En Castelli los productores tendrán que pagar una contribución obligatoria de hasta $44.000

- Publicidad -

El decreto fue lanzado por el intendente del Frente de Todos, Francisco Echarren, y fue aprobado este miércoles por el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Castelli aprobó este miércoles un decreto lanzado por el intendente de ese municipio, Francisco Echarren, para que los productores aporten de forma obligatoria a un fondo extraordinario por única vez con el fin de enfrentar al coronavirus.

«Recibimos muchos llamados que querían donar voluntariamente y para sistematizarlo, decidimos hacer una contribución especial», dijo Echarren a Clarín Rural sobre los motivos de este proyecto.

Según comentó el funcionario del Frente de Todos, el propósito es comprar insumos para el hospital local para estar preparados contra el avance del Covid-19 y afrontar gastos extraordinarios, no solo en salud, sino en seguridad y asistencia alimentaria. «El único centro de salud que existe en la ciudad es el público», remarcó.

- Publicidad -

La contribución alcanza a 539 productores por un valor que varía entre medio ternero a dos terneros, esto es de $ 8.000 a un tope de $44.000. «Creemos que el 90% de los productores van a pagar sin problemas», vaticinó.

De todas maneras, Echarren sostuvo que si el productor no lo quiere abonar, puede mandar una nota a la Municipalidad con la justificación pertinente y se exime del pago.

«Hubo casos de productores que tienen 3.000 hectáreas y les llegó, por ejemplo, 80.000 pesos. El sistema no puede discriminar cuando se hace la liquidación. Por eso, luego, hicimos un decreto complementario donde el tope alcance los 44.000 pesos», especificó.

Echarren explicó que esta contribución obligatoria es solamente para el campo y por única vez. «Nuestra economía es agropecuaria. Es el sector más fuerte que tenemos», describió.

En este sentido, Angelica Traverso, presidenta de la Sociedad Rural de dicha localidad, reclamó por este fondo obligatorio para el sector. «Quieren que seamos solidarios por imposición. La solidaridad tiene que ser anónima, porque si pasa a ser pública, es vanidad».

En su caso personal, produce con su empresa familiar y seguramente no abonen la contribución. «Todavía no nos llegó y no sabemos de cuánto es la colaboración».

«A los comercios les exceptuó de la tasa de seguridad e higiene y con el campo no hizo lo mismo con la tasa de la red vial. Es una situación difícil para todos, y también para el campo. Hoy, los únicos que pueden cubrir sus ingresos son los del sector público», dijo la titular de la Rural de Castelli haciendo referencia a que se ha cortado la cadena de pagos en el sector.

En este sentido, Echarren deslizó que «hay un sector de Cambiemos, que son productores agropecuarios, que buscan politizar esto. No hubo ningún productor rural que venga a quejarse».

Por último, el intendente de Castelli sostuvo que cuando crearon el fondo, el primer recurso que se destinó fue de $40.000, que era de su sueldo y parte de la dieta de los concejales. «Es un esfuerzo compartido. Lo que no se utilice de ese dinero, se devolverá«, finalizó.

Fuente: Clarín Rural