Buscan la fuente de contaminación del brote bacteriano en Berazategui

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias de la municipalidad de Berazategui y de la provincia de Buenos Aires buscaban ayer la fuente de contaminación que causó una muerte y más de 400 casos de diarrea bacteriana en esa comuna, aunque la hipótesis más firme que se maneja es la transmisión a través del agua.

En forma preventiva, la provincia de Buenos Aires determinó la suspensión de clases en 56 escuelas del distrito en un amplio radio en donde están concentrados la mayor cantidad de casos.

La contaminación comenzó a detectarse a partir de la última semana, cuando en el hospitalEvita Pueblo se recibieron 290 casos, 160 de ellos niños, y luego de la muerte de la niñaBelén, de 4 años, que fue atendida con un cuadro infeccioso de diarrea en una unidad sanitaria y llegó fallecida al hospital.

Una de las hipótesis más firmes con la que trabajan las autoridades es que la contaminación se haya originado en el agua, aunque también existe la posibilidad de que se haya originado en los alimentos.

Los especialistas destacaron que dada la dispersión de los casos “lo más probable es que se haya contaminado el agua”, aunque la comuna aseguró que tomó muestras tras las denuncias de los vecinos y determinó que el agua era apta para el consumo humano.

La alarma se encendió tras la muerte de Belén y luego de la aparición de los análisis de 25 casos que determinaron, en 13 de ellos, la presencia de las bacterias sighella y salmonella, es decir que no se trataba de una diarrea viral, sino de un cuadro que demostraba la contaminación fecal-oral.

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, afirmó que la hipótesis inicial “es el agua”, y destacó que “de los análisis a los pacientes se pudo rescatar que “se trata de una bacteria”.

“La hipótesis sobre la fuente de contaminación del agua se entiende en el marco de la dispersión que tienen los casos en el territorio y especialmente por la concentración a nivel de la zona central de Berazategui”.

“En principio, las medidas que estamos tomando están dirigidas fundamentalmente a frenar la transmisión y a contener el brote”, alertó Insúa.

“Vamos a hacer una capacitación a 160 docentes para informarlos y ver de qué manera podemos cortar la cadena de transmisión para cuando, si están dadas las condiciones, los chicos se reincorporen el lunes a las clases de manera segura”, enfatizó.

En este sentido, Noelia Granés, madre de una alumna de la escuela José Manuel de Estrada de Berazategui, señaló que “en principio se trataba de casos aislados, pero luego donde ibas empezabas a escuchar más casos. Cuando llevas a los chicos al médico ellos dicen que creen que es algo del agua”.

Dora, una vecina cercana al Hospital Evita, dijo que en principio se habia enfermado su marido y que luego de ir al hospital por los fuertes dolores abdominales que presentaba, “nos enteramos que había muchos vecinos con los mismos síntomas”.