Histórico: Argentina ganó la dorada en el ocho remos con timonel de los Juegos Panamericanos después de 48 años

- Publicidad -

De la mano de Carino, Díaz, Esteras, Haack, Herrera, Suárez, Romero, Scenna e Infante, la disciplina cerró su actuación con un título panamericano

El deporte argentino logró su medalla dorada número 23 en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y lo hizo en una competencia histórica, de las más tradicionales del remo. El ocho remos con timonel superó a los botes de Chile y Cuba para lograr el título panamericano en la categoría después de casi cinco décadas.

De la mano de un gran trabajo del bote compuesto por Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante, el timonel, Argentina finalizó primero con un tiempo de 5:41.66, en una prueba en la que siempre corrió desde atrás a las embarcaciones chilena y cubana para tomar la delantera en los últimos 400 metros.

La última vez que el remo argentino se había coronado como campeón panamericano en el bote de ocho remos fue en los Juegos Panamericanos de Cali 1971. En aquella ocasión, además del título en el single de Alberto Demiddi -considerado uno de los mejores remeros en la historia del deporte argentino gracias a su título mundial y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968- el ocho con timonel se quedó con el triunfo dejando en el segundo puesto a Estados Unidos y en el tercer lugar a Canadá. Los otros protagonistas de la embarcación que ganó la dorada en Colombia fueron Hugo Aberastegui, Alfredo Martín, Oscar Villarruel, Ignacio Ruíz Díaz, Ricardo Rodríguez, Guillermo Segurado, Alejo Del Cano y Raúl Mazerati.

La dupla compuesta por Cristian Rosso y Rodrigo Murillo marcó un registro de 6 minutos, 25 segundos y 16/100 en la prueba doble par de remo en los Juego Panamericanos de Lima 2019 para adjudicarse la medalla dorada (NA)

La dupla compuesta por Cristian Rosso y Rodrigo Murillo marcó un registro de 6 minutos, 25 segundos y 16/100 en la prueba doble par de remo en los Juego Panamericanos de Lima 2019 para adjudicarse la medalla dorada (NA)

En lo que fue el quinto y último día del remo en Lima 2019, el equipo argentino sumó otras dos medallas en los botes individuales. El primer caso fue el de Milka Kraljev, que terminó en la segunda colocación en la prueba de un par de remos cortos ligero: marcó 7:43.60 y fue superada por el bote de México por poco más de un segundo para quedarse con la medalla plateada.

El otro podio fue gracias a Brian Rosso: el oriundo de Mar del Plata se presentó en la final A de un par de remos cortos peso ligero y llegó en la tercera posición con un registro de 7:08.37. Fue superado por los botes de Cuba y México para colgarse la medalla de bronce.

Gracias a los tres podios de este sábado, el remo argentino terminó con nueve medallas: tres de oro, tres de plata y otras tres de bronce.

A la dorada histórica del ocho con timonel se suman las conseguidas por Cristian Rosso y Rodrigo Murillo se en la categoría doble par de remos cortos, y al cuatro remos masculino integrado por Axel Haack, Agustín Díaz, Francisco Esteras e Iván Carino.

Entre las plateadas, a la de Milka Kraljev en el par de remos hay que sumarle las ganadas por Carlos Lauro y Alejandro Colomino en el doble par cortos peso ligero y la del bote cuatro pares de remos cortos con Brian Rosso, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo.

Por último, al tercer puesto del bote individual de Brian Rosso en la jornada final del remo panamericano hay que agregarle otros dos podios: el conseguido por Oriana Ruiz y Milka Kraljev finalizaron en la categoría doble par de remos cortos, y el ganado por la dupla Agustín Díaz y Axel Haack en el dos remos largos.