Con una ocupación del 80%, en la costa celebran el Carnaval

La última cita masiva en pleno verano transcurre a pleno sol en la costa. Hasta el atardecer de ayer todavía había muchos turistas en las rutas, congestionadas con hasta casi 2500 vehículos por hora en sentido a las playas. Un fin de semana extralargo, que, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es el de mayor actividad desde que se recuperaron los feriados de Carnaval. Y que promete estar a tono con el muy buen rendimiento que viene teniendo esta temporada.

Los datos más que positivos de esta escapada se opaca ron con la tragedia vial en inmediaciones de San Clemente del Tuyú, donde un choque entre tres vehículos que circulaban por la ruta 11 provocó la muerte de uno de los viajeros y heridas importantes a otros tres. Otro accidente, en inmediaciones del desvío hacia La Plata, bien temprano también generó algunos contratiempos en la autovía 2.

Desde el gobierno nacional afirmaron que es récord para Carnaval el total de más de 2.250.000 turistas que se movilizan por el país. Señalaron que esa dinámica representa una inyección de más de 13.600 millones de pesos en la industria turística, cifra que -descontada la inflación anual- supera en 10,6% el gasto de los viajeros en misma fecha del año pasado.

Te puede interesar  Murió Quino, el brillante dibujante y humorista gráfico que le dio vida a Mafalda

«Es el fin de semana de Carnaval con el récord histórico y promediando la temporada de verano podemos decir que estará entre las mejores de los últimos cinco años», afirmó a LA NACION el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Destaca que Mar del Plata, Carlos Paz y el Partido de la Costa están con más de 90% de ocupación de sus plazas hoteleras, casi similar a Corrientes, Gualeguaychú, Quebrada de Humahuaca, Mendoza, Ushuaia, y El Calafate, entre los destinos con mayor demanda.

Desde Aubasa, firma concesionaria de la ruta 2, confirmaron que a las 8 de ayer se dio el movimiento de tránsito vehicular más intenso, con 2455 automóviles por hora. Y hasta 2300 en la ruta 11, donde se registró el choque fatal a la altura del kilómetro 305, en sentido hacia la costa.

Un sábado sin nubes recibió a los visitantes de la costa atlántica, que a partir de mediodía se hicieron notar en buen número no ya tanto en las playas, poco concurridas por algunos vientos y temperaturas que apenas superaban los 20°C. El buen volumen de visitas se empezó a percibir en los puntos gastronómicos, en particular en la zona del puerto.

Los recién arribados se encontraron con la postal de un frente costero castigado en algunos balnearios por las últimas crecidas del mar, tan importantes durante las últimas dos madrugadas como para causar daños en primeras líneas de carpas y también en casillas de guardavidas. Algunas, por la intensidad de las olas, quedaron por el piso.

Te puede interesar  Día Nacional de la Conciencia Ambiental

En los balnearios, el movimiento fue tranquilo y esperan la mayor demanda a partir de hoy, también con pronóstico de buen tiempo. Reparo de por medio, el escenario era ideal para tomar sol y reclamabauna buena dosis de coraje para la aventura del baño de mar. Ocurre que una brisa fresca se hizo notar durante toda la jornada, desde el amanecer. Por eso, tuvieron buen eco otras atracciones, sea en paseos de compras o circuitos al aire libre, pero siempre con algún abrigo a mano.

Esta fecha era muy esperada aquí y en toda la zona a partir del alto nivel de reservas que se había logrado en los rubros vinculados al alojamiento. Según el destino sobre el que se ponga el foco, la ocupación promedio rondaba ayer entre el 80 y 90%. Y seguía en alza, siempre por este período de cuatro jornadas, con corte a última hora del próximo martes.

Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, confirmó las muy buenas expectativas que se tenían para este fin de semana. «Los feriados le dan una dinámica especial a esta segunda quincena de febrero, que siempre es la de menor demanda, y esperamos que los resultados sean muy positivos», indicó.

La propuesta para atraer a los visitantes se enriqueció más allá de la oferta habitual de playa. En las localidades balnearias prepararon desfiles y fiestas de Carnaval.Por: Darío Palavecino