Vidal abre la negociación salarial con los gremios docentes y estatales

- Publicidad -

Hoy será el día decisivo en la negociación de salarios de la provincia de Buenos Aires. A las 10, se reunirá María Eugenia Vidal con los gremios docentes bonaerenses en el Ministerio de Economía, y a las 15, con los estatales.

En la reunión, donde estarán los funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Escuelas, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, adelantó que reclamará un incremento de «entre el 35 y 40%», en línea con los gremios nacionales. La FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) pedirá al menos un aumento del 42%.

Los estatales reclaman un aumento del 44%. ATE pedirá «que dejen la paritaria abierta durante el año para ir ajustando los números». Es posible que convoquen a un paro general para la segunda quincena de febrero.

Vidal buscaría cerrar aumentos salariales entre el 20 y el 25%. Ese porcentaje se desprende de la directiva del gobierno nacional, que prevé una inflación en esos valores.

- Publicidad -

«Rechazamos totalmente el ofrecimiento del 25% del gobierno. Es insuficiente considerando la inflación que hay y que se mantendrá por todo el año», advirtió Baradel.

En tanto, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Maria Laura Torres, anticipó que los docentes pretenden que su salario inicial «llegue a los cinco dígitos» y lanzó una advertencia: «Si las clases empiezan o no va a depender de la propuesta del gobierno».

«La pauta va a ser entre el 35 y el 40%», afirmó la dirigente sindical en diálogo con Radio La Red.

Asimismo, adelantó que están dispuestos a discutir el desdoblamiento de la negociación, que empezará hoy en La Plata, en dos partes. «Estamos dispuestos a discutir la necesidad de abrir una nueva paritaria, tenemos que monitorear continuamente», aseguró Torres y recordó que «hubo anuncios para otros sectores que impactaron sobre el sueldo de los trabajadores».

Por otro lado, la dirigente aseguró que «la paritaria debería haber comenzado en enero» y adelantó que en la discusión van a plantear «la necesidad urgente de recomponer el salario».

Te puede interesar
Axel Kicillof ratificó que los números de la segunda ola de COVID-19 son alarmantes, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en Buenos Aires