Cómo sigue la investigación contra los acusados de violar a una nena de 14 años en un camping de Miramar

- Publicidad -

Allí podrá expresar, mediante distintos métodos aplicados por la especialista, cómo se sucedieron los hechos. Del otro lado del vidrió estarán escuchando y observando la fiscal del caso, Florencia Salas, y los dos abogados defensores de los detenidos.

La fiscal mantiene los procedimientos del expediente bajo un hermetismo absoluto. Por eso solicitó a los involucrados que no filtren ni el lugar ni la hora en la que se realizará la declaración para que no acuda la prensa y, así, proteger la identidad de la víctima. Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que esta medida de prueba será fundamental para la causa.
Las declaraciones indagatorias que durante el miércoles brindaron los cinco imputados sigue siendo un elemento importante y de estudio para la fiscal. Infobae pudo reconstruir, a través de fuentes con acceso a la causa, que Emanuel Díaz (23) y Juan cruz Villalba (23) declararon que se quedaron en la camioneta durmiendo y aseguraron no haber tenido ningún contacto con la nena. Roberto Costa (21), en tanto, sostuvo que se encontraba en una reposera fuera de la carpa cuando se sucedieron los hechos.

Lucas Pitman (21) y Tomas Jaime (23) habrían sido los que reconocieron haber tenido contacto sexual con la nena de 14 años en el interior de la carpa. Según las fuentes judiciales, como anticipó ayer este medio, habrían declarado que “fueron relaciones sexuales consentidas”.
Tal como sostuvo ayer la doctora Raquel Hermida Leyenda, abogada penalista y especialista en delitos contra la integridad sexual, la estrategia utilizada por la defensa “es mala y reiterativa, ya que todos los imputados por delitos contra la integridad sexual se defienden asegurando que se trató de una relación consentida”.
La abogada penalista señaló que en este caso “nos encontramos frente a un abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una menor de entre 13 y 16 años de quien se aprovecharon por su inmadurez sexual en razón de la mayoría de edad de los autores. Y agravado también porque el hecho fue cometido por dos o más personas. Y porque seguramente va a dejar un grave daño psíquico en la víctima”.

Por otro lado, ya se ordenó que el próximo martes 8 y jueves 10 comiencen a realizarse los exámenes químicos a las muestras de sangre y los estudios a las prendas de los imputados y la víctima. También se solicitó la apertura de los celulares de los cinco acusados con el objetivo de saber si enviaron mensajes o hicieron llamadas, sobre todo, en las horas posteriores al hecho. Ya finalizó el peritaje a la camioneta Renault Traffic en la que los cinco acusados llegaron al lugar. Fue devuelta en el día de ayer a la madre de uno de los detenidos.

Esta mañana, tal como se esperaba, el juez Saúl Errandonea confirmó la detención de los imputados que había solicitado la fiscal. Los detenidos están alojados en la Unidad 44 del Penal de Batan, más precisamente en el Pabellón C. Están los cinco juntos, en espacios comunes, aunque en distintas celdas. Una es compartida por Díaz y Villalba y en otra están Pitman, Jaime y Costa. Hasta el momento no recibieron visitas. Los familiares esperan poder verlos recién el martes y miércoles próximos.
La calificación sigue siendo la misma para todos: abuso sexual con acceso carnal agravado, por lo que podrían recibir penas de entre 8 a 20 años de cárcel.