Marcos Delía: “Siempre soñé con esto, vamos a dejar todo en la final”

- Publicidad -

La selección argentina de básquet jugará la final del Mundial China 2019 este domingo ante España desde las 9, hora argentina.

La selección argentina de básquet y nuestro Marcos Delía jugarán este domingo la final del mundial China 2019 ante España.

No será un partido más, será nada más y nada menos que un partido histórico para una selección que fue de menos a más y que contagio a la mayoría de los argentinos, como lo fue la semifinal ante Francia, donde además de casas particulares, el encuentro se siguió en escuelas, oficinas y comercios entre otros. Programas deportivos de fútbol le dedicaron un espacio casi por primera vez al básquet argentino. 

El seleccionado se clasificó este viernes a la final del Mundial de China tras derrotar a Francia por 80-66 en Beijing y jugará esta instancia luego de 17 años.

Los dirigidos por Sergio Hernández están invictos en el torneo y se medirán el domingo en el partido definitorio ante España, que en la otra semifinal venció a Australia por 95-88.

La clave del equipo de Hernández estuvo basada en el juego colectivo que desplego a lo largo del torneo y fundamentalmente que, salvo las excepciones de Scola y Campazzo, no hubo jugadores titulares ni suplementes. Cuando el “Oveja” roto al equipo no se sintió en ninguna línea y todos fueron fundamentales para llevar a la albiceleste a la final.

El camino de la Selección Argentina a la final

El equipo conducido por Hernández se clasificó primero del Grupo B al superar a Corea del Sur (95-69), Nigeria (81-94) y Rusia (61-69).

​En la segunda fase, la selección argentina siguió con su racha: venció a Venezuela (87-67) y Polonia (65-91).

En cuartos de ​final, Argentina se despachó del poderoso Serbia por 97 a 87. Y en semifinales le ganó 80-66 a Francia.

Marcos Delía: “Siempre soñé con esto o algo parecido, el equipo confiaba pero una vez que se hace realidad y queda plasmado en la cancha es algo tremendo. Primero demostramos que estábamos para cuartos de final, después para semifinales y ahora para la final entonces lo queda es salir campeones, estamos bien, pero bueno va hacer difícil, tendremos que trabajar mucho pero creo que a este equipo es lo que le gusta hacer, trabajar y ganar partidos. Ahora vamos por todo, un pacito más y no nos conformamos con el segundo lugar”   

Sergio Hernández: «Era un día muy especial, la gente se había entusiasmado muchísimo. Hay mucha gente que hace todo lo que puede para estar al frente de la televisión. Poder aportar un poco de felicidad es brillante, tenemos un país maravilloso y siempre que podamos tener algo de felicidad como esto, bienvenido sea.

Es uno de los mejores equipos que he dirigido en mi vida. No tenemos distracciones, cumplimos los planes, tenemos jugadores en altísimo nivel, somos valientes.

Lo conseguimos con jugadores que tienen todo para hacerlo. Somos ese equipo, espero que lo podamos hacer siempre, en lo que le queda de vida a esta selección. Vamos a jugar la mejor final del mundo y si podemos, ganarla».

Facundo Campazzo: «La semifinal fue un gran partido para nosotros. Los entrenadores lo planearon perfectamente, y lo entendimos como un bloque. Para vencer a un equipo como Francia, sabíamos que teníamos que jugar una gran defensa, con nuestra identidad y lo hicimos. Sabíamos tenían un gran equipo en ataque, pero sabíamos que podíamos detenerlos. Eso nos hizo confiar en nosotros para ejecutar ofensivamente, y nuestros tiros entraron.

Todavía no tomamos dimensión que vamos a jugar una final del mundo, va a ser una tremenda final. Vamos a disfrutar dentro de una cancha, una final de este tipo. La inconsciencia nos ayuda. 

Luis es una leyenda, aprendemos mucho de él y disfrutamos de su liderazgo. Es increíble los partidos que viene jugando. A la vez los más jóvenes lideramos con él. 

El Cuerpo Técnico encabezado por Sergio nos dan tranquilidad, la relación entrenador jugador es muy buena y es muy importante para un torneo como este».