Quiénes eran los multimillonarios pasajeros de la expedición que murieron en una travesía para ver el Titanic

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Tres multimillonarios británicos y un experimentado piloto francés viajaban en el sumergible. También, el CEO de OceanGate, la empresa que organizó la trágica expedición oceánica.

Los tripulantes del sumergible que desapareció en el Atlántico, en su intento de visitar los restos del Titanic fueron dados por muertos por la empresa operadora del submarino.

Las víctimas son tres multimillonarios británicos, un tripulante francés con gran experiencia en sumergibles en la Marina francesa y experto en el Titanic y el dueño de OceanGate. «Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han perdido la vida», reza el texto que compartió la firma este jueves por la tarde para confirmar el desenlace trágico.

A 250.000 dólares por pasajero y un entrenamiento de explorador antes del viaje, se necesita mucho dinero para ser parte del grupo de elegidos. Por eso todos los que murieron en la travesía tenían una historia de billonarios detrás.

Un paquistaní residente en Gran Bretaña y su hijo estaban en el sumergible Titan. La familia de Shahzada Dawood (48) y su hijo Suleiman, de 19 años, partieron el domingo a la mañana en esta aventura. Un viaje de 8 horas, junto a otros aventureros, para ver los restos del Titanic. Pertenecía a la familia más rica de Pakistán, con intereses empresariales en California.

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Era un asesor del Prince Trust, la organización de beneficencia del actual rey británico Carlos III y parte de la organización Global Advisory Board, que se focaliza en el trabajo en Pakistán.

Millonario y explorador

El otro pasajero billonario era un verdadero explorador. Hamish Harding ostentaba 16 récords de velocidad aérea como piloto de aviones, que están incluidos en el récord de Guinness. Fue por la más rápida circunnavegación de la tierra, vía el polo Norte y el Sur en un avión.

En el 2016, se unió a Buzz Aldrin, astronauta norteamericano del Apollo, en una expedición a la Antártida, en la que Aldrin fue la persona más anciana en llegar al Polo Sur, a los 86 años. Cuatro años después, Harding regresó con su hijo Giles, que tenía 12 años, y fue la persona más joven en llegar al Polo Sur.

Experto buceador, realizó un buceo de 12 horas en Challenger Deep, el punto más profundo del fondo marino. Pasó 4 horas y 15 minutos debajo de la superficie.El piloto británico Hamish Harding, uno de los multimillonarios que viajaba en el sumergible perdido. Foto Reuters

Cuando circunnavegó el globo, las temperaturas bajaron tres grados bajo la tolerancia del avión, forzándolos a bajar 5000 pies para no dañar al aparato. Pero consiguió hacerlo en 46 horas, 39 minutos y 38 segundos, junto al coronel Terry Vits.

Harding vivía en Dubai, junto a su esposa Linda y sus hijos Rory y Giles, de 18 y 15 años respectivamente. Fundó Action Aviation, que compra y vende jet de negocios. En 1917 consiguió aterrizar en la Antártida el primer jet , en una pista de hielo especialmente realizada.

Era es presidente en Oriente Medio del Explorer Club, una organización mundial fundada en el 1904 para el avance de la exploración.

“Monsieur Titanic”

Paul Henry Nargeolet (73) era francés, ex oficial de la Marina de su país retirado y participó en la primera expedición en visitar las ruinas del Titanic en 1987. Apenas dos años después de descubierto el transatlántico en las profundidades del Océano Atlántico. Era el tripulante y comandante del sumergible perdido.

Buceador experto, se hizo conocido como “Mister Titanic”, después de que llegó a los 3.810 metros para alcanzar los restos del barco.Paul-Henri Nargeolet, fundador y CEO de OceanGate, otra víctima. Foto AFP

“Si usted está a 11 metros o a 11 kilómetros, si algo malo pasa, el resultado es el mismo”, admitió este capitán de la Marina francesa, que estuvo a cargo de la búsqueda.

“Cuando uno está en aguas muy profundas, usted está muerto antes que se de cuenta de que pasó algo. Por lo tanto no hay problema”, agregó.

“Monsieur Titanic” pasó 22 años en la Marina francesa, especializado en buceo profundo y el pilotaje de sumergibles. Participó en cinco expediciones profundas, rompió el récord de buceo profundo a 10.928 metros. Ha visitado los restos del Titanic 35 veces. Las cinco víctimas fatales del submarino que hacía la excursión a los restos del Titanic. Foto AFP

Nargeolet trabajaba para RMS Titanic y recogieron restos del Titanic pero no dentro del barco. Al menos 5000 artefactos fueron rematados en Nueva York. Incluidos anteojos, joyas y un querubín, que adornaba la gran escalera, que fue rematado en Nueva York por 189 millones de dólares.

“Una vez que uno pone la cabeza en el Titanic, es difícil sacarla”, describió para explicar su obsesión con el barco.

El experto francés vivía en Connecticut y sus hijos mayores residen en Cork, en Irlanda. Según el diario Le Figaro, Nargeolet habría dudado del nuevo material con que estaba construido el sumergible pero que se sumaba “por la belleza de la expedición”.

El fundador de OcenGate, la empresa de la travesía trágica

El fundador, CEO y dueño de OceanGate, Stockton Rush se encontraría a bordo, según confirmó la misma empresa al informar que dieron por muertos a los viajeros.

El grupo planeaba comenzar su descenso el domingo pasado a las 4 de la tarde y regresarían a la superficie 12 horas después. Pero a las 9.13 del sábado no había regresado y fue declarado desaparecido.Stockton Rush, CEO de la empresa OceanGate, también fue dado por fallecido. Foto REUTERS

A esa hora el sumergible estaba “atrasado” por un par de horas y los guardacostas norteamericano iniciaron la búsqueda  con el apoyo de los canadienses. Otro sumergible fue llevado a Estados Unidos para unirse a la operación.

La zona de búsqueda está situada a 1500 kilómetros de las costas norteamericanas, al este de Cap Cod y a una profundidad de 400 metros aproximadamente. Se ha extendido el área de exploración.

La zona es helada y el sumergible puede congelarse si pierde la electricidad de su aire acondicionado.

DS

Fuente: CLarin