La pesada herencia de las obras en el Conurbano: lo que CFK y Scioli les dejaron a Macri y Vidal

- Publicidad -

ALMIRANTE BROWN
“En la localidad de Longchamps, la empresa Aysa tiene en marcha un colector que venía con demoras, pero está en ejecución”, señalan desde la municipalidad que conduce Mariano Cascallares (FpV). Además, por estos días se gestiona la continuidad de obras del Plan Federal de Viviendas en dos localidades. Y hay obras de colectoras comarcales que vienen lento, pero se gestiona para que se aceleren.

AVELLANEDA
“No tengo obras pendientes de Provincia”, dice ante La Tecla el intendente Jorge Ferraresi, y destaca que con Nación “estamos trabajando para continuar con las obras” que se encuentran frenadas. Agrega que la relación “no tiene la celeridad esperada”, pero resalta que “al menos las puertas no están cerradas. En total hay obras por 688 millones de pesos; entre ellas, viviendas, escuelas y asfalto. Ferraresi lamenta que ya no todo dependa de Planificación. “Es más difícil el tramiterío administrativo”, completa.

BERISSO
De Provincia quedó pendiente, en un 50 por ciento, el ensanche de la avenida Genova (tramo puente Roma – Montevideo). Del Plan Federal se entregaron 112 de las 224 casas de Villa Progreso. En tanto, de las 350 casas del Plan Federal de Erradicación de Villas y Asentamientos (Barrio San José Obrero) se hicieron y entregaron 75, y hay otras 35 a medio hacer. Además, la iluminación de la avenida 66 quedó por la mitad, al igual que el centro cultural “El Carmen”.

BERAZATEGUI
La avenida Costanera de Hudson, de un kilómetro de extensión, es una de las obras que el intendente Mussi desea con fervor. De todos modos, en caso de que los fondos de Nación no lleguen, promete terminarla, de a poco, con fondos propios. La obra también incluye el murallón de contención. Además se realizan obras de cloacas y desagües pluviales.

BRANDSEN
No se comenzó con la obra del poli municipal, ya que desde Planificación no se realizó el anticipo financiero (plan Más Cerca). Lo propio sucedió con el Más cerca eléctrico II. La plata no se giró y las empresas que habían ganado la licitación se fueron. En tanto, las plazas Brandsen y Bicentenario ligaron juegos y solados, respectivamente. El objetivo era una remodelación completa; la plata no alcanzó (se habían acordado 3.694.006 pesos y sólo llegó un anticipo financiero de 255.990 pesos). Además, de los 3.199.950 pesos para las 25 cuadras de cordón cuneta, apenas llegaron 310.246 pesos.

CAMPANA
Se espera por la pavimentación del ingreso al barrio Las Praderas y una solución al problema de las cloacas y pluviales del barrio Dignidad. También se gestiona la conclusión del edificio ubicado en el predio del Parque Urbano. Allí se hará una nueva biblioteca y espacio para la cultura, y en la planta baja se construirá el centro de Atención Ciudadana. Además, ya se iniciaron obras en las escuelas 1, 17, 29, Media 3, 18 y en el ex jardín 901.

CAÑUELAS
La obra del hospital Kirchner, que es investigada por irregularidades, espera por su inauguración. El contrato firmado en agosto de 2010 estipulaba que la obra sería finalizada en 24 meses. Ya pasaron cinco años y medio. A fin de 2015, en tanto, se inauguró una obra de agua en Uribelarrea que tenía unos cinco años de espera. Se intentará reflotar la colocación de cañerías de gas en Máximo.

ENSENADA
El quinto plan de viviendas (224 casas) viene atrasado. Quedó parado a más del 70 por ciento. Lo propio sucede con el Más Cerca Eléctrico (transformadores y líneas de media tensión), frenado en un 25 por ciento. También quedaron en veremos las
cuatro manos de la autovía Rivadavia. En tanto, ni siquiera se pudieron iniciar las 1.000 casas de El Molino (Punta Lara). Tampoco arrancó el plan del parque Costero. Por su parte, Provincia quedó en off side con el túnel de Villa Dietrich.

