Gral. Alvear, un cadete de policía fue detenido: está acusado de haber violado a una joven

- Publicidad -

El hecho materia de lo que ahora es una investigación penal se produjo en las primeras horas del sábado que pasó. Según el testimonio de la víctima, el imputado, a quien conoce desde que ambos eran niños, la llevó en su auto hasta un descampado para someterla sexualmente.

Un cadete de la Policía bonaerense fue detenido en General Alvear acusado de haber violado a una joven, informaron ayer fuentes judiciales.

La medida cautelar se hizo efectiva poco antes de la medianoche del sábado que pasó, horas después a que la presunta víctima radicara por lo ocurrido una denuncia en la Estación de Policía Comunal de esa ciudad distante a unos cien kilómetros de Azul.

Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías número 2 departamental con asiento en el Palacio de Justicia local, fue quien dio lugar a la orden solicitada para la detención del encausado.

El imputado es un joven que tiene 20 años de edad, quien fue identificado por voceros allegados a la investigación penal que se está llevando adelante como Matías Gustavo Lombardo.

El joven declaró en la indagatoria

Esa causa penal que se inició por lo sucedido se está instruyendo desde la Fiscalía que en General Alvear está a cargo de Cristian Citterio, el funcionario judicial que había solicitado la medida cautelar para el joven ante el Juez de Garantías azuleño.

De acuerdo con lo señalado, el hecho se produjo durante las primeas horas de la mañana del sábado que pasó. Y ese mismo día, a través de diferentes elementos colectados por el fiscal Citterio, fue solicitada al magistrado Barberena la orden para la detención del cadete de la Bonaerense.

Además, facultado por sus atribuciones como Fiscal, el titular de la UFI 20 con sede en Alvear había realizado en carácter de “urgente” dos allanamientos. También fue requisado el vehículo en el que supuestamente el ahora imputado abusó de la joven y se incautaron diferentes prendas de vestir con fines periciales.

Con los elementos reunidos en esas diligencias y contando con el testimonio que la presunta víctima brindara al denunciar el hecho, el fiscal Citterio solicitó ese mismo sábado la detención para el cadete de la Policía de la Provincia, medida que se hizo efectiva en General Alvear poco antes de la medianoche de aquel día.

Anteayer se había realizado en sede judicial la audiencia donde el ahora imputado fue indagado.

El joven declaró, contando con la asistencia de un abogado que está presentado como Defensor Particular en la causa penal que se está tramitando.

Lombardo está acusado de abuso sexual con acceso carnal, un delito que contempla penas que van desde los seis a los quince años de prisión.

El caso

De acuerdo con lo investigado hasta el momento, en la causa que se está sustanciando se menciona que el hecho que se le imputa a Lombardo ocurrió entre las seis y las siete horas del sábado pasado.

El cadete de policía abusó sexualmente de la joven, a quien conoce desde que ambos eran chicos, al accederla carnalmente.

La violación habría ocurrido en el interior del automóvil en el que en ese entonces se trasladaba el ahora detenido: un Fiat Palio que después fue requisado en el marco de esa investigación penal que ahora se está llevando adelante.

Diferentes versiones colectadas en la causa señalan que Lombardo y la presunta víctima son amigos. También se sabe que en la previa a que el hecho ocurriera habían estado en un boliche de General Alvear, desde donde ambos posteriormente se fueron juntos en el auto que guiaba el acusado.

En ese vehículo, según se presume hasta el momento, Lombardo llevó a la joven hasta un descampado ubicado en la Prolongación Norte de la calle Vicente López, entre Río Negro y Defensa Norte de General Alvear, para después someterla sexualmente.

En la descripción de lo sucedido se menciona también que la joven se resistió en todo momento, aunque la contextura física -mayor a la de ella- del cadete de la Policía hizo que su esfuerzo, en medio de gritos pidiendo ayuda, fuera estéril para repeler ese ataque sexual que sufrió en el interior del Palio.

Cuando denunció lo sucedido, luego fue sometida a una revisión médica donde se hallaron en su cuerpo lesiones compatibles con esa violación que afirma haber sufrido.

Además, su relato sirvió para individualizar al cadete de policía como el autor de esta agresión sexual.

Entre otras cosas, la joven había señalado que a Lombardo lo conoce desde que ambos eran niños y que todo sucedió después de que los dos se retiraron juntos de un local bailable que está en General Alvear, ocasión en la cual el ahora detenido la llevó en su auto hasta ese descampado donde la sometió sexualmente.

Después de consumar la agresión sexual, la chica declaró que el imputado la llevó en el auto hasta su casa, donde llegó sumida en un profundo estado de shock.

Eso no impidió que le contara a sus familiares que había sido violada, por lo que instantes después se presentó, acompañada por ellos, en sede policial para denunciar ese abuso sexual que sufrió y por el que ahora el cadete de la policía está detenido.

El dato

No bien detenido, el acusado de este caso de abuso sexual permaneció en la Estación de Policía Comunal de General Alvear y anteayer domingo fue trasladado a una seccional policial de una ciudad que está en el conurbano bonaerense. En la resolución que ordenó su detención, el juez Barberena también dispuso que, una vez que se consiga cupo, quede alojado en una Alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Una lesión en la zona del cuello

Otro dato relacionado con esta investigación que se está llevando adelante indica que ese mismo sábado que pasó, una vez que fuera individualizado como el presunto autor de este caso de abuso sexual, el fiscal Cristian Citterio dispuso que Matías Gustavo Lombardo, cuando ya había sido notificado de la formación de la causa penal que lo involucra pero aún se encontraba en libertad, fuera trasladado a Azul para ser sometido a un reconocimiento médico en la Policía Científica.

Esa diligencia obedeció a que el ahora imputado presentaba una lesión en el cuello que, según se presume, es compatible con ese abuso sexual que le están atribuyendo.

Se trata de una herida que le habría sido provocada por la joven a la que al parecer violó, cuando la chica se resistía a ser sometida sexualmente en el interior del auto.

Ese indicio de cargo, junto a otros más, fue valorado por el magistrado Federico Barberena como un elemento para ordenar la detención del ahora procesado por este caso de abuso sexual, según se menciona en la resolución donde el Juez de Garantías dispuso hace tres días la medida de coerción para el cadete de policía.

Fuente: alvearya, Texto y foto: Gentileza José Fabian Sotes, Policiales y Judiciales, Diario El Tiempo de Azul.