Extienden la licencia por paternidad a los alumnos mendocinos

Los alumnos mendocinos que se conviertan en padres tendrán desde ahora un beneficio escolar: más días para estar presentes en los primeros cuidados de su hijo. Así lo dispuso mediante una resolución la Dirección General de Escuelas (DGE), ante la realidad de los embarazos que se vive en las aulas y la complejidad de la terminalidad educativa.

De esta manera, los «estudiantes papás» tendrán 15 días de corrido de licencia por paternidad. Además, en casos complejos el equipo directivo podrá autorizar el plan de escolaridad protegida para el joven, al igual que se aplica con las mujeres. Este consiste de un seguimiento y apoyo especial durante tres meses.

EL titular de la DGE, Jaime Correas, se refirió a la importancia de la medida de acompañamiento de los jóvenes, teniendo en cuenta que en los últimos meses del año pasado había más de 800 alumnas de secundaria que dieron a luz o estuvieron embarazadas. La cifra es una fotografía que se replicaría por estos días.

«Este medida tiende a tomar cartas en el asunto a una realidad que tenemos hoy: la paternidad de chicos en el sistema. Las ausencias serán justificados y no computables, al tiempo que se instrumentan en la escuelas todas las medidas para que el estudiante no pierda contenidos», indicó el jefe del gobierno escolar, y agregó: «Se lo pone al chico en foco y, si necesita, se le brinda la escolaridad protegida, que consiste en una serie de características, para mantener el rigor de aprendizajes. Para estos casos, el equipo directivo hace una trayectoria especial».

Aunque no hay cifras detalladas sobre la cantidad de varones en condiciones de acceder al beneficio y la correlación de vínculo con las jóvenes madres, desde el gobierno escolar buscan potenciar la copaternidad, al tiempo que destacan la necesidad de profundizar las políticas de Educación Sexual Integral y de la participación de la familia, con el objetivo de que los chicos que ingresaron al sistema no abandonen los estudios ante esta situación.

Te puede interesar  Selección Argentina recibe hoy a Chile desde las 21 hs

«Todo esto tiende a normativizar cosas que suceden en la realidad. Ahora cada una de las escuelas tiene las herramientas para enfrentar estos casos», agregó el funcionario provincial.

La medida, dispuesta por la resolución 558 de la DGE sobre «Régimen Académico de las Escuelas del Nivel Secundario», llega junto con otros cambios clave en la educación provincial: los alcances de las evaluaciones cuatrimestrales, las exigencias en convivencia escolar, la posibilidad de rendir libre para adelantar cursos, las disposiciones en inasistencias y la inclusión de chicos con apoyo de educación especial.

Qué dice la resolución sobre la paternidad

Tal como se indica en el documento: «Las medidas que conforman la protección integral se extenderán a la madre y al padre durante el embarazo, el parto y el período de lactancia, garantizando condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo de su embarazo y la crianza de su hijo. En el caso de estudiantes padres, tendrán una licencia por paternidad de 15 días corridos. En casos complejos y debidamente justificados, el Equipo Directivo podrá autorizar también la implementación de escolaridad protegida para el padre. Por tal motivo las ausencias serán justificadas y no computables, siempre que se justifiquen por escrito por un adulto responsable o médico pediatra que atienda al hijo del estudiante».

Por: Pablo Mannino