Guzmán, categórico: «No vamos a hacer una devaluación»

El Ministro negó que el Gobierno vaya a devaluar, aunque precisó que se mantendrá al ritmo de la inflación. Guzmán busca el equilibrio fiscal en el prespuesto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó hoy definiciones respecto a la situación económica del país y descartó que el Gobierno vaya a realizar una devaluación.

“A pesar de que hay una brecha que genere ansiedades importantes, que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”, manifestó el Ministro en una entrevista con Radio Con Vos.

En cambio, sostuvo que la devaluación se mantendrá al ritmo de la inflación. «Vamos a continuar con el ritmo de la depreciación del peso ante el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación», explicó.

Pese a las fuertes restricciones que rigen sobre el mercado oficial del dólar, que Alberto Fernández decidió imponer por recomendación del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para frenar la sangría de reservas, las mismas no tuvieron el efecto buscado y la caída en las reservas se sostuvo, a la par que aumentó el valor del dólar “blue” y de las cotizaciones del dólar MEP -$170- y el Contado Con Liquidación (CCL) -$180-.

A partir de los saltos que sufrió la cotización del dólar ilegal, que generan incertidumbre, distorsión y se trasladan al resto de los precios de la cadena productiva, se especuló con que el Gobierno tomaría diferentes medidas para acercar las brechas y “calmar” a los mercados. Ahora Guzmán lo negó.

“Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo y tenemos 41 mil millones de dólares en el Banco Central de los cuales 12 mil millones son depósitos y controles de capitales”, sostuvo el Ministro.

En el medio, está la discusión por el Presupuesto nacional 2021. Se espera que hoy se consiga un dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y que la semana que viene comience a tratarse en el Congreso.

Guzmán adelantó en la presentación que realizó en la Cámara de Diputados el mes pasado, que el mismo estará abocado a buscar una reforma fiscal que genere un equilibrio para fortalecer las reservas y “terminar con la especulación financiera”.