Zubieta pateó el tablero

- Publicidad -

El Secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Zubieta, se dirigió al Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para solicitarle la reapertura de paritarias de su sector. Tras el principio de acuerdo en las paritarias docentes, Zubieta reclama por las políticas desiguales entre trabajadores del mismo Estado y pide una respuesta urgente con el fin de “evitar un potencial conflicto con nuestro sector”.

Aquí la transcripción del pedido formal que realizó Zubieta:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, con objeto de solicitar que, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 13.453, por su intermedio, se disponga en forma “URGENTE” la reapertura de la “PARITARIA GENERAL”, para los trabajadores comprendidos en las Leyes 10.430 y 10.471, a fin de dar tratamiento a la problemática salarial padecida por los trabajadores en razón de la evidente situación del flagelo inflacionario que padecemos.

Como ha sido de público conocimiento, los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de los trabajadores en general y de los de nuestro sector en particular.

Dicha situación ha sido institucionalmente reconocida por el gobierno al disponer en el marco de la negociación paritaria del sector docente.

Desde tal perspectiva, habrá de coincidir que, existiendo un reconocimiento formal por parte del Poder Ejecutivo respecto a la necesidad de recomponer los salarios ante el escenario inflacionario, se ha concretado en una pauta institucional y oficial de alcance general, que a la luz de los principios de igualdad y de progresividad deben ser otorgados, sine die, en idéntico alcance y proporción a efectos de no caer una peligrosa arbitrariedad por parte del gobierno bonaerense.

El sector representado por nuestra asociación gremial, ha sido catalogado de carácter eminentemente esencial, por lo que el esfuerzo estatal en el sostenimiento de su más optimo desarrollo, constituye en toda su extensión una cuestión de interés público que bajo ningún aspecto debe abandonarse.

En vista de lo expuesto, es objeto de la presente petición, no solo “evitar un potencial conflicto con nuestro sector” por sus políticos salariales desiguales entre trabajadores del mismo Estado, sino también el innegable detrimento sobre los derechos constitucionales a una “retribución justa”, a la “progresividad”, a “concretar acuerdos paritarios”, al cumplimiento de la “gestión sindical”; en tanto se procura proteger el derecho alimentario y de propiedad de los trabajadores, ponderando la plena vigencia de los Principios Protectorios del Derecho Laboral, elevados al máximo reconocimiento normativo por su expresa incorporación en el Inciso 3 del Art. 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, resultando especialmente ponderables los de “irrenunciabilidad”, “justicia social”, “primacía de la realidad”, “indemnidad” y “progresividad”.

Sin otro particular, lo saludo muy atte., quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta.