El Gobierno crea una red de Enlaces de Integridad contra la corrupción en la Administración Pública

- Publicidad -

Así fue comunicado a través del Decreto 650/2019 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

A través del boletín Oficial, el Gobierno informó la creación de una red de Enlaces de Integridad que implementará estrategias de capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción en distintas jurisdicciones y entidades que conforman la Administración Pública Nacional.

Según el comunicado oficial, así lo establece el decreto, que lleva el número 650/2019 y se encuentra firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Además, se establece que la red estará a cargo del seguimiento de los asuntos que le sean remitidos por la Oficina Anticorrupción (OA), que será la encargada de coordinar la actividad.

A su vez, tendrá la función de promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a la Oficina sobre su nivel de avance.

La resolución unilateral se refiere al Plan Nacional Anticorrupción (2019-2023) promovido por el Gobierno, en el que se establecieron los objetivos prioritarios y los lineamientos estratégicos básicos para la elaboración de la estrategia anticorrupción.

Entre ellos se citan iniciativas innovadoras como propuestas de reformas normativas, implementación de buenas prácticas, mejora de la transparencia y de la eficiencia de las contrataciones públicas y de las plataformas, con el objetivo de asegurar el acceso de la ciudadanía a la información pública, entre otras.

También recuerda la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el sentido de desarrollar “un sistema coherente y global en materia de integridad pública”.

En tanto, invita a los “gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas de similar tenor, en sus respectivos ámbitos”.