Las mejores fotos de la primera etapa del Rally Dakar 2020

Ambiéntandose a las dificultades del famoso rally-raid, el español es 11°. También avanzan todos los cordobeses, después de una exigente jornada. Mañana, en la segunda etapa, la navegación será clave.

El español Fernando Alonso cumplió este domingo con un buen debut en el Dakar Arabia Saudita 2020. El ex bicampeón mundial de Fórmula 1 y que corre con una Toyota Hilux terminó undécimo en la primera etapa de la competencia, que mostró al lituano Vaidotas Zala como la revelación al quedarse con el mejor tiempo en la categoría Autos.

Al contrario de los últimos años, en los que el Dakar se abría con parcial de tipo prólogo, esta vez el rally comenzó muy exigente, con una jornada de navegación muy complicada, que será aún más demandante este lunes entre Al Wajh y Neom, en la segunda etapa, que tendrá 393 kilómetros, de los que 367 serán cronometrados.

Alonso, campeón también del Mundial de Resistencia (WEC) con Toyota la temporada pasada, quedó a 15 minutos de Zala, una diferencia lógica para la primera jornada cronometrada; sin embargo, advirtió al terminar el parcial que puede dar más de sí, aunque lo importante en estos primeros pasos es no cometer errores y permanecer entre los diez primeros.

“Sé que tengo más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo”, comentó Alonso al llegar al campamento de la primera etapa, que tuvo 752 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh, de los que 319 fueron cronometrados.

En su preocupación por mantener en buen estado su Hilux del Toyota Gazoo Racing South Africa, su peor momento en la etapa fue cuando se perdió junto a su navegante y compatriota Marc Coma -ganador de cinco ediciones en Motos-. Fueron tres o cuatro minutos y al reincorporarse al rumbo correcto se encontraron detrás de otros tres coches que los obligaron a bajar el ritmo y la velocidad durante unos kilómetros.

De todas maneras, la Toyota mejor conservada de las cuatro oficiales en carrera fue la de Alonso, que llegó intacta al primer campamento del rally; es que tanto el catarí Nasser Al Attiyah -ganador del Dakar Perú 2019 con Toyota-como el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke sufrieron varios pinchazos que les hicieron perder un tiempo considerable.