado a la Asociación Bancaria, al Fiscal de Estado, al representante de la Caja de Jubilaciones del Banco, a una audiencia para llegar a un arreglo. ¿Por qué? Porque la corte se da cuenta que, si sale esa sentencia, la provincia entra en default por la plata que tiene que pagar de la diferencia por los jubilados desde 2015 hasta la fecha.

El banco deja de invertir en préstamos $10.000 millones por año para cubrir un déficit en una ley que inventó Vidal para fundir al Banco Provincia y privatizarlo. Vos querés mejorar tu casa, sacar un préstamo, y hay $10.000 millones menos para prestar por pagar un déficit que no le corresponde el banco, le corresponde a la provincia. Vidal, como tenía los números comprometidos, le tiró la deuda al Banco Provincia para fundir todo, para seguir endeudándose salvajemente en dólares como lo hizo durante 4 años.

Estamos citados a una audiencia, todavía no hemos sido notificados de la fecha y de esa reunión va a salir una solución que va a beneficiar tanto a los jubilados del Banco Provincia como al resto de la población de la provincia”.