Carrara impulsa un proyecto de fortalecimiento de las PyMES bonaerenses: “Entendemos que la salida es generar producción y puestos de trabajo”

Juan Carrara, diputado de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, presentó este miércoles una ley de fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses con dos fuertes ejes en la estabilidad fiscal y el financiamiento. Si bien en principio daría respuesta a un problema coyuntural, la idea del diputado de la Séptima Sección es “generar una política pública a largo plazo para ayudar a quienes representan el 90% del empleo privado en la provincia”.

En lo específico de este proyecto presentado el pasado miércoles, Carrara explicó en diálogo con ABC Saladillo que “establece que hasta una determinada fecha, que sería en principio 31 de diciembre de 2023 (lo cual se puede ir retocando a medida que se vaya tratando la ley), no se le puede aumentar la alícuota de ingresos brutos para estas Pymes. Significa que vas a tener cierta previsibilidad, los ingresos brutos que vas a pagar de acá a tres años son siempre los mismos. Por otro lado, le da la posibilidad de cancelar los ingresos brutos trimestralmente, ya que muchos proveedores pagan a 90 días, entonces podes tener la previsibilidad de decir: ‘Si me pagan en 90 días, cancelo también en 90 días, sino no cobro el dinero para pagar lo que se necesita’”.

Te puede interesar  La provincia situó a Saladillo en fase 3: ¿Qué actividades recomiendan restringir?

Más allá que ya salió una Ley de Emergencia Pyme, lo que nosotros establecemos es que por los primeros 6 meses las empresas que realmente estén en una emergencia financiera importante, se las pueda eximir del 100% del pago de ingresos brutos e inmobiliarios por esos 6 meses”, sumó Carrara, quien además admitió que “hay una realidad que es que el sector no viene creciendo desde hace 10 años. Si bien la coyuntura actual lo profundizó y lo hizo mucho más complejo, es un problema que viene desde hace años. Por eso, la ley apunta a empezar a pensar en generar una política de Estado a largo plazo”.

Por otro lado, el diputadoprestó especial atención también al financiamiento a largo plazo: “En la ley creamos el Fondo para el Desarrollo de las Pymes que tiene una duración de 30 años, que apunta a un fondo que financie determinados proyectos que generen puestos de trabajo, proyectos para productores innovadores en tecnología, proyectos que optimicen el uso energético… Y que sea un financiamiento mucho más fácil”.

Con respecto a las posibilidades de financiación con las que ahora cuentan las Pymes, Carrara analizó: “Lo que nosotros vemos y nos cuentan, es que las empresas que pueden acceder a los créditos de los bancos son justamente empresas que no lo necesitan, porque tenés que tener tantas cosas en regla… Todos los pagos de los impuestos al día, un montón de cuestiones que hacen que las empresas que realmente necesitan el financiamiento no puedan obtenerlo. El Fondo apunta a eso, ayudar a todas las Pymes para que tengan producción, porque entendemos también que la salida de acá en adelante es generar producción y puestos de trabajo, y así salir de esta situación económica”.

Te puede interesar  Coronavirus en la provincia de Buenos Aires: En que fase quedo cada Municipio

Por último, Carrara contó que el proyecto fue acompañado por Alex Campbell, Maximiliano Abal, Maricel Etchecoin, que son los tres referentes de los espacios que conforman Juntos por el Cambio, y que “es una ley por la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con gente de mi equipo; nos reunimos con distintas empresas, entidades, Pymes, no sólo de la sección sino de la provincia. Fuimos tomando lo que nos fueron diciendo, y a partir de ahí fuimos trabajando en ordenar este proyecto, porque conocen más el detalle del día a día. Por eso nos parecía importante que nos cuenten cuál es la situación real que viven y cuáles son las cuestiones que los pueden ayudar”.

“Espero que realmente se pueda generar una política pública a largo plazo para que se pueda ayudar a quienes representan el 90% del empleo privado en la provincia, no nos olvidemos que las Pymes tienen más de 1 millón y medio de trabajadores, por eso es importante darles las herramientas para que sigan creciendo y mejorar el sistema productivo de la provincia”, cerró el diputado.