El gobierno refinanciará las deudas de las provincias con el ANSES

Después de la aprobación de la Ley de Defensa de Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se refinanciarán 21 deudas provinciales.

El gobierno avanza con el refinanciamiento de las deudas provinciales, entre ella con la de la provincia de Buenos Aires. La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la cual tiene como uno de los objetivos refinanciar 21 de las 24 deudas que las provincias tienen con la ANSES.

El monto total de esa deuda es de 26.632.966.038 de pesos, y si bien la cifra parece ser un monto exorbitante, el organismo aseguró que no se pondrá en riesgo las reservas para los fondos jubilatorios.

La iniciativa del presidente de la Nación, Alberto Fernández y de la directora del ANSES, Fernanda Raverta, apunta a resolver problemáticas que desde el Ejecutivo consideran “arrastradas por políticas del gobierno anterior y desequilibrios producidos por la pandemia”.

A su vez, consideraron que la llamada ley de “reparación histórica” será abonada por el Tesoro Nacional, lo que preserva los fondos del sistema jubilatorio y garantiza los pagos mensuales.

Desde el organismo informaron que –además- se “condonan los intereses de las cuotas suspendidas de los Créditos Anses, cuyos no pagos fueron extendiéndose durante el aislamiento obligatorio. Y, finalmente, permite que los activos del FGS, al no tener que afrontar otros gastos, se vuelvan a volcar a proyectos de vivienda, energía o infraestructura”. “Estas inversiones virtuosas generan empleo, tienen impacto en la economía real y robustecen el sistema previsional”, agregaron.