ESTEBAN ECHEVERRIA
La etapa 3 del Más Cerca Eléctrico quedó parada. Se trataba de la repotenciación eléctrica del distrito. También quedó frenada la etapa 13 del hospital. En tanto, tres planes de viviendas (1.000 en total), no están paralizados, pero tampoco
encaminados (relocalización habitantes de la cuenca Matanza). Y el cementerio municipal se quedó en la etapa 3. En cuanto a Provincia, quedaron dos jardines de infantes para inaugurar.

EZEIZA
“El compromiso de Nación es pagar las obras y continuar”, aclaran desde el municipio que dirige Alejandro Granados. De Nación están inconclusos los puentes bajo-nivel, que pertenecen a Transporte. Por estos días trabaja en eso una comisión
evaluadora de Nación. De Provincia quedó la Ruta 58, ampliación en Canning. Se trata de una doble vía que se está haciendo autovía. La obra está en proceso.

ESCOBAR
La obra del hospital de Garín se encuentra realizada en un 90%, y ya está el equipamiento comprado. En tanto se reclama por una “deuda social” de Provincia y Nación con el hospital provincial Erill, con un déficit edilicio muy importante. Además, las viviendas sociales en Maquinista Savio están paradas desde hace tres años, y Nación adeuda dos terceras partes del financiamiento para ejecutar el plan de luminarias. En tanto, las obras de las rutas 25 y 26 están frenadas. Por otra parte, faltan aportes de Nación para la estación de tren de Escobar y para la Secundaria 11.

FLORENCIO VARELA
Hay 2.200 viviendas para concluir (hay algunas que están en un 70% y otras en un 90%). También resta inaugurar la avenida Touring Club (el impedimento es la concreción de un puente) y la ampliación de la Ruta 53, que ya está empezada. Se espera por trece puntos seguros (paradas de colectivos con cámaras e iluminación). En tanto, falta comenzar un tramo de la ruta 36 y obras de desagües pluviales.

GENERAL LAS HERAS
Con fondos de Nación a través de la Unidad Ejecutora, el distrito tiene el SUM de la Escuela N°1 (aproximadamente 40%) y tres jardines maternales, de los que se hicieron dos playones (20%). De los 7.900.000 pesos que enviaron para la primera certificación, $ 4,5 millones fueron afectados para sueldos. Desde el Ejecutivo afirmaron estar “haciendo las gestiones correspondientes para reactivar las obras pendientes”.

GENERAL RODRIGUEZ
Continuarán con las obras que estaban en ejecución y se sumarán los desagües pluviales, ampliación de la planta depuradora, red cloacal y mejoramiento en los barrios. En total se trata de 3.000 millones aportados tanto por Nación como por Provincia. Se suman las obras en Salud referidas a la culminacón de la guardia de emergencia UPA y recuperar el Hospital Interzonal Vicente López y Planes.

GENERAL SAN MARTIN
Buscan reactivar una nueva etapa en la Ruta 8 y continuarán con las obras del Metrobús. Hay planes para que comience de norte a sur por el distrito de 3 de Febrero hacia San Martín. Con respecto a las cloacas (AySA), está en proceso la habilitación del 30%. En el hospital Diego Thompson hay compromiso de parte de Nación para la tercera etapa (50% Nación y 50% el municipio). El proyecto contempla cuatro etapas en total, y ahora vendría la tercera.

HURLINGHAM
En el distrito se está trabajando en obras hidráulicas, como entubamientos de arroyos, y se entregaron viviendas de la Provincia que venían desde hace tiempo. Nación licitó obras de cloaca y agua, que se frenaron y actualmente se reactivaron. A esto se le suma la planta de tratamiento de AySA, que se había empezado y está parada. La repavimentación de la Ruta 4 es otro trabajo que buscan que se comience con la actual gestión.

ITUZAINGÓ
En el distrito aguardan la continuidad de la obra de recambio lumínico, que depende de la decisión del Gobierno nacional de liberar los fondos para su prosecución. Esta obra está atrasada. Además, el hospital del Bicentenario se encuentra concluido en un 90%, y se está a la espera de la decisión de los gobiernos nacional y provincial para la pronta puesta en marcha.

JOSE C. PAZ
Según la información oficial, por parte de la Nación quedan pendientes en el distrito fondos para la conclusión de las siguientes obras: Sedronar / Casa Educativa; Tendido Eléctrico; Construcción de viviendas, Techo digno – Viviendas; la construcción del paso nivel; la pavimentación de 50 cuadras; la repavimentación de la Ruta 24; los desagües cloacales y el arroyo Los Berros / Zinny.

LA MATANZA
La obra emblemática del distrito, el hospital Néstor Kirchner, en la Ruta 3, está detenida desde hace 120 días. Según la intendenta, “necesitamos ponerlo en funcionamiento cuanto antes para los vecinos”. El nosocomio se está construyendo con fondos del Gobierno nacional, y desde el Ejecutivo apuntan a poder concluirlo. Como también el Hospital Materno Infantil (Laferrere) y el Materno Infantil de Rafael Castillo.

LANUS
Destinará los fondos provinciales para obras hidráulicas y la pavimentación de calles; y se espera la continuación, con fondos nacionales, de las obras del Metrobús. Se aguarda además que este año comiencen las obras del puente Alsina, licitadas el año pasado. A esto se le suma la intervención en Villa Jardín, La Maquinita, barrio Villa Talleres, Barrio Acuba y barrio Néstor Kirchner, con el plan Más Cerca.

LA PLATA
Hay en ejecución obras hidráulicas, con fondos provinciales y nacionales. Arroyo El Gato: 55,37%; derivador de Av. 31: 43,66%; derivador de Av. 143: 90,66%; obras de los arroyos Carnaval y Martín: 57,23%. A esto se le suma la construcción de 444 viviendas en el barrio de Tolosa, que también se encuentra en curso. Todavía se espera la ejecución de la calle 90, desde Ruta 6 hasta el puerto La Plata.

LUJAN
Desde el municipio informaron que se pondrá en marcha este año un programa de obra pública municipal con la ayuda financiera de la Provincia que en su conjunto supera los 500 millones de pesos. Entre otras obras están la construcción de viviendas sociales en el barrio Santa Marta y trabajos en la terminal de ómnibus. En lo que respecta a Nación, se destaca la reanudación de la obra sobre la Ruta 5.

LOMAS DE ZAMORA
En el municipio que conduce Martín Insaurralde ya se han retomado las negociaciones con la Nación para la construcción del nuevo viaducto de Puente La Noria, que conectará la autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los más de 80 mil vehículos que circulan por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal. En el mismo sentido se trabajará en obras hidráulicas clave para el municipio, como la finalización de los últimos 90 metros restantes de la canalización del arroyo del Rey; y la estación de bombeo en su desembocadura, que se encuentra en el 40% de ejecución.

MAGDALENA
Actualmente, el distrito tiene un barrio de 25 viviendas con fondos de la Provincia, que si bien se comenzó en la gestión anterior, hay que empezarlo prácticamente de nuevo. Además de éste hay otro de 66 viviendas, por parte de la Provincia, que todavía no se empezó. A esto se le suman las etapas 2 y 3 del puerto de Atalaya y los 20 kilómetros en los que hay que reparar la Ruta 11. Esto último se hará con fondos nacionales.

MALVINAS ARGENTINAS
En la apertura de sesiones en el HCD, el intendente Nardini apuntó a continuar con las obras en cloacas y pavimento. Desde el municipio no informaron si quedaban trabajos pendientes de Nación y Provincia.

MORON
El distrito cuenta con obras de Nación que se reactivarlo, como la cuenca Boquerón, que estaba parada desde 2015. La denominada etapa 1 está realizada sólo en un 60 por ciento, tras dos años y medio de su inicio, y la etapa 2, que se comenzó sin terminar la anterior, en julio de 2015, se encuentra en un 40 por ciento de ejecución. A esta se le suma el túnel Matienzo, un túnel ferroviario que se está construyendo en la calle Matienzo y la Ruta 201. Las obras cloacales por parte de AySA siguen su curso, y hay 48 viviendas en el barrio Carlos Gardel que estaban paradas y se reactivaron hace dos semanas.

MARCOS PAZ
De Nación se espera la ampliación de la obra de la Planta de Depuración de Líquidos Cloacales, en el barrio Gándara, a través del plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, y la planta del barrio Nuestra Señora de La Paz. De Provincia buscan impulsar la resolución administrativa de las obras en la Escuela Secundaria N° 5, del barrio El Zorzal y el Jardín del Infantes del barrio La Trocha.

MERCEDES
En el distrito gobernado por Juan Ignacio Ustarroz, la Nación debe invertir los fondos para la culminación de la segunda etapa de la obra del hospital Blas Dubarry. Al cierre de esta edición, desde el sector de Prensa de la Comuna no enviaron -como prometieron- la nómina de las obras de la Provincia.

MORENO
Desde el Ejecutivo comunal reconocieron que durante la gestión anterior se hicieron obras pero quedaron otras pendientes con fondos de Nación, como la calle España y la calle 2 de Abril, que no se saben si continuarán. Pero sí se va a continuar con el desagüe pluvial de Gorriti. Además se apunta a construir el Centro de Salud Integral Infantil, el Centro Oftalmológico Municipal y el Centro de Atención Salud Mental. También hay obras pendientes en escuelas.

MERLO
Una obra fundamental para el distrito y con fondos de Nación es la autopista Presidente Perón, que actualmente está en ejecución. A ésta se le suma el entubamiento del arroyo que se hará con fondos girados por la Provincia a través del endeudamiento bonaerense. Asimismo se está pidiendo la autovía en la Ruta 40 y se está preparando un fideicomiso para la adquisición de paneles solares. La obra pública en Merlo tendrá 702 millones de pesos este año.

NAVARRO
En la localidad de Navarro, actualmente hay un plan de viviendas inconcluso, con fondos de la Nación, y restan terminar dos plazas, los accesos al pueblos y las obras de cloacas. Estos trabajos se encuentran parados en su totalidad. La Provincia está llevando adelante establecimientos educativos.

PILAR
Una obra importante pendiente es la conexión a la red de agua potable en el barrio San Cayetano (Lagomarsino). En materia de educación quedaron pendientes los proyectos del Fondo Educativo Nacional. El presupuesto asignado fue de 45 millones de pesos y sólo se licitaron obras por 840 mil pesos. Existen 22 escuelas con obras inconclusas, que se encuentran en etapa de ejecución. Hay 12 escuelas que requerían obras y no se hicieron.

PRESIDENTE PERON
En este distrito del Conurbano tienen una planta de líquidos cloacales financiada por Nación. Esta obra, a principio de año estaba en un 60%, y se sigue trabajando. Además hay una red cloacal que arrancó hace unos 30 días a trabajar. Como el distrito pertenece al Acumar, se realiza por orden judicial. Respecto del Fondo del Presupuesto, desde el municipio presentaron un proyecto en el que pidieron pavimentación y repavimentación, pero aún no tienen respuesta.

PUNTA INDIO
La obra principal es la construcción del nuevo hospital. La primera etapa, un tercio de la obra, de 16 millones de pesos, está a punto de finalizar. Empezó hacia fines del 2014 y están adeudando dos certificaciones; este gobierno pagó un certificado. La terminal de ómnibus en Verónica, que está en un 40- 50%, está paralizada. Un Centro de Prevención de Adicciones también está paralizado. Falta cobrar algunas obras de alumbrado del plan Cerca.

QUILMES
No hay obras del más del 50%. La más avanzada, el paso a nivel de Bernal, que está al 43%, en el inicio de la nueva gestión estaba en el 39,6%. También hay otras del Ministerio de Transporte del Interior e Infraestructura, como es el paso a
nivel de Ezpeleta (30%) y Don Bosco (20%). Limpieza y demolición en la Escuela Bellas Artes (5%), paralizada. De Provincia tienen pavimentos de un barrio, que están en ejecución.

SAN ISIDRO
En el municipio conducido por Gustavo Posse, quien fue reelegido en los últimos comicios, señalan que “no tenemos nada pendiente”. Todo lo proyectado y ejecutado con fondos de Nación y Provincia se ha finalizado. Asimismo, desde la intendencia destacan que “actualmente tienen obras y proyectos que todavía no fueron ni licitados”. Por tal motivo se niegan a informar cuáles son esos proyectos en gestión.

SAN MIGUEL
En el municipio de Joaquín de La Torre dicen que “hubo obras antes de la ruptura con el FpV, después no”. Debido a que el compromiso de la Provincia de ampliar la red de agua potable y cloaca no se cumplió, San Miguel y otros municipios pidieron la rescisión con ABSA y el traspaso a AySa. A fines de abril se inaugurará una obra hidraúlica en la cuenca Santa Fe – Barrio Mitre, prometida por Nación y realizada con fondos municipales. Esa obra beneficiará a 15.000 usuarios de los barrios Mitre y
Bella Vista.

SAN FERNANDO
El túnel de la ruta 202 estaba pautado, aunque el municipio decidió hacerlo con fondos propios. “Acá Scioli nunca puso un peso”, dicen en la intendencia. Scioli prometió dos veces que iba a hacer la UPA 24, y nunca la hizo. Por otro lado, en cuanto a obras hidráulicas, la Provincia hizo la estación de bombeo N° 8. Sin embargo, el municipio tuvo que rehacerla. La Nación no tuvo grandes compromisos con San Fernando; salvo algún aliviador para arroyo.

SAN VICENTE
No había ninguna obra avanzada más del 50%. Había un pliego por la construcción de un jardín; la licitacion se concretó en enero. En el distrito también estaba proyectada la construcción de un puente, y quedó trunca. De un total de 15
obras planificadas se hizo una sola. Desde 2008 estaba el plan de 300 viviendas, se construyeron 40 cimientos y algunas paredes; quedaron ahí.

SUIPACHA
Pudieron reflotar la reparación de la ruta 43, acceso al parque industrial, con Vialidad Nacional; empieza el lunes. Tenían un convenio con Nación por contenedores plásticos de basura; eso no va a continuar. Tienen dos etapas pendientes de asfalto, el Plan Federal de Vivienda 2005, 100 viviendas; parado. Se terminaron un poco más de la mitad, aunque muchas de ellas fueron construidas por los beneficiarios.

TIGRE
Desde 2011, la Provincia tiene firmado un convenio para el saneamiento de los arroyos Darregueira, Bibiloni y Las Tunas; hasta ahora no ha cumplido. Además no se realizó el saneamiento del río Reconquista vía Comire -Pcia. Buenos Aires. El municipio saca 700 toneladas mensuales. Vidal anunció que lo van a hacer con crédito del BID. A Nación le piden los fondos para terminar el anillo vial. El ministro Dietrich anunció que va a construir el tercer carril del acceso a Tigre.

TRES DE FEBRERO
El distrito lleva adelante un plan de obras en jardines de infantes y otras instituciones educativas. El intendente dijo que ejecutaron 7.000 m2 de pavimento, de un total proyectado de 15.000 m2, para una primera etapa. “Con financiamiento de la Provincia se realizará la avenida Márquez, obra que abarca otros distritos. En cuanto a obras inconclusas, no brindaron información.

VICENTE LOPEZ
En el distrito que conduce el titular del Bapro, Jorge Macri, no dieron información sobre las obras pendientes o paralizadas. En el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, el alcalde hizo referencia a “la construcción de sumideros y retenes para prevenir inundaciones”, y resaltó: “Tenemos la dicha de tener el primer Metrobús que conecta CABA con Provincia”. Lo cierto es que más allá de la pesada herencia, es evidente que hoy en Vicente López están de parabienes.

ZARATE
Situación particular con Atucha. Tiene 14 obras paradas del Núcleo Eléctrico, del Ministerio de Energía (antes dependía de De Vido). Son 2.500 trabajadores; ahora consiguieron conciliación obligatoria. Por otro lado, desde el municipio dicen que hace 4-5 años había un convenio entre AySa y Aguas de Zárate. Ahora, por una decisión política, AySA se retira de Zárate. Se hacía cargo de las obras. No saben cómo seguirán.