Prohíben el ingreso a las canchas a 284 barras de River por tiempo indeterminado

- Publicidad -

La medida que se publicó en el Boletín oficial no tiene precedentes: toda la barra brava de River Plate no podrá concurrir a los estadios tras aplicarse el derecho de admisión por plazo indeterminado. La resolución impedirá subirse a los paravalanchas a 284 violentos que conforman «Los Borrachos del Tablón», la hinchada del Millonario que está siendo investigada por la reventa de entradas para el segundo partido de la Superfinal de la Copa Libertadores ante Boca, que tuvo que suspenderse por las pedradas al micro del Xeneize.

Los nombres y DNI de todos los barras de River se encuentran publicados en el Boletín oficial en donde se indica que «el accionar de estos individuos es profusa y temeraria, sin ningún reparo a la obediencia de la ley y de la seguridad pública, se considera tal hecho como gravísimo, en punto a mantener la prevención y la seguridad que debe reinar en un espectáculo de asistencia masiva, por lo que corresponde aplicar los lineamientos previstos en el art’. 3° de la Resolución MS N° 354/17 en cuanto establece la posibilidad de aplicar, en los casos de hechos gravísimos, la restricción de concurrencia por plazo indeterminado».

Además, informa «que el espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos y está focalizada en acentuar la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo, resulta notorio que el propósito es neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que hayan violentado la ley o estuvieren incursos en conductas reprochables administrativa o judicialmente».

Por último, asegura «que por esta consideración, se evalúa pertinente la aplicación a los nombrados, de la figura de Restricción de Concurrencia Administrativa a todo espectáculo futbolístico por el PLAZO INDETERMINADO, de acuerdo a las previsiones del art. 2°, inc. a) y art. 3° de la Resolución MS N° 354/17 en función del art. 7° del Decreto N° 246/17, a partir de la fecha de la publicación de la medida en el Boletín Oficial».

- Publicidad -

La causa de la reventa de entradas truchas

Días antes de que se jugara la revancha de la Superfinal de la Copa Libertadores, el fiscal Norberto Brotto allanó la casa de Caverna Godoy, el líder de la barra brava de River. Durante el operativo encontraron tickets, que estaban listos para ser distribuidos a pocas horas del megaclásico, y más de 7 millones de pesos.

Brotto investigaba esta organización desde abril a través de escuchas telefónicas. Los líderes de la barra ya habrían implementado este mecanismo de reventa en otros partidos de la Copa Libertadores.

Entradas apócrifas que se encontraron dentro del Monumental.
Entradas apócrifas que se encontraron dentro del Monumental.

La causa se inició el 5 de abril de 2018 cuando detectaron la reventa de entradas por el sitio Mercado Libre para el partido que se jugó ese día entre River Plate e Independiente de Santa Fe, de Colombia. A partir de está investigación, el fiscal junto a la División Conductas Delictivas en Espectáculos Públicos de la Policía de la Ciudad, cruzaron datos y escuchas telefónicas, y dieron con los domicilios que fueron allanados.

Dirigentes involucrados

El fiscal Norberto Brotto, que lleva adelante la causa, apuntó directamente contra la dirigencia del club de Núñez por la entrega de los tickets para la final de la Copa Libertadores ante Boca que fueron hallados en la vivienda del barra Héctor Guillermo Caverna Godoy.

Sostuvo que “claramente” hay indicios de que los 300 tickets secuestrados durante el allanamiento en la casa de Godoy, fueron entregados por dirigentes del club«Teniendo derecho de admisión no debería tener entradas para la reventa, hay vínculo con la dirigencia«, sostuvo el fiscal. «Lo que yo secuestro son, entiendo, entradas que iban a utilizar para entrar al estadio», añadió en diálogo con TN.

El fiscal consideró además la existencia de “un sistema paralelo de impresión de entradas”. “Hay una forma de emisión de tickets que escapan a la venta legal. No son truchos, son verdaderos, pero no están dentro del circuito legal de venta de River. Encontré muchísimos tickets que claramente salen a la reventa”, resaltó.

Durante el allanamiento del lunes al estadio Monumental, se secuestraron 320 entradas en blanco, 271 entradas con datos de socios, teléfonos celulares, documentación, planillas, dispositivos USB, 34 entradas válidas para el domingo, un DVD con información y una notebook.

En este sentido, resaltó que los elementos recolectados en los allanamientos abren la posibilidad a la configuración de nuevos delitos. «Yo tengo comprobadas 300 entradas en una persona que tenía derecho de admisión en River Plate. Estamos peritando que eran originales. Es un delito de la ley del deporte, pero no puedo decir que es asociación ilícita», afirmó.

Caverna Godoy, el barra más temido

Sus opositores lo llaman Caverna porque, dicen, es rudimentario en su pensamiento y decisiones. Lo cierto es que Héctor Godoy, forma parte de la hinchada del equipo millonario hace casi tres décadas.

El club lo niega pero la Justicia investiga si Héctor «Caverna» Godoy fue empleado en la sede de Núñez durante la gestión de José María Aguilar.

Fuente:TN