La serie Paisanos en General Alvear

- Publicidad -

Por Matías Kraber

Paisanos es una  búsqueda de identidad. Un buceo por las genealogías que hacen a éste mestizaje tan singular: un ser criollo que habita en el vasto territorio bonaerense.  Imagínense una fotografía con el paisaje infinito de la llanura, uno o varios hombres curtidos por el campo, la tranquera, el molino, el rancho y los animales mientras acordes sureros suenan para teletransportar a una atmósfera campera. Un hombre –que son un puñado- con pañuelo al cuello y boina que desenfundan  la palabra como pidiéndole permiso al silencio para contar historias que son sencillas pero hablan de resistencia cultural y sobre todo del mundo paisano. ¿Qué significa ser paisano en el siglo XXI cuando la globalización y el vértigo del sistema nos lleva a perder quizá las costumbres más sagradas? Esas costumbres y formas que vienen de un siglo y medio atrás, desde que el gaucho y el indio hicieron síntesis en este lado sur del mapa argentino.
RIOCINE – Productora de Cine Independiente del Gran La Plata- empezó a surcar por la identidad en el Río de La Plata, persiguiendo historias y relatos de Berisso: la ciudad inmigrante y natal del director de ésta serie, Igor Galuk, que ahora contesta detalladamente el itinerario cinematográfico que lo fue llevando a producir 8 capítulos de Paisanos que tras andar por Canal Encuentro y Canal Viajar  hoy llegan al Cine Español de General Alvear para mostrar también un retazo de nuestras raíces expresadas por el jinete Martín Verón,  el asador criollo José Figueroa y el alambrador Daniel Reyna.

  • ¿Quiénes son los paisanos para vos?
  • Hoy en día, los paisanos de la Provincia de Buenos Aires son un puñado de trabajadores rurales y artesanos que forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible que aún perdura en el cotidiano de la modernidad y mantienen viva la tradición del gaucho, dándole identidad a su tierra, a su lugar de origen, reivindicando el pasado y el presente de la cultura criolla. Estas artes y oficios están desapareciendo, con sus características y sentidos originales, es por ello que la serie documental intenta rescatar y revalorizar, a partir de la herramienta audiovisual, exponiendo la cultura criolla y su legado histórico en el lugar que se merece, saliendo de las representaciones clásicas y tradicionales que la televisión ha construido del gaucho actual destinándolo exclusivamente a espectáculos de jineteadas y doma y desfiles patrios.

Galuk cuenta que el laburo de campo fueron meses de recorrer la Provincia con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la guía de directores de Cultura de ciudades como Carlos Keen, San Antonio de Areco, Azul, Bavio, Navarro, Magdalena, Laprida, General Alvear, entre otros.  Aquí, en nuestro pueblo, el por entonces  Director de Cultura -Ricardo Chiche Fernández- los guió a algunos de nuestros personajes criollos que le dieron testimonios claves a la serie.

-¿Cuáles fueron las conclusiones del paso por General Alvear? ¿Qué singularidades le encontraste al pueblo?
– En General Alvear observamos un gran interés por mantener viva las raíces criollas, un pueblo con un gran sentimiento por la tradición y la cultura gaucha que se manifiesta en el cotidiano de los días, donde también observamos los cambios actuales que está atravesando la región y la situación del campo allí, el trabajo rural, la desocupación, los cambios en la tecnología agrícola que modifica las costumbre de los trabajadores y también observamos la incorporación de muchos jóvenes y nuevas generaciones a las tradiciones gauchas, apropiándose de los usos y costumbres, pero desde una mirada moderna y contemporánea de su cultura. Es una localidad que mantiene viva las tradiciones, pero al mismo tiempo siente la pérdida de sus costumbres en el mediano plazo, pero este es un síntoma que atraviesan la mayoría de los pueblos y pequeñas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

El gaucho como exponente de nuestra cultura criolla, desapareció. Pero sí está el paisano para honrar la memoria colectiva y luchar en su cotidiano andar para que las costumbres no se pierdan porque tienen una riqueza criolla incalculable.  Galuk cuenta que la serie está disponible en youtube y que Canal Encuentro le dio una difusión que despertó el asombro de países como España, Nicaragua, Chile y Paraguay y el interés de Brasil e Italia para que la serie pueda ser traducida a sus idiomas.  “Ahí es cuando te das cuenta que la cultura gaucha y criolla sigue vigente y permanece viva … En nuestro recorrido por las tierras bonaerenses hemos aprendido muchos valores, riquezas y sabidurías del “ser” criollo que intentamos reflejar y manifestar en nuestra serie para que por lo menos, desde nuestro lugar como hacedores y comunicadores audiovisuales, podamos dejar un legado del pensamiento y el sentir del hombre de campo para las generaciones futuras”, dice Igor Galuk  acerca de un material conmovedor que inmortaliza a nuestros paisanos y podremos disfrutarlo el jueves 20 de julio desde las 20 en el Cine Teatro Español.

.