Prometen autopista en la ruta 3 y más obras para la Provincia

- Publicidad -

Más de 550 obras que van desde la construcción de autopistas, reparación de rutas, infraestructura escolar, ferrocarriles y cuencas hídricas, con unos 150 mil millones de pesos de inversión que generarían más de 100 mil puestos de trabajo.

Esos son los ejes centrales del plan de obras para la Provincia que anunciaron ayer la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, que, dijeron, será el de mayor envergadura en los últimos 30 años.

El plan de infraestructura buscará ampliar la cobertura del agua potable y la red de cloacas, mitigar y evitar inundaciones, mejorar rutas y hacer más eficiente el transporte público. En ese marco, se prevé la extensión de la red de Metrobus a distintos puntos del Conurbano.

Serán 552 obras de las cuales 271 ya se encuentran licitadas o en estudio y con 281 en ejecución.

“Terminamos de acordar una serie de obras. Es una inversión en infraestructura histórica, que le cambiará la vida a la gente”, dijo ayer Vidal, en el acto que encabezó junto a Macri en Quilmes, donde se realizó una reunión de los gabinetes nacional y provincial.

En materia de obras viales, se prevé ejecutar un presupuesto de $41.622 millones para trabajos en autopistas y rutas. En la lista aparece la construcción de 207 kilómetros de autopista sobre la Ruta 3, para el tramo San Miguel del Monte–Azul, además de 285 kilómetros de autopista para el tramo Coronel DorregoBahía Blanca.

Además, se anunció la extensión de 11 kilómetros de la autopista La Plata-Buenos Aires, que se prolongará hasta la calle 615.

También se harán 43 kilómetros de autopista en la Ruta 205, entre Cañuelas y Lobos y 180 kilómetros de autopista en el tramo Luján– Junín.

Para la autopista Perón, se prevé la construcción de 73 nuevos kilómetros para el tramo del acceso oeste.

Además, se anunció la ampliación de la red de Metrobus hacia La Matanza (14,5 kilómetros sobre la Ruta 3), Lanús (4,6 kilómetros), Morón (17,3 kilómetros), Tres de Febrero, (3,4 kilómetros) y San Isidro (5,5 kilómetros).

CUENCAS

Vidal y Macri anunciaron además una extensa listas de obras hidráulicas, entre las que destaca la canalización de un tramo del Río Salado para mitigar las inundaciones en Roque Pérez y 15 puentes (ferroviarios y viales) asociados a la obra en su totalidad por un monto de 1.200 millones de pesos.

También se ampliará el cauce del Río Luján en cuatro sectores, con el objetivo de prevenir inundaciones en la zona.

El plan de infraestructura contempla también obras ferroviarias, como la finalización del ramal Buenos Aires-Rosario, la renovación de unos 400 kilómetros de vía para el ramal Buenos Aires-Mar del Plata y la reactivación de 26 pasos bajo nivel.

En materia de obras escolares, el programa contempla la ejecución de un presupuesto de $4.308 millones. En ese marco, se prevé, por ejemplo, la construcción de 35 nuevos jardines este año en la Provincia. También se habilitarán 1.446 aulas digitales para cubrir el 93% de las aulas establecidas en el programa Primaria Digital.

Finalmente, también se anunciaron obras para el Aeropuerto de Ezeiza y de San Fernando.