María Mancini en la lista que presidirá el Partido Justicialista provincial, encabezado por Máximo Kirchner: “Es un gesto de madurez política”

- Publicidad -

María Mancini, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, forma parte de la lista que conformará el consejo del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. Por consenso en su formulación, la lista de unidad fue la única en presentarse y la junta electoral definirá a Máximo Kirchner como el líder del PJ bonaerense. La referente local y el diputado provincial Walter Abarca, analizaron la importancia de este consejo y el rol del PJ dentro del Frente de Todos, además de la importancia de la figura de Máximo.

El eje del 2020 en el Frente de Todos fue la salud de los argentinos, pero tenemos bien presente que hay que establecer un plan económico donde la producción tenga prioridad, con atención en cuestiones básicas como la vivienda”, destacó Mancini, como uno de los objetivos que se propone el partido que gobierna los destinos de la provincia y nación.

A propósito de la figura que encabeza la lista, Máximo Kirchner, el diputado del Frente de Todos lo definió: “Lo veo en su transitar parecerse mucho a su padre en la forma de conducir, de contener. En un Frente de Todos hace falta ese tipo de liderazgos: alguien que pueda sentarse en una misma mesa de igualdad a contener a todos los sectores, no sólo al peronismo que es el eje del frente”. A continuación, parte de la entrevista completa:

-En estos últimos días se conformó la lista para las autoridades del Partido Justicialista en la provincia, ¿no?

- Publicidad -

Walter: Asumió Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, y la semana pasada se vencieron los plazos de presentación de las listas para la elección del consejo de partido de la provincia de Buenos Aires: ahí se elige el presidente del partido,  consejeros seccionales y consejeros por rama. Cada sección elige ocho consejeros, y la rama de la juventud, la de la mujer y la gremial, eligen ocho consejeros. Con todos esos consejeros, al momento de asumir, se conforman los vicepresidentes, secretarías generales…

-¿Cuál es la importancia de este consejo?

Por la importancia que tiene en la constitución de los partidos políticos, que son los organismos para presentar lista a cargos electivos. Es un instrumento de militancia, formación, de difusión de ideas, de debate.

-Hablando de nombres propios, esta lista la encabeza quien va a llegar a ser presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ¿no?

Si, y como ya vencieron los plazos para la presentación de listas y es la única presentada, va a ser proclamado por la junta electoral y a partir de diciembre va a asumir como presidente. En la séptima sección tenemos una lista con seis integrantes: intentamos que cada distrito tenga una representación en la lista seccional.

Te puede interesar
El Bloque del Frente de Todos presento el martes pasado un proyecto de Ordenanza para crear un Sistema Único de Reclamos Ciudadano

María Mancini es nuestra máxima representación en el territorio como presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, y también contó por supuesto con el apoyo de Amaro Sarlo que fue el último candidato a intendente, y con mi apoyo como legislador del Frente de Todos. Es una lista equilibrada, con mucha representación y de consenso, porque no hubo muchas disidencias en el armado de la lista.

-María, ¿cómo te surgió la posibilidad y cómo fue recibida?

Es un honor formar parte de la lista, por el sentido que tiene de fortalecer al peronismo. Son tiempos en los que necesariamente se tiene que trabajar en la unidad del peronismo para seguir avanzando en gobiernos del Frente de Todos. La figura de Máximo Kirchner encontró el consenso de diferentes sectores del peronismo, para encontrar en el Partido Justicialista el eje político para que ese frente pueda seguir siendo realmente un frente.

Para mí, es un honor. Soy presidenta del bloque, institucionalmente estoy representando al peronismo de Saladillo, y tengo bien claro que la síntesis en representación de Saladillo la tiene Amaro Sarlo: lo acompaño y por eso estoy en este lugar. Salvando las distancias, así como Amaro es quien puede representar y unir a todos los sectores en Saladillo, Máximo lo va a hacer en la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué está discutiendo el Partido Justicialista hoy?

María: Fundamentalmente, seguir manteniéndose en un Frente y que el Partido Justicialista sea el sostén del Frente de Todos. Frente a todo lo que nos tocó vivir, con la profunda crisis económica y por siguiente social que dejó Cambiemos, sumado a la pandemia, es necesario que podamos continuar. El eje del 2020 en el Frente de Todos fue la salud de los argentinos, pero tenemos bien presente que hay que establecer un plan económico donde la producción tenga prioridad, con atención en cuestiones básicas como la vivienda.

Walter: Este partido va a tener que tener la dinámica de juntarse permanentemente a debatir las políticas públicas que llevarán adelante, a difundir las políticas públicas que está llevando adelante el gobierno, y a proponer políticas públicas. El gobierno de la provincia está abocado a vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Te puede interesar
IOMA: Axel Kicillof anunció más y mejor cobertura en medicamentos

Entendemos que es una situación muy difícil, entendemos que tenemos una situación de proceso inflacionario empujado fundamentalmente por la emisión de recursos que se realizó para sostener una pandemia. Entendemos que es una situación difícil para el ciudadano a pie, pero también entendemos que tenemos una pandemia y mientras no tengamos vacunados a al menos la población de riesgo es difícil volver a la normalidad, o a impulsar políticas públicas que tengan que ver con darle dinamismo a la economía.

-En tiempos en los que, en los diferentes niveles del estado, gobiernan coaliciones más que partidos: ¿Cuál es la importancia de mantenerse fortalecidos dentro de un espacio?

Walter: Ahí remarcamos la importancia de porqué Máximo: es fundamental que haya una conducción firme y fuerte en un frente donde tenés cinco o seis partidos políticos. El apellido Kirchner es muy fuerte en el Frente de Todos, y en el caso de Máximo me genera mucha expectativa porque lo veo transitando un proceso político en el que deja de ser el jefe de una agrupación juvenil, para transformarse en el dirigente político de uno de los partidos más importantes del país, pero además del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Lo veo en su transitar parecerse mucho a su padre en la forma de conducir, de contener. En un Frente de Todos hace falta ese tipo de liderazgos: alguien que pueda sentarse en una misma mesa de igualdad a contener a todos los sectores, no sólo al peronismo que es la columna vertebral del frente. Máximo ha demostrado con su capacidad que puede estar en esa mesa.

María: El gesto de Máximo es un gesto que demuestra madurez política. Siendo que fue el representante de La Cámpora, convoca con su figura y con en ese gesto de decir: ‘Yo me ubico dentro del Partido Justicialista’, invita a todas las agrupaciones de ese partido político a decir: ‘Este es el lugar donde institucionalmente tenemos que generar políticas’.

Quienes hoy para nosotros son oposición a nivel provincial y nacional, también se están manejando dentro de un frente. Evidentemente es la etapa de nuestro país que se está dando, y no es bipartidismo, son dos frentes pensando políticamente con posturas absolutamente opuestas en cómo pensar la economía, incluso en cómo pensar y transitar la pandemia. Si bien hay acuerdos, se nota en algunos puntos de inflexión que hay diferencias.