Cómo es el plan definitivo para «cerrar» La Bombonera y que entren 15 mil hinchas más

- Publicidad -

Boca podría estar más cerca de lograr la esperada remodelación de La Bombonera. El plan de un estadio nuevo ya no corre: la idea es quedarse en Brandsen 805, tirar abajo los palcos y «cerrar» con un nuevo anillo. El miércoles hubo una reunión clave de varias agrupaciones políticas del Xeneize y los números son contundentes: entrarían 15 mil hinchas más.

Para hablar de La Bombonera hay que viajar en el tiempo y trasladarse al 25 de mayo de 1940, fecha en la que abrió sus puertas. El ideólogo y responsable del proyecto fue el arquitecto esloveno Viktor Sulsic, que finalmente logró poner de pie uno de los estadios más pintorescos del país.

Pero claro, con el correr de los años y el crecimiento del equipo de la Ribera hicieron que las instalaciones quedaran chicas y empezaron a buscarse alternativas o para construir uno nuevo o para agrandarlo, incluso con proyectos que parecían disparatados. Ahora, varias décadas después, el también arquitecto esloveno Tomaz Camernik presentó varios bosquejos para remodelar el estadio sin tener que recurrir a la construcción de uno nuevo.

Camernik uno de los protagonistas en esta historia porque sus proyectos son los más razonables dentro la cantidad de ideas que se arrojaron en estos últimos años. Boca tiene más socios que capacidad en su cancha; el presidente Daniel Angelici intentó impulsar en varias oportunidades la necesidad de construir un estadio-shopping, pero los costos son elevados e imposibles dentro del marco actual de la economía.

- Publicidad -

Según pudo saber Toda Pasión, ayer hubo una reunión en la Embajada de Eslovenia en Argentina en la que se presentaron Camernik, el arquitecto Augusto Vallet y Fabián Fiori; este último fue el ideólogo del nuevo plan . Allí estuvieron las agrupaciones políticas más importantes de Boca. El último proyecto permitiría que ingresen 15 mil hinchas más a La Bombonera e implica que se «cierre» el estadio con otras tres bandejas.

La obra demandaría un año de trabajo y Boca necesitaría comprar solo una parte de las dos medias manzanas que están ubicadas detrás de los palcos; los proyectos anteriores demandaban tener la totalidad de los dos terrenos, algo prácticamente imposible porque no todos los vecinos estaban dispuestos a vender sus casas.

De la reunión del miércoles trascendió un número preciso: Boca necesitaría comprar 19 propiedades y los 30 metros de fondo para poder iniciar las obras.

Otro aspecto fundamental de este proyecto es que el equipo de Guillermo Barros Schelotto no debería mudar su localía mientras se realizan las obras. Según confirmó este medio el presidente Angelici aún no se reunió con el arquitecto Camernik y sus colaboradores, aunque la cumbre podría darse esta semana o la próxima. La ilusión rodea a muchos dirigentes ya que ven viable esta opción.

Los números son contundentes: Boca tiene 200 mil socios entre activos y adherentes. Y la cancha una capacidad de 45 mil personas.

Los otros proyectos que presentó Camernik

El esloveno es uno de los «discípulos» de Sulsic, el arquitecto que diseñó La Bombonera que hoy en día está de pie. Luego de años de estudiar su obra, decidió involucrarse en la posible remodelación.

En diálogo con Toda Pasión en 2016 expresó: «La cancha de Boca es una obra maestra de la ingeniería y una pieza única en el mundo. Hay que preservarla».

Su primer plan consistía en derrumbar la zona de palcos, hacerla de nuevo y completar la tercera bandeja solo ocupando el espacio aéreo a 20 metros de altura. «Esto le daría a La Bombonera 12 mil lugares nuevos para gente sentada y no habría que comprar los terrenos de los vecinos», dijo a este medio.

Ese plan no tuvo aceptación ya que Boca no quería bajo ningún concepto «invadir» a los vecinos y utilizar «20 metros del espacio aéreo» como contemplaban los diseños de Camernik.

Entonces, el arquitecto modificó su idea. El cambio consistía en cambiar la pendiente de la tribuna para que se construya sobre la extensión de aire que hay sobre la calle y así no invadir el terreno de las casas. 

Fuente:  tn.com.ar

Por Federico Trabucci