Créditos UVA: Se extenderá el congelamiento de alquileres y cuotas

Cecilia Todesca dijo que los decretos se prorrogarán Crédito: Jefatura de Gabinete

 La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anunció hoy que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 320/2020 que congela alquileres y prohíbe desalojos y el que mantiene las cuotas de los créditos hipotecarios UVA a valores de marzo (319/2020), en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Los dos decretos (con las prórrogas) ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles y que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia”, dijo Todesca en declaraciones a radio La Red.

“Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y, en los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVAs, también seguir con el congelamiento y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que, para las familias, no sea un golpe de un día para el otro”, destacó.

Según confirmaron off the record distintos funcionarios, la nueva fecha para el fin del congelamiento, que vencía a fines de este mes, sería el 31 de enero a pesar de que la Federación de Inquilinos pedía que fuera hasta fines de marzo, al igual que un proyecto que había presentado la diputada Fernanda Vallejos.

En este sentido, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, dijo hoy vía su cuenta de Twitter que la extensión del decreto 320/2020 “estaba a la firma del Presidente” y que es una “medida fundamental para proteger el derecho a la vivienda”, al igual que la ley de alquileres.

Por su parte, Vallejos dijo que decidieron posponer el tratamiento del proyecto “en la confianza, como lo manifestó el Presidente en una entrevista reciente, de que el Poder Ejecutivo, al estar trabajando el tema, iba a dar la solución a la situación de los inquilinos”.

Te puede interesar  A 10 años de la muerte de Néstor Kirchner: cuándo y cómo serán los homenajes

En tanto, el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) sacó un comunicado para expresar su posición contraria a la medida.

“Los corredores inmobiliarios de la Ciudad vemos con preocupación las diversas medidas oficiales que dificultan el normal funcionamiento del sector de alquileres de vivienda, y reafirmamos nuestra postura a favor de la libertad de mercado, la cual fija sus precios en base a la natural concurrencia entre oferta y demanda”, afirmaron y agregaron que los cambios generados por intromisiones del Estado en los mercados necesariamente generan distorsiones y el sector de los alquileres no es la excepción a esa regla.

“Decisiones como la expresada por la funcionaria solo sirven para desincentivar la oferta de inmuebles para alquileres de vivienda, generando, en última instancia, un perjuicio para los propios inquilinos a los que se dice querer defender. Reforzamos nuestro llamamiento a que las autoridades reconozcan y fomenten la libertad económica, avanzando en otro tipo de políticas que permitan la reactivación de nuestro sector, defendiendo a las miles de familias que a lo largo y ancho de nuestro país dependen de la actividad inmobiliaria para subsistir”, concluyeron.

.. Crédito: La Nacion

De acuerdo con el último relevamiento de Cucicba, en lo que respecta a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en agosto, manteniéndose en los mismos niveles de julio, pero por debajo del máximo del 92% que se registró en mayo.

Las cuotas de los UVA

Según los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco, cuando termine el congelamiento de la cuota y se vuelva a ajustar por UVA el atraso será del 40%.

“Si se prorratea en 18 cuotas, como dice Todesca, cada mes van a pagar la cuota más el ajuste UVA más un 2,2% aproximadamente para compensar lo congelado. Esto quiere decir que las cuotas van a subir, en un año y medio, un 40% más que la inflación, aproximadamente”, afirmó y agregó que, a menos que los salarios empiecen a crecer un 2% más que la inflación, “las cuotas van a ser cada vez más pesadas con respecto a los ingresos”.

Te puede interesar  Fútbol: Arranca este viernes la Liga Profesional de Fútbol en la Argentina

En igual sentido, cuando venza el congelamiento de alquileres, aquellos inquilinos que se acogieron a esa posibilidad deberían empezar a pagar las cuotas de los aumentos que adeudan o de los meses que no abonaron, además del importe por el alquiler. Según lo establecido en el decreto 320, las deudas por diferencia de precio deberán ser abonadas en de tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin intereses.

Para el caso de las deudas por falta de pago deberán abonarse en de tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas con intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación.

Fuente: La Nacion