Coronavirus | El Gobierno dará hospedaje, alimentación y asistencia sanitaria a los argentinos varados en el exterior

Lo confirmó el canciller Felipe Solá, que remarcó: «Ahora es momento de priorizar la salud pública».

El Gobierno se comprometió a garantizar el «hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica» a los argentinos que quedaron varados en el exterior por la pandemia de coronavirus. Así lo confirmó el canciller Felipe Solá.

«La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior», manifestó el diplomático en su cuenta de Twitter.

La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior.

En ese sentido agregó: «Nuestros consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar».

La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior.

Nuestros consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar.

«Las decisiones de estos días no son fáciles, confíen en que se toman por el bien común. Durante las últimas semanas hemos hecho hasta lo imposible para que volvieran al país decenas de miles de argentinos. Ahora es momento de priorizar la salud pública», agregó el Canciller.

Además, Sola señaló: «Estoy en permanente contacto con nuestras representaciones en el exterior y con cancilleres de otros países. Enviaremos recursos y diseñaremos la logística para asistir a los argentinos que están lejos de su hogar. Ese es el compromiso que el Presidente ha hecho y lo cumpliremos».

Las decisiones de estos días no son fáciles, confíen en que se toman por el bien común. Durante las últimas semanas hemos hecho hasta lo imposible para que volvieran al país decenas de miles de argentinos. Ahora es momento de priorizar la salud pública.

Estoy en permanente contacto con nuestras representaciones en el exterior y con cancilleres de otros países. Enviaremos recursos y diseñaremos la logística para asistir a los argentinos que están lejos de su hogar. Ese es el compromiso que el Presidente ha hecho y lo cumpliremos.

Esa es la cantidad de personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y esperar regresar a la Argentina. Sin embargo, por ahora deberán esperar ya que el presidente Alberto Fernández decidió suspender los vuelos de repatriación,

El Gobierno conformó el viernes una mesa de trabajo interministerial destinada a asistir a los argentinos que quedaron varados en el exterior luego del cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales. Se trata de un trabajo conjunto de la Cancillería y los Ministerios de Interior, de Transporte, Seguridad y de Salud, que estudiarán «caso por caso» para un regreso «seguro».

El cierre de las fronteras y la suspensión de los vuelos de repatriación se decidieron tras evaluar «el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios», manifestaron desde Presidencia.

La Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de Migraciones, armaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario. De esta manera, planifican de manera gradual y segura la vuelta de los ciudadanos argentinos a través de todos sus pasos fronterizos.

Este sábado el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani señaló en declaraciones a CNN Radio que en poco tiempo habría nuevos vuelos aunque «más espaciados» que los 42 que se realizaron en las últimas dos semanas.