Virtualidad para secundarios y Fase 3 para algunos municipios, el consejo de los expertos a Kicillof

[Guillermo Docena. Foto: El Teclado]
- Publicidad -

TIEMPO DE DEFINICIONES

En diálogo con Cadena Río (88.7 FM), el asesor del Gobierno bonaerense, Guillermo Docena, confió las sugerencias que el comité de expertos sugirió al Gobernador para llevar a la reunión con Nación y CABA. También recomendaron controles en el transporte, cierre nocturno a las 22, pero descartaron volver a Fase 1.

Antes de la reunión con Nación y Provincia para determinar medidas que frenen el ritmo de contagios de coronavirus, el Gobierno de Axel Kicillof escuchó a los integrantes del comité de expertos que lo asesora, para tener un panorama de la situación epidemiológica y cómo actuar ante la segunda ola.

En diálogo con el programa «Mañanas sin filtro», que se emite por Cadena Río (88.7 FM), el médico e investigador del Conicet, que integra el grupo de asesores, se refirió a las medidas recomendadas a la Provincia.

- Publicidad -

En referencia a la nocturnidad, Docena sostuvo que «si uno restringe de entre las 2 y las 6 de la mañana, la gente que está en alguna reunión o en una fiesta, se va a ir a otro lado, no va a volver a la casa. Por eso creemos que el cierre debería ser antes, a las 22 o a medianoche, pero no cuando estas actividades, totalmente, negativas, han sido iniciadas».

Además, añadió que «no en todos los lugares se tienen que tomar las mismas medidas, porque las situaciones son distintas. Y hay que hacerlo por 10 o 15 días para ver cómo responden los números. Tenemos dos opciones: vamos a Fase 1, como política de shock, o vamos con algo gradual. Y el consenso fue hacerlo de forma gradual porque hay actividades que no resisten otro parate».

En cuanto al transporte, el científico evaluó que «no es suspenderlo ni eliminarlo, sino controlarlo. Ya todos sabemos qué hay que hacer, hace falta que se controle la aplicación de los protocolos».

Sobre la posibilidad de retroceder en cuanto a la presencialidad en los colegios, aseguró que ese «es uno de los aspectos a preservar, haciendo hincapié en las actividades que involucran a los chicos de menor edad. Si uno corta toda la actividad escolar, eso significa que ese chico va a tener que estar en la casa y eso va a bloquear la actividad de los padres. Por eso sugerimos un mayor regreso a la virtualidad en el nivel secundario, disminuir la afluencia, que vayan una vez por semana, y ese chico que tiene 13 años o más se puede quedar solo en casa. Y además porque subió la tasa de contagios en la franja entre 13 y 18 añosm y eso tiene que ver con la actividad escolar de los secundarios, más allá de las actividades nocturnas. Preservar jardines de infantes y escuelas primarias, mantenerlo controlando el cumplimiento de las burbujas».

Te puede interesar
IOMA: Axel Kicillof anunció más y mejor cobertura en medicamentos

Consultado sobre un retroceso a Fase 3 en aquellos municipios con alto riesgo epidemiológico, Docena admitió: «Sí, aconsejamos tomar medidas puntuales, dependiendo de la situación de cada lugar. La Plata, por ejemplo, uno ve el mapa y está en rojo, está peor que el AMBA. Y algo hay que hacer».

«La vuelta a Fase 1 no sugerimos todavía, porque si volviendo a fase 3 en algunas áreas las curvas cambian, no será necesario volver a Fase 1 como en otros países. Eso generaría un impacto social muy negativo, con gente en la calle, y eso va a ser peor que el problema que tenemos hoy», agregó.

Fuente: latecla