La Provincia creó un fondo de $11 millones para socorrer a municipios en emergencia

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La Gobernadora María Eugenia Vidal autorizó la creación de un Fondo Especial Permanente de 11 millones de pesos “destinado a optimizar las acciones de asistencia, mitigación y respuesta necesarias en consecuencia en las zonas afectadas durante estados de emergencias y/o desastres naturales declarados por el Poder Ejecutivo”.

La medida fue tomada por decreto el 21 de marzo y publicada hoy en el Boletín Oficial. De acuerdo al texto, el Fondo se conformará con recursos de Rentas Generales y el Ministerio de Economía quedó autorizado para que, «en función de una emergencia o desastre natural declarado, efectúe las adecuaciones que resulten pertinentes, enmarcadas en la normativa presupuestarias vigente, para atender el gasto que demande la implementación del mismo”.
Los «responsables administradores del manejo del Fondo» serán los ministros secretarios de Economía y Coordinación y Gestión Pública, quienes lo aplicarán ante «la imposibilidad real de brindar asistencia local, con recursos materiales y humanos propios de cada jurisdicción municipal, dificultad para afrontar la movilización de recursos materiales y humanos de apoyo, desde municipios vecinos a la jurisdicción afectada”, explica la resolución. También será utilizado cuando haya necesidad de adquisición o arrendamiento, por agotamiento de stock de material de emergencia y equipos de ayuda humanitaria, a nivel provincial o exista algún impedimento para afrontar la movilización de recursos y personal para la intervención en casos declarados de emergencia o desastres naturales.

El objetivo del Fondo es “brindar una respuesta inmediata, efectiva y articulada, durante estados de emergencias y/o desastres naturales declarados”. El decreto fue firmado por Vidal, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante.