A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner: cuándo y cómo serán los homenajes

Agrupaciones políticas y sociales recordarán al expresidente en todo el país. Las iniciativas van desde caravanas con flores hasta posters a domicilio

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kichner. En medio de la pandemia de coronavirus, agrupaciones políticas y sociales organizaron actos e iniciativas para rendirle homenaje al expresidente.

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron este lunes a una jornada nacional de vigilia en mil barrios populares de todo el país. En un comunicado, adelantaron que se implementarán protocolos sanitarios para cuidar a la población del COVID-19. También se informó que habrá altares populares en comedores y merenderos, realización de murales, actos y ofrendas florales en los monumentos que homenajean al exmandatario.

Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, recordó a Kirchner como “el mejor presidente desde el regreso de la democracia» y destacó “su tarea en favor de la recuperación de derechos sociales, el trabajo y la dignidad para el conjunto de la sociedad”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto, este martes al mediodía, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se instalará la estatua de Néstor Kirchner que fue donada en 2014 a la sede de la Unasur en Ecuador y luego fue retirada en 2019 cuando se cerró el lugar.

“Nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador”, explicó Fernández días atrás, tras recordar que cuando llegó Lenin Moreno al gobierno de Ecuador decidió retirarla. La estatua llegó hace dos semanas a la Argentina y se le realizó “un baño de bronce” en el taller de su autor, el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba.

Por otro lado, el Frente de Todos convocó para la tarde a la denominada “Caravana de las Mil Flores” que se realizará en simultáneo en distintas plazas del país, a partir de las 18 y que en Buenos Aires tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo. La convocatoria invita a colocar flores, mappings y posters en balcones y ventanas.

Repitiendo el esquema del Día de la Lealtad que se conmemoró el 17 de octubre, los organizadores le pidieron a las personas que se vayan a acercar al centro porteño, que respeten las medidas de distanciamiento social, desde los autos y en grupos familiares, en el marco de los cuidados sanitarios ante la pandemia de coronavirus.

En convivencia con esta caravana, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) convocó a concentrarse a partir de las 14 de ese día en tres puntos, para marchar en caravana con autos hacia el centro porteño.

Los lugares de encuentro serán la Plaza Alsina, en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la ex Esma, ubicada en avenida del Libertador al 8100.

Te puede interesar
El dólar blue sigue en alza: rompe la barrera de los $160 y llega a su precio más alto en cinco semanas

“Lo volveremos a hacer como en el 17 de Octubre, es decir, todas y todos los participantes con barbijos, a razón de dos personas por auto, sin desplazamientos a pie y, por lo tanto, sin que nadie descienda de los vehículos”, indicó un comunicado de la organización que conduce Hugo Yasky.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a participar de la colocación de un busto de Néstor Kirchner en el salón de la planta baja del edificio de la organización, en Azopardo. Será este martes a las 11.30 de la mañana.

Los actos en conmemoración de los 10 años por la muerte de Néstor Kirchner ya comenzaron desde el fin de semana con acciones de militantes en todo el país. Se pudieron ver iniciativas en las redes sociales que fueron desde murales o recuerdos de sus discursos más icónicos, hasta la convocatoria a una jornada solidaria nacional.

Este lunes por la noche habrá proyecciones visuales con imágenes expresidente sobre fachadas de edificios y sitios emblemáticos de cada localidad. El martes a las 21.30, se podrá ver en la ex ESMA se proyectará un ‘mapping’ para recordar el “rol fundamental del exmandatario en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

En las redes sociales del Frente de Todos, ya comenzaron a compartir recuerdos de militantes y dirigentes del kirchnerismo, así como emisiones de discursos históricos como el recordado en Mar del Plata ante la Cumbre de las Américas en 2005 hasta el que brindara en Casa Rosada para anunciar el pago de la deuda externa del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y este martes, a las 18 se realizará una transmisión en vivo con invitados, testimonios y videos en homenaje al expresidente.

Otra iniciativa para conmemorar su figura se encuentra en el sitio www.graciasnestor.ar, donde los militantes se pueden inscribir para recibir en su domicilio un póster con la imagen del expresidente. «Te llevamos a tu casa un póster para que lo cuelgues y llenemos las calles con su imagen. El 27 colgalo en tu balcón, puerta o ventana y compartilo en las redes con el hashtag #GraciasNéstor”, dicen los organizadores en un video.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) invitó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario, ya sea “una calle, un puente, un hospital, una escuela o un busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco”, explicaron en un comunicado.

La primera década sin Néstor, coincide con el primer año del triunfo electoral que llevó a Alberto Fernández a la presidencia. En este sentido, el justicialismo también propuso celebrar poniendo a todo volumen la Marcha Peronista «en la plaza con tu novio, en el bar con tus amigos o en tu casa con la familia” con “barbijo, manteniendo la distancia social y respetando las medidas sanitarias”.

Te puede interesar
El aborto es legal en Argentina

La secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, convocó a a participar de un homenaje que se desarrollará a partir de las 21.30 en el canal de YouTube del organismo: Youtube.com/SDHargentina. El acto consistirá en la proyección de una transmisión de alrededor de tres minutos, con palabras del expresidente y los momentos más simbólicos de su gestión en materia de derechos humanos.

“Se realizará sobre el edificio denominado Cuatro Columnas que es uno de los más emblemáticos”, informaron a Télam desde la secretaría. Se trata de uno de los primeros edificios que se construyó en el predio y actualmente cuenta con una pared vidriada, con los rostros de todos los desaparecidos detenidos durante la dictadura.

En Quilmes, militantes que integran el Frente de Todos del municipio realizaron este domingo una caravana hacia Plaza de Mayo bajo el lema “Gracias Néstor”, como parte de las distintas acciones que se fueron llevando adelante en el distrito. Pasadas las 17, una columna de más de 150 autos partió hacia el centro porteño, portando carteles con la cara del exmandatario y banderas argentinas.

La intendenta de este distrito Mayra Mendoza, participó de la caravana, y señaló: “Néstor Kirchner nos demostró que se podía enfrentar a los dueños de la argentina y así gobernar de cara a la gente. Siempre nos quisieron convencer de que era inviable este país, y a partir de los gobiernos de Néstor y Cristina vimos que se podía salir adelante”.

Este domingo también se presentó en Pilar el libro homenaje a Néstor Kirchner. El intendente Federico Achával participó del evento junto al Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y el senador Oscar Parrilli, quien escribe uno de los pasajes de la obra.

“Néstor, el hombre que cambió todo”, de Jorge “Topo” Devoto, cuenta experiencias y anécdotas sobre el expresidente. “Este libro habla de la calidad humana de Néstor y resalta su visión política y tenacidad para transformar la realidad”, destacó el jefe comunal.

En Mar del plata, un grupo de jóvenes de la agrupación Aluvión, junto a artistas plásticos locales, organizaron una intervención recordatoria con pintura efímera y compusieron una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la rambla de esa ciudad atlántica, que alcanza los 30 metros de altura.