Gollan: “Si hace falta ir a un proceso de cierre, se hará”

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que “vamos evaluando la situación y si se disparan los casos por encima de un número razonable que pueda ser asumido por el sistema, habrá que tomar de nuevo medidas intermitentes”.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que al calor del récord de contagios de coronavirus “la estrategia es intentar que crezcan la menor cantidad de casos posibles”.

“Que la velocidad de contagios sea menor, ampliar el sistema y esperar una respuesta terapéutica”, enumeró en torno a los próximos pasos.

Al presentar una evolución de la pandemia en el principal distrito del país, el titular de la cartera sanitari precisó que “la enorme mayoría de los contagios se está dando en poblaciones jóvenes” quienes “en general cursan la enfermedad con cuadros más leves”.

“El virus busca reproducirse y eso no lo va a dejar de hacer nunca hasta que haya una vacuna que corte rápido”, reiteró Gollan, acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En torno a la ocupación de camas, detalló que se ubica en un 54 % en el AMBA y aseguró que se “seguirán agregando camas de terapia intensiva”, pero “si esto no va moderado con el crecimiento de los casos” no alcanzará.

“No sirve ninguna de las dos cosas por separadas, tienen que ser al mismo tiempo”, exclamó el ministro en conferencia de prensa.

En torno a un eventual endurecimiento de la cuarentena a partir del lunes 2 de agosto, sostuvo que “vamos evaluando la situación y de acuerdo a determinadas variables, si se disparan los casos por encima de un número razonable que pueda ser asumido por el sistema, habrá que tomar de nuevo medidas intermitentes”.

“Vamos a evaluar esta semana” y “si hace falta ir a un proceso de cierre, se hará. Si estamos entrando en el ojo de la tormenta vamos a tener que estar alertas y con medidas el tiempo que sea necesario”, cerró.

Por su parte, Bianco consignó que “no estamos en un momento en donde la pandemia se está apagando o la tenemos controlada”.

“Los casos están en aumento” y de igual modo “aumenta la ocupación de los distintos espacios de tratamiento”, graficó el titular de la mesa ministerial.

Al igual que Gollan, evitó abundar en detalles sobre la prosecución del aislamiento: “no hemos tomado una decisión, hay que esperar qué va a suceder”.

“Hay que analizar como mínimo estas dos últimas semanas”, remató el jefe de Gabinete. (ANDigital)