El Gobierno anunció que delegará en las provincias la decisión de tomar medidas para frenar los contagios de coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes que el Gobierno delegará en las provincias y en la Ciudad la decisión de tomar medidas para frenar los contagios de coronavirus en el país y que se basarán en un indicador epidemiológico que se detallará en un decreto que se publicará hoy.

«Necesitamos bajar la cantidad de contagios. El artículo 4 del decreto 1033 delega en los gobernadores la decisión de instrumentar restricciones nocturnas que se determinarán en base a una serie de indicadores que expresan el riesgo en algunas zonas del país», precisó Cafiero en conferencia de prensa junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

El jefe de Gabinete advirtió que: «Estamos en un momento bisagra. Arrancó la vacunación, pero tenemos que seguir cuidándonos. El virus tiene de rodillas al mundo y la Argentina busca salir adelante. Falta mucho camino por recorrer».

Según explicó el funcionario, se darán a conocer una serie de indicadores epidemiológicos que deberán ser analizados por los gobernadores a la hora de adaptar las restricciones. Se trata de una especie de vara sanitaria.

“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero.

“Tenemos zonas donde efectivamente ya es visible este aumento de casos y donde es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo, como Mar del Plata y Pinamar”, agregó.

Sobre la obligatoriedad del decreto que se publicará en el Boletín Oficial, el funcionario señaló que: “El artículo que está vigente, que vence el 31 de enero, le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o la circulación. Nosotros lo que hacemos es definir el riesgo epidemiológico a partir de estos requisitos. Lo que hizo el Estado es lo mismo que ha hecho desde el primer día: trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones. El Gobierno fija pautas nacionales y en virtud de la diversidad demográfica y cultural de la Argentina, quienes están al frente de los territorios deberán llevarlas adelante”, explicó.

Te puede interesar
“Una de las jornadas más macabras de la historia reciente”: los celestes aceptaron la derrota pero emitieron un duro comunicado

Y agregó: “Frente a esos indicadores de riesgo, suponiendo un semáforo, si hubiera un rojo allí se deberán tomar medidas de restricción y esas medidas las deben tomar los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno define parámetros y enciende alertas. Quien debe tomar decisiones son los gobernadores”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones:

– Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

– Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

En ese sentido, Cafiero indicó que hay zonas donde efectivamente ya se cumplen estos parámetros, como en Mar del Plata y Pinamar. El ministro coordinador resaltó además que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de enfermos